Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Es el gerente de planta en Aptiv más joven de toda Norteamérica

Por Alan Gutiérrez. Mayo 2021

Una tendencia mundial en la actualidad es el liderazgo joven: cada vez más son profesionistas de corta edad quienes ocupan cargos importantes en distintas empresas de diversos sectores. Una de estas personas es Carlos Franco, quien a sus cortos 37 años ya es gerente de la planta más grande del segmento Connection Systems en Norteamérica, con más de 1,200 empleados a su cargo en Aptiv Río Bravo I. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Franco compartió su trayectoria en la industria manufacturera.

Oriundo de Parral, Chihuahua, estudió Ingeniería Industrial con especialidad en Calidad y Productividad en el Instituto Tecnológico de Parral.

Su primer empleo en la industria fue como ingeniero industrial y de procesos en Flextronics Ciudad Juárez. Su primer rol en Aptiv fue como gerente de operaciones, teniendo a cargo las operaciones de moldeo, estampado, tool room, ensamble final, entre otros. Después de este puesto, fue gerente de planta de forma interina dos meses hasta que su trabajo se oficializó el 1 de febrero de 2021. 

Carlos Franco consideró que la gerencia de operaciones es de suma importancia, ya que es un gran apoyo del gerente de planta, por lo que para la empresa resultó conveniente elegirlo como director. 

“Como está concebida la gerencia de operaciones, es el brazo derecho de la planta. Es natural que en la cadena de sucesión elijan a la persona que ocupe este puesto para la gerencia general”, compartió.

Sus responsabilidades consisten en asegurar la seguridad del personal, entregar a tiempo con la calidad esperada y mantener la parte financiera de la planta conforme a los compromisos realizados.

Esta planta es de gran alcance. “Se encuentra verticalmente integrada de forma que todos los procesos convergen en la parte de ensamble final. Se utiliza el plástico, terminales y tablillas que fabricamos en el producto final”, dijo. 

En su personal, tiene a 12 gerentes a su cargo. La forma en que los motiva a trabajar es a través del ejemplo. “Creo en la idea de afrontar los retos y crear capacidad de adaptación. Yo trabajo uno a uno, entendiendo fortalezas y debilidades y pensando en cómo puedo ser apoyo y agente de cambio”, dijo.

“Siempre visualicé ser gerente de planta. Soy apasionado de la industria y la mejora continua. El reto más grande se encuentra la administración y desarrollo de la gente”, declaró.

Su motivación para trabajar es su familia, particularmente su hijo, y su compromiso consigo mismo como profesional. “Siempre busco cada día dar lo mejor de mí en todos los ámbitos”.

Los valores por los que se rige son el respeto, la honestidad y la transparencia. Consideró que ser gerente de planta ha sido el reconocimiento más grande, sobre todo porque trabaja en Aptiv desde 2018.

Finalmente, Carlos Franco aún tiene sueños y metas profesionales que le gustaría lograr. “Ser un agente de cambio para transformar e innovar es una de mis filosofías principales. Hay que ser el impulsor de que las personas continúen aprendiendo, sobre todo en las siguientes generaciones”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ciudad de origen: Parral, Chihuahua

Escolaridad: Ingeniería Industrial (Instituto Tecnológico de Parral)

Puesto inicial: gerente de operaciones

Puesto actual: gerente de planta

Advertising

Ediciones Impresas