Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Es una de las pocas mujeres gerentes de planta en Ciudad Juárez

Por Alan Gutiérrez. Junio 2021

Cada vez más, la industria manufacturera ha hecho de la inclusión un compromiso y una práctica laboral. Prueba de esto son las mujeres en puestos directivos que lideran el trabajo de cientos de colaboradores. Uno de estos casos es Maribel Huerta Fernández, gerente de planta de Adient III, una de las pocas mujeres que encabezan los esfuerzos de toda una fábrica en Ciudad Juárez y en el estado. En entrevista exclusiva para México Industry, la gerente compartió su experiencia profesional y su paso por la industria.

Oriunda de Ciudad Juárez, Maribel es ingeniera en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (1996). Su primer trabajo fue como practicante de ingeniería en la empresa CAPCOM (antes General Electric), puesto en el que duró seis meses para ser promovida como ingeniero de producto.

Durante su formación académica, Maribel recordó que poco antes de finalizar sus estudios debía estudiar, trabajar y atender a su bebé recién nacido. “Fue una época difícil. Ni siquiera dormía. No lo recomiendo”, compartió.

A Adient entró a trabajar después de dos años en Lexmark. Cuando Adient abrió una vacante como gerente de lanzamientos, ella buscó y obtuvo el trabajo, puesto en el que duró seis años. Tiempo más tarde, fue promovida a gerente regional en lanzamientos a cargo de las ocho plantas de Trim en México. En octubre de 2020 apareció la oportunidad de apoyar a la planta como gerente de planta de forma no oficial. Cuando se abrió la vacante formalmente, compitió con diez candidatos, tanto internos como externos.

Sus responsabilidades principales son la administración de recursos disponibles de la planta para dar resultados operacionales, atención al cliente de los aspectos de calidad y entrega y vigilar los gastos para que la empresa sea rentable. 

A su cargo tiene 1,600 personas directas. “Mi objetivo principal es reducir la rotación y ausentismo para que las personas entrenadas desistan de irse a otras empresas. “La clave es que la gente esté contenta y comprometida”.

Sobre Adient dijo que es una empresa que abona al crecimiento del personal. “Cuando entrevisto, siempre les digo que, si quieren que su esfuerzo les permita crecer, éste es el lugar. No sólo se trata de dar resultados, sino cómo darlos”, añadió.

Aunque actualmente ostenta el puesto cumbre dentro de la planta, le gustaría fungir como directora de operaciones para Adient.

“Me gustaría ser un parteaguas para que se abran más oportunidades para las mujeres en puestos de liderazgo. Quiero ser un ejemplo a seguir para abrir camino a otras compañeras”, finalizó.

 

Más información

Nombre: Maribel Huerta Fernández

Educación: Ingeniería en Electrónica (Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez)

Primer puesto en empresa: gerente de lanzamientos

Puesto actual: gerente de planta

Advertising

Ediciones Impresas