Advertising

Guanajuato

El talento local regresa a su origen

Por Lizete Hernández. Agosto 2021

Tras haber obtenido una beca para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Óscar Rodríguez comenzó a radicar en León, Guanajuato, proveniente del municipio de Salamanca. Terminando la universidad, se inscribió a una bolsa de trabajo internacional de la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), en donde laboró para Ericsson en Estocolmo, Suecia, y es aquí donde comenzó su entrenamiento en el área de las telecomunicaciones.

“Durante mi estancia apliqué para estudiar la maestría, al poco tiempo me doy cuenta que el desarrollo tecnológico en Suecia es muy avanzado, pude haber estudiado un doctorado y quedarme allá, pero una de las ideas fijas que tenía era irme a preparar al extranjero, pero regresar a México”, recordó.

Al visualizar el grado de especialización optó por trabajar en ello y dejar la maestría, decisión que calificó en su momento como el peor error; no obstante, esto pronto lo llevó al camino correcto. En esta búsqueda se añadió a una startup dedicada al desarrollo de software para la logística de líneas aéreas comerciales, en donde requerían a una persona que pudiera abrir mercado en Latinoamérica.

La startup ya llevaba proyectos con las aerolíneas: Iberia, Alitalia, SpainAir, Mexicana y Aeroméxico, cuando comenzó a crecer, diversas empresas inyectaron más capital para complementar la tecnología que desarrollaban. Fue en 2002 cuando relocalizaron a Óscar en México con el objetivo de abrir una oficina de representación en Latinoamérica y la instaló en León, Guanajuato.

Posteriormente, del 2004 al 2006, fungió como director de operaciones en la oficina de Montreal, Canadá; ante el crecimiento y desarrollo presentados, la compañía fue adquirida por Boeing; no obstante, tras perseguir su objetivo de aportar con su conocimiento y experiencia, Óscar decidió volver y fundó Optimen también en León.

“Con este nuevo proyecto, Boeing nos pide ser su proveedor, por lo que, nos certificó en nuestros procesos y desde 2006 abrimos Optimen como empresa de proveeduría de servicios para una compañía aeronáutica, principalmente en el mercado latinoamericano”, recordó.

El nicho principal de Optimen son las líneas aéreas con flotas mayores a 30 aviones en donde realizan sistemas de optimización de servicios, a tripulantes y personal. En 2018 se comenzaron a segregar y a desarrollar sus propios productos, pues detectaron que es un método aplicable en muchos otros sectores.

Óscar Rodríguez también fue nombrado presidente del Clúster Aeroespacial para el periodo 2021-2024, en donde persigue el objetivo de lograr la unión de empresas del sector sin importar en dónde se ubiquen, pues consideró que es así como México se podría volver un referente en la industria.

“El músculo de proveeduría está en Guanajuato, solo falta diversificarlo y sumarlo al sector aeroespacial, para ello, nos unimos con otros estados para fortalecernos entre todos y posicionar a México en el mapa global”, comentó.

Óscar Rodríguez rige su trabajo con valores como la honestidad, en la empatía con sus colaboradores, ser flexible y tener confianza en el talento joven para saber escuchar y aprender, pues consideró que hoy en día la tecnología avanza a tal velocidad que se requiere hacer sinergia y fortalecer la colaboración entre diversas generaciones, industria, academia y gobierno para entender cómo funciona el mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN

Óscar Rodríguez Yáñez

Director general de Optimen

Origen: Salamanca, Gto

Escolaridad: Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey

Advertising

Ediciones Impresas