Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

De pasante a gerente general en 15 años

Por Alan Gutiérrez. Agosto 2022

El sector aeroespacial es conocido a nivel internacional por ser uno de los más pujantes y emocionantes. Cada año, cientos de colaboradores ingresan a las filas de las empresas más destacadas de este sector. Ejemplo de un caso así es Laura Herrera, gerente general de los programas de Airbus y Aviación Comercial de la empresa Safran Chihuahua para la región de Norteamérica, quien ha tenido un crecimiento notable desde que ingresó a la empresa como pasante.

Reflexionando sobre su viaje, Laura cree que cada paso la ha ayudado a construir su liderazgo. “Desde mis inicios como pasante he tratado de aprender la mayor cantidad de cosas posibles. Siempre he intentado mirar a la empresa en su conjunto para entender cómo funciona, discernir el papel de cada actor, los temas, las dinámicas... Tener una visión completa siempre me ha ayudado mucho en mi actividad diaria”.

Dentro de sus funciones se encuentran la de estudiar proyectos estratégicos, desarrollar nuevas propuestas comerciales, validar contratos, gestionar el aprovisionamiento de materiales y adaptarse a los cambios de horarios de los clientes. También supervisa las capacidades de producción del sitio y se asegura de que se alcancen los objetivos establecidos.

Su motivación para trabajar a diario es para implementar proyectos de mejora continua y gestionar equipos. Laura se siente comprometida a implicarlos en todos los proyectos, demostrándoles que son fundamentales para conseguir los objetivos marcados.

Uno de los principios de Laura es retener lo mejor de cada experiencia. En contacto con los diferentes líderes con los que trabajó, forjó su propio modelo de liderazgo, combinando diferentes formas de gestionar proyectos para adaptarse a las personas y situaciones encontradas. 

Con base en su experiencia, Laura considera que un buen gerente debe ser pragmático, analítico, disciplinado y comprometido. Debe tener sentido de urgencia, tener buenas dotes de comunicación y, sobre todo, ser capaz de identificar el potencial de cada uno de sus colaboradores.

Sobre su experiencia en Safran, Laura señala que es una empresa emblemática en la ciudad. “Me gusta trabajar en Safran. La cultura de la empresa se irradia por todas partes alrededor de Chihuahua. Lo que me gusta es promover nuestra cultura de excelencia todos los días, tanto con nuestros equipos como con nuestros socios”. 

Además, está orgullosa de que Safran sea percibida en México como un grupo influyente que ofrece productos y servicios de alta tecnología. Si después de 15 años en Safran Laura desea continuar la aventura dentro del Grupo es porque allí sigue progresando cada día.

Consciente de las nuevas generaciones, Laura tiene varios consejos para los jóvenes, sobre todo las mujeres. 

“Quiero dirigirme a las mujeres jóvenes diciéndoles: ¡rompamos con los prejuicios! Si deseas ingresar y evolucionar en el Grupo, no te limites. Cualquiera que sea su posición y función, todas sus ideas y análisis son valiosos. Si tienes una idea en mente, habla con la gente que te rodea y toma iniciativas. Estás en la compañía adecuada para hacerlo”, finalizó.

Advertising

Ediciones Impresas