Advertising

Nuevo León

"El éxito está conectado con la acción"

Por Perla Eunice. Septiembre 2022

En 2004, la ahora directora de American Industries Monterrey inició su carrera con una residencia profesional en una planta de Danone en Alemania. Durante su estadía aprendió a vivir lejos de su familia, conoció el ambiente laboral dentro de una fábrica y reforzó su conocimiento del idioma a través de sus libros y la comunicación con la gente de la localidad.

Luego regresó a Durango, donde, acompañada de una amiga, participó en una expo para promover productos duranguenses. En ese trabajo conoció al secretario de Economía del estado, quien le ofreció un puesto fijo en la promoción y comercialización de los productos de las Pymes en grandes cadenas de autoservicio. 

Tres años después, se propuso la meta de estar en el área de atracción de inversión extranjera, lo logró, y tuvo la oportunidad de relacionarse con empresarios extranjeros y de ver el proyecto de la carretera Durango-Mazatlán iniciar y concluirse. Visitó Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países.

"En los viajes internacionales, veía el pabellón de ProMéxico, y me había propuesto estar ahí. Por eso, desde Durango yo le ayudaba a la encargada de ProMéxico en La Laguna; tiempo después, me pidieron una carta de recomendación y, con el apoyo del gobernador, empecé la oficina de ProMéxico en Durango". 

Recordó que durante esa etapa tuvo acercamiento con cerca de 200 empresas extranjeras. Tiempo después, en 2005, se le presentó la oportunidad de dirigir la oficina de la organización en Monterrey: empezaron con dos personas y poco a poco agregaron más colaboradores a su equipo. 

"No había dimensionado lo que era Monterrey operativamente; no nos dábamos abasto con tanto trabajo. Fue un reto; me preparaba muchísimo para entrar a reuniones como la primera cara, como mujer, y demostrar que sí tenía conocimiento". 

En ese puesto se desempeñó en paneles, conferencias y otras actividades. "No sabes a quién conoces, a quién le demuestras lo que sabes. Esos lazos se convierten en oportunidades". 

Tiempo después, gracias a las ideas que buscaba llevar a su estado de origen, logró ser la primera subsecretaria de inversión extranjera y nacional. Creó su equipo y promovió al estado por el extranjero. "Aproveché las conexiones que generé gracias a ProMéxico, hicimos misiones al extranjero, acomodaba la agenda para el gobernador. Fue mucho estrés, pero dimos los resultados: cerramos muchos proyectos, hubo muchas expansiones de empresas, se creó un centro logístico industrial de 1,600 hectáreas, entre muchas otras cosas". 

Durante su gestión, conoció a Luis Lara, fundador de American Industries, y este le ofreció el puesto de dirección después de reconocer su talento para la promoción y la persuasión. 

"Dentro de mí, sí quería aceptar el puesto, regresar a Monterrey y estar en el sector privado; pero ya tenía una agenda, no podía dejar a mi equipo y a los que confiaban en mí. Le informé al secretario sobre mi negativa para aceptar la otra propuesta y me impresionó su respuesta, me dijo: Pau, si tú quieres eso, y es buena propuesta para tu crecimiento personal y profesional, tú dale. Ha sido de gran valor lo que nos dejaste y podemos seguirle". 

Dos meses después entró a American Industries, en el área de Shelter, donde continúa su carrera. Además, forma parte del consejo directivo de index Nuevo León. "Me sigue llenando de gusto cerrar proyectos, sigo viajando, me metí de lleno a hacer naves en esta empresa mexicana, quienes han sido un apoyo impresionante, con un backup team excelente". 

Advertising

Ediciones Impresas