Advertising

Querétaro

Encontró su misión y pasión en la gestión de talento

Por Víctor Vázquez. Agosto 2022

Cuando Nemesio Arriola Ramírez tuvo que elegir una carrera, optó por la de Contaduría Pública; sin embargo, no llegó a ejercerla. Su inclinación por la educación y la gestión de talento lo empujó a estas áreas en las que se ha vuelto experto.

“Soy un prófugo de la contabilidad. Me he dedicado a la gestión de talento, 20 años trabajé en el ámbito educativo y en los últimos 10, en la gestión de talento en el ámbito corporativo”, contó en entrevista.

El hoy director de la consultora Trabajo Experto parecía haber estado destinado para dedicar su vida a la educación técnica y los temas de capital humano. Pues su padre, recordó Nemesio, fundó y dirigió una escuela de capacitación para el trabajo en Acámbaro, Guanajuato, “que duró 65 años y de la que egresaron 10,000 estudiantes”.

Sin embargo, Arriola Ramírez descubrió que tenía la vocación de capacitar para el trabajo, mediante el modelo de educación dual,  cuando era gerente de una comercializadora de equipo médico. Requería, para su operación, de técnicos que le dieran mantenimiento y repararan la maquinaria que distribuían, pero no los encontró. 

“Ante la escasez de talento en esa zona, esto fue en Morelos, decido incursionar y crear una incubadora. Veo que el Conalep estaba interesado y como sé que los alemanes tienen muy sistematizado el modelo dual […], me acerco a la Cámara Alemana y me dirigen con el ingeniero Udo Schneider, introductor del modelo dual en México”, recordó.

 

PREPARACIÓN

Gracias al trabajo que hizo con el ingeniero alemán, el consultor conoció de primera mano las características de este modelo y sus beneficios. Decidió, entonces, especializarse. Estudió una maestría en Pedagogía, en la Universidad Panamericana; un diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos, en el Tecnológico de Monterrey, su alma máter; y obtuvo una certificación como coach. 

“Cuando cambio al ámbito de la gestión de talento, en el mundo corporativo, me encuentro con que existe una brecha: hay muchas personas disponibles en el mercado laboral que son empleables, pero no tienen las habilidades que el mercado laboral está demandando, no tienen ni las habilidades duras, ni las habilidades blandas. 

“Esta brecha se ha agudizado cada vez más, por el avance tecnológico, entonces empiezo a buscar cómo solucionar el tema de la rotación y la falta de técnicos especializados. […] Descubro el mundo de la educación dual, que otros países implementan de manera exitosa para tener semilleros o incubadoras de talento corporativo que les permiten cubrir, de una manera sistematizada, los perfiles, los planes de expansión y también las nuevas situaciones de avance tecnológico”. 

El especialista en modelo dual advierte que este tipo de programas tienen éxito en México por la tradición que hay en el país de transmitir el conocimiento técnico. Oficios como el de albañil, soldador e incluso mecánico, se han mantenido gracias a la voluntad de enseñar a través de la práctica, apuntó el entrevistado. 

 

+INFO 

Nemesio Arriola Ramírez

Edad: 48 años 

Origen: Acámbaro, Guanajuato 

Escolaridad: Maestría en Pedagogía

Puesto actual: Director y fundador de Trabajo Experto

 

Advertising

Ediciones Impresas