Advertising

Querétaro

Crece ante la adversidad y el cambio constante

Por Víctor Vázquez. Noviembre 2021

“Si ya te empiezas a sentir cómodo, algo estás haciendo mal”, sentencia Arturo Nava Guerrero, actual presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro y gerente de planta en la empresa Elastómeros de Querétaro.

La frase es reflejo de su personalidad, siempre inquieta y creativa, que lo ha llevado a buscar retos constantes y formas nuevas de cumplir con sus compromisos.

Tal vez por ello viajó de joven a Argentina, país que lo apartó de todo aquello que le era conocido y en donde estudió Informática. 

Ese mismo espíritu lo llevó a emprender, en México y ya con una ingeniería industrial sumada a su currículo, un negocio de servicios de internet en la década de los 90. La aventura no prosperó. El gigante de la telefonía en el país irrumpió en el sector y dejó sin oportunidad a los pequeños emprendimientos; sin embargo, Nava Guerrero capitalizó los aprendizajes adquiridos en aquella experiencia y los aplicó en el negocio de su familia. 

“En el 2006, mi padre me invita a regresar y me reintegro a la empresa familiar. Una de las ventajas que tuve fue el apoyo de mis papás, como dueños de la empresa, siempre estuvieron presentes, es algo fundamental para poder implementar cambios y mejoras”, expresó el hoy gerente en entrevista.

Ese respaldo le permitió obtener las certificaciones APICS, que fortalecieron a Elastómeros de Querétaro en temas de cadena de suministro, así como en planeación y manejo de inventarios. 

La profesionalización es un sendero que la empresa ha caminado desde entonces, el cual recorrieron de nuevo para proveer a grandes fabricantes del sector electrodomésticos.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable [Sedesu] nos invita a participar en un programa de desarrollo de proveedores, en este caso nos impulsa Mabe, sobre todo con el tema de lean manufacturing, que fue otro hito que nos hizo revolucionar internamente procesos. De alguna manera, la filosofía de lean manufacturing nos obligó a cambiar”.

Esta forma de trabajo, acorde a los valores del líder industrial, los hizo avanzar y buscar nuevos nichos de negocio. Fue así que, luego de una invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, se certificaron como proveedores del sector aeroespacial. 

 

LIDERAZGO

El suministrar a empresas aeronáuticas hizo a Elastómeros de Querétaro obtener un grado de calidad mayor y un estatus que pocas Pymes pueden presumir en la región.

También les permitió acceder a círculos industriales con los que Arturo Nava es afín, pues ha advertido que las empresas que se afilian a clústeres y comunidades industriales tienen perfiles y objetivos comunes. 

Por estas razones, el ingeniero se siente entusiasmado por liderar el Clúster de Plásticos de Querétaro, organismo que preside desde agosto pasado y en el que busca promover, entre sus afiliados, varias de las habilidades y certificaciones que han logrado posicionar a su empresa.

“Yo lo veo como algo apasionante, porque los líderes que están en el clúster son gente que ha remado por situaciones parecidas, […] los que estamos en el clúster, estamos aquí porque buscamos algo más, el perfil es de alguien que esta pensando fuera de la caja, donde la colaboración no la ve como competencia. Aquí vienes a romper la manera en que estamos acostumbrados a trabajar, compartir experiencias, hacer networking, pero ese networking no es desde el punto de vista de que me va a dar negocio, al contrario, me va ayudar para poder hacer mi proceso mucho más eficiente, porque él ya se tropezó con lo mismo”, consideró Nava Guerrero

Su objetivo al frente de este clúster, entonces, es fortalecer las capacidades de las 31 compañías asociadas, pues si bien hay un universo aún grande de empresas por afiliar (500, según un censo compartido por el entrevistado), la meta es fortalecer a las ya adheridas. 

“Quien se una, que se involucre y participe. Queremos socios que le saquen jugo a la membresía, que los beneficios los vean de forma inmediata: capacitación, buscar cómo voy a tener mejores costos en materias primas, compartir experiencias y aprender de quienes ya han pasado por ahí”, subrayó el ingeniero. 

 

+INFO 

Edad: 49 años 

Origen: Querétaro, Querétaro 

Escolaridad: Informática e Ingeniería Industrial

Puesto actual: Gerente de planta en Elastómeros de Querétaro

Puesto honorario: Presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro

Advertising

Ediciones Impresas