Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

El éxito de una empresa radica en su gente

Por Karina González. Agosto 2022

Sergio Muñoz Martínez, de 49 años de edad, estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; es originario de la capital del estado y en sus años de experiencia se ha dado cuenta de que uno de los secretos más importantes para que una organización tenga éxito y alcance sus metas radica en gestionar el capital humano de dicha organización de la manera idónea. 

En 2017 fue presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (ADERIAC), donde trabajó de la mano de expertos en el área de Recursos Humanos para facilitar información, experiencias y apoyo a otros Asociados, logrando así, el fortalecimiento de equipos de trabajo sólidos en las empresas. 

“La razón de ser de la Asociación es ayudar [a los empresarios] a que el principal responsable de tomar decisiones respecto a la estrategia en la gestión del capital humano sea un mejor estratega: hay una frase que me gusta mencionar y es la de que ‘el responsable del área de Recursos Humanos debe ser como el Pepe Grillo del Director General; como esa consciencia que está ahí sobre su hombro hablándole al oído’. Entre más consideremos a las personas como el centro de la organización, es mucho más fácil alcanzar los resultados, porque sabemos qué tipo de perfiles necesitamos en la organización para lograr dichos resultados y la forma óptima de gestionar nuestra interrelación con ellos”, compartió. 

Sergio se asoció a ADERIAC en 2015, cuando trabajaba para una empresa española en la Zona Industrial, y llegó a ser el responsable de la estrategia de Recursos Humanos en América; fue cuando lo invitaron a hacerse miembro de esta Asociación potosina y descubrió que la mayoría de las empresas compartían preocupaciones similares en materia de Recursos Humanos. 

“Normalmente, todos los retos que los ejecutivos de esta función enfrentamos son muy parecidos: todos sufrimos por la rotación de personal, por el ausentismo, por la falta de talento o la dificultad para encontrarlo, y cuando te incorporas a una asociación como ADERIAC, en donde la mayor parte de tus problemas son generalizados, es mucho más fácil encontrar soluciones entre todos”, dijo. 

Previo a su gestión como Presidente de ADERIAC, estuvo en el Consejo Directivo de la Asociación como Tesorero, época en la que se comenzó a transparentar toda la actividad económica que se hacía en la organización. “Algo que me gustó mucho fue el hecho de que el Presidente en turno quisiera transparentar todos los recursos, los números, ante todos los Asociados, lo que no es tan común de ver en las Asociaciones, y fue un éxito porque generó más confianza en los Asociados, quienes, en cada reunión mensual que teníamos, podían consultar el estado financiero de la organización y veían en qué se estaban invirtiendo los recursos. Eso ayudó a que cada vez más Asociados se siguieran incorporando”. 

Actualmente, Sergio Muñoz se desempeña como Comisario dentro del Consejo Directivo y apoya a la Presidenta Anely Anguiano en la toma de decisiones junto al resto de integrantes del Consejo; su función es la de vigilar la gestión, conducción y ejecución de las decisiones de la Asociación, así como notificar los probables conflictos de interés. 

“En mi experiencia, es justamente en la medida en que formas un equipo bien sólido que se vuelve mucho más fácil alcanzar objetivos. El éxito de una organización radica en cómo gestiona a su equipo de trabajo para que alcancen resultados”, finalizó.

 

Más info:

Sergio Muñoz Martínez

Edad: 49 años

Originario San Luis Potosí

Estudios: Ingeniero Mecánico Administrador en la Facultad de Ingeniería de la UASLP

 

Advertising

Ediciones Impresas