Deja su huella y experiencia por todo el mundo

Coahuila
Luis Mendez.
Marzo 2021
Francesco Capello actualmente es director técnico de Draxton y consultor de la integradora Albatechma
Font size:
Imprimir

Francesco Capello nació en Roma, Italia, en 1946 y desde los 20 años de edad se ha desempeñado por diferentes puestos en distintas compañías del sector automotriz y obtuvo su licencia como perito industrial en el Instituto Tecnológico Avogrado en Turín, Italia.

Los inicios de su trayectoria laboral se remontan al año de 1965 como responsable de turno en el área de control de calidad del departamento de fundición de aluminio en la planta de Carmagnola, ubicada en Turín. Su buen desempeño le valió para ser considerado como parte del equipo que llevaría a cabo un estudio y la preparación de la construcción de la empresa Fiat Vaz en la ciudad de Togliattigrad, Rusia, en donde su trabajo se extendió por dos años.

Francesco compartió que en esa época los planes de expansión por parte de Fiat continuaban de buena manera, asociando a las empresas de fundición de hierro y aluminio, todas ellas bajo el nombre de Grupo Teksid Fiat. Con ese cambio, siguió como responsable de los proyectos de construcción y del arranque de nuevas plantas de la armadora.

“En esos tiempos se habla de la apertura de fábricas en México y China, estaba muy emocionado por la magnitud de los proyectos, cada vez ocupaba puestos de mayor responsabilidad, hasta llegar a una dirección técnica y después de planta”, compartió el entrevistado.

 

SU LLEGADA A MÉXICO

Cuando se desempeñaba como ejecutivo de Teksid, en 1984 inició el plan de Cifunsa por parte del Grupo Industrial de Saltillo. Sus colaboraciones en las fundiciones de la compañía fueron catalogadas como exitosas, por lo que recibió la invitación para quedarse de manera definitiva en nuestro país y, siendo un hombre de retos, no dudó en aceptar la propuesta para explorar la cultura mexicana en sus formas de trabajo.

“Fueron grandes proyectos a mi cargo, me tocó vivir expansiones de planta, abrir algunas otras, implementar tecnologías nuevas y modernas. Recibimos reconocimientos por parte de grandes armadoras como General Motors, Chrysler, Ford, Caterpillar y Volkswagen”, externó Francesco Capello.

Actualmente, se desempeña como director técnico de Draxton, así como consultor de la integradora Albatechma, donde se busca mantener la filosofía de trabajo original del proyecto Techmatec demostrando la calidad que existe en la mano de obra mexicana, a quien considera como una de las mejores del mundo y que puede competir con la que hay en Italia, Alemania o China, entre otros países.

Capello tiene la intención de seguir contribuyendo con la implementación de nuevas herramientas de trabajo y técnicas de mejora, como la digitalización y automatización de la industria, a través de empresas de clase mundial que aporten tecnología y conocimientos, para que de esta manera, pueda dejar su huella y experiencia por el mundo, pero sobre todo, “en este nuestro querido México”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Origen: Roma, Italia

Edad: 74 años 

Empresa: Albatechma