Advertising

Querétaro

Empatía y comunicación, bases de su liderazgo

Por Víctor Vázquez. Abril 2021

Comunicación y empatía son algunos de los valores que Enrique Quezada Ojeda, actual presidente de la Asociación de Industria de Exportación (index) en Querétaro, ha aprendido y aplicado en sus diferentes responsabilidades profesionales.

En la oficina de Deloitte en León, Guanajuato, donde obtuvo su primera oportunidad laboral, sentó las bases técnicas y de trato con clientes que hasta la fecha aplica; además, fue en este espacio, en el que laboró por ocho años, donde descubrió la importancia del trabajo en equipo, la comunicación y el “ponerse en los zapatos del otro”, compartió en entrevista.

“Había una persona dentro del despacho que era muy callada, muy introvertida. Yo no trabajaba con ella directamente, pero no se me hacía que fuera muy buena, porque siempre estaba muy callada, era de un perfil muy bajo”, recordó.

Sin embargo, las circunstancias laborales lo llevaron a trabajar de manera directa con el personaje en cuestión y descubrió a un profesional con enormes recursos y conocimiento.

“El despacho estaba por tomar decisiones, porque comúnmente los despachos cómo funcionan es: tú entras a trabajar y tienes que estar creciendo todos los años, si no creces, vas para fuera. Esta persona estaba llegando al punto del no crecimiento”.

Quezada Ojeda destacó ante sus superiores las virtudes de su compañero y le recomendó trabajar en su introversión, evitó así que fuera despedido. A los tres años, este socio se había convertido en gerente de impuestos, compartió orgulloso Enrique.

Estas lecciones se le han grabado en la mente al contador público, quien desde entonces conforma a sus equipos a partir de la comunicación, la confianza y el equilibrio que brindan los grupos cuyos miembros conocen sus fortalezas y debilidades. 

 

CRECIMIENTO

El propio líder de index Querétaro entró a Deloitte gracias a la confianza que sus profesores pusieron en él. Tan solo ocho días después de su graduación, Enrique Quezada ya era parte de esta firma de servicios profesionales, pues uno de los docentes, Arturo Rábago, lo invitó a unirse como asesor de impuestos.

Más adelante recibió una oferta en Baxter, empresa farmacéutica asentada en Cuernavaca, Morelos, en la que llegó a asumir la jefatura del área de impuestos.

Luego de ocho años en la compañía morelense, recibió una nueva oferta de Dana, empresa trasnacional del sector automotriz, ubicada en Querétaro, en la cual trabaja actualmente.    

 

LIDERAZGO

Su amplia trayectoria en puestos gerenciales y el conocimiento técnico en materia contable y financiera, lo llevaron a asumir la presidencia del Consejo index Querétaro, para el periodo 2020-2022. Este organismo cuenta con 32 compañías manufactureras afiliadas. 

Su responsabilidad ahora es liderar a otros líderes, lo cual, refirió, realizará con la mayor humildad posible. Asimismo, entre los objetivos que el contador dijo tener al frente de este organismo se encuentran reivindicar el trabajo e impacto social que las empresas manufactureras y exportadoras generan, pues Enrique advierte mitos negativos en torno a las compañías adheridas a este sector.

“Queremos romper muchos mitos y esa es una parte que yo traigo en lo personal. Tú escuchas: es que los maquiladores son malos pagadores, se roban el dinero, y no es cierto. Las estadísticas que se tienen es que los mejores pagadores son las empresas maquiladoras, con prestaciones superiores a las de la ley en un buen porcentaje. [Quiero] cambiar la idea de cuántos empleos brindamos, cuánto se paga, cuántos impuestos se pagan vía las maquiladoras y vía las empresas de exportación, es impresionante”, expresó.

 

+INFO 

Edad: 46 años 

Origen: Ciudad de México

Escolaridad: Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas

Puesto actual: Gerente regional de impuestos en Dana

Cargo honorario: Presidente del Consejo index Querétaro

Advertising

Ediciones Impresas