Advertising

Crece demanda de espacios industriales en 3 ciudades de México

Redacción.
Febrero 12, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Debido al nearshoring, en el periodo de enero a septiembre de 2023, la Ciudad de México (CDMX), Monterrey y Aguascalientes destacaron por ser los lugares con más inversión extranjera directa (IED) en el país, por lo que incrementaron la demanda de espacios industriales. 

Según un análisis de Datoz, Ciudad de México y Monterrey (Nuevo León) lideraron la captación de IED a nivel nacional y Aguascalientes tuvo un incremento de casi 150%, respecto a 2022. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como causa del fenómeno nearshoring, la CDMX alcanzó una IED de $2,695 millones de dólares, un incremento de 27% comparado con 2022; Aguascalientes una IED por $1,350 millones de dólares, 310% más que en 2022; y Nuevo León sumó $545 millones de dólares de IED, 265% superior al 2022.  

Esto llevó a un incremento en la demanda de espacios industriales de estas zonas, ya que, aun cuando el mercado inmobiliario industrial del país registró una caída en la demanda de espacios, estos tres estados mantuvieron sus niveles de absorción bruta (transacciones en venta y renta), incluso, lograron superar los récords establecidos en 2022. 

Monterrey

En dicho periodo, Monterrey fue el mercado inmobiliario industrial con mayor absorción bruta, al alcanzar 15.9 millones de pies cuadrados (ft2) o 1.5 millones de metros cuadrados (m2), aun cuando el incremento fue de apenas 2%, de acuerdo con Analytics 2.0 de Datoz. Este nivel de absorción volvió a romper el récord histórico en Monterrey, debido al boom del nearshoring. 

En marzo de 2023, Tesla anunció la inversión para su gigafactory en Santa Catarina y a éste se sumaron diversas proveedoras automotrices como Tuopu Group, Seoyon, entre otras.  

Ciudad de México

De enero a diciembre de 2023, Ciudad de México tuvo una absorción bruta de 13.2 millones de ft2 o 1.2 millones de m2, un incremento de apenas 1% respecto al 2022. Los giros que continúan absorbiendo grandes cantidades de espacio industrial en la región son logística, e-commerce y bienes y servicios de consumidor, específicamente por parte de empresas como Mercado Libre, Shein, entre otras.  

Este año, destaca la actividad de Mercado Libre, ya que, sumó casi 2.5 millones de ft2 (230,000 m2) en diferentes edificios del corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán). 

Aguascalientes

En 2023, la absorción bruta aumentó 863% anual, sumando un récord histórico de 1.2 millones de ft2 (107,707 m2), de los cuales el 70 % fue ocupado por el sector automotriz, el principal impulsor del nearshoring en México.  

Empresas como MATA Automotriz, Tenneco, NBHX, entre otras impulsaron este buen nivel de absorción. Dado que Aguascalientes es un mercado emergente, la demanda de espacios es sumamente positiva, por lo que se espera que en 2024 continúe esta inercia. 


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones