El reto de cambiar de profesión

Coahuila
Luis Mendez.
Noviembre 2020
Raúl Mireles Ramírez, propietario de Uretanos de Saltillo
Font size:
Imprimir
Raúl Mireles Ramírez es un reconocido empresario y dueño de la compañía Uretanos de Saltillo. Originario de la Capital de Coahuila, inició su negocio con la misión de construir un patrimonio para su familia y ser un referente de la industria en el mercado local.

Sus inicios en el mundo laboral se dieron en la empresa de su papá, que estaba orientada a la fabricación de dispositivos para el área de ensamble en la industria automotriz, específicamente para la marca General Motors.

Mireles Ramírez estudió odontología, tiene 44 años y el cambio de profesión lo afrontó debido a la relación que tenía su carrera con los químicos y polímeros, fue ahí cuando decidió emprender su aventura en la fabricación de distintos productos derivados del poliuretano.

El empresario nos compartió que se preparó académicamente para poder desarrollarse en el área de fabricación de productos de poliuretano en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), logrando adoptar una serie de conocimientos y, a su vez, continúa con dicha preparación para mantenerse a la vanguardia.

El propietario de Uresa aseguró que en el campo del poliuretano se siente pleno, pues el hacer con pasión su trabajo le ha ayudado a consolidar una empresa confiable para brindarle servicio a las grandes marcas, como Chrysler y General Motors.

“La idea de crear mi negocio surgió cuando ayudaba a mi papá, lo que hacíamos eran procesos que requieren de mucho empeño, tiempo y paciencia por la complejidad en su fabricación. Estando ahí me di cuenta que ciertas piezas de los dispositivos requerían topes y hules de diferentes tipos de resina. Ahí pensé que sería una buena idea fabricar algo en serie, por lo que trabajé en ese tipo de piezas, el crecimiento fue tan grande que pasé de vender cinco piezas a 300 y así fue creciendo el negocio”, compartió el entrevistado.

Asimismo, Raúl Mireles dijo que valora el tiempo que trabajó con su papá, pues eso le sirvió para realizar algunos trabajos técnicos y adquirir experiencia para saber detectar el talento de los empleados, que en ocasiones tienen la capacidad de desempeñarse en otras áreas.

La honestidad, responsabilidad y solidaridad son algunos de los valores que distinguen al propietario a nivel personal, tratando de inculcarlos también en sus trabajadores para que un día la empresa pueda dirigirse sin él.

La filosofía de su compañía se basa en saber afrontar los retos que se puedan presentar, saber desenvolverse en distintas áreas para elevar su productividad.

Más información:
Nombre: Raúl Mireles Ramírez
Compañía: Uresa
Edad: 44 años
Origen: Saltillo, Coahuila