Advertising

Querétaro

Así “pilotea” a la educación aeroespacial en México

Por Víctor Vázquez. Junio 2021

Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), ha asumido la responsabilidad de ser el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea).

No es fortuita esta nueva tarea para el ingeniero en Electrónica, pues pareciera ser un escalón natural en su larga trayectoria en la industria aeroespacial, a la cual ha atendido desde más de 15 años desde la parte educativa.

En entrevista con Mexico Industry, el rector hizo un repaso por su trayectoria, recordó cómo fue que se creó la UNAQ y cuáles han sido las principales fortalezas que han llevado a esta institución a ser uno de los detonantes del sector aeroespacial en Querétaro

 

INCURSIÓN EN LA INDUSTRIA 

En julio de 2005, Gutiérrez de Velasco se unió al equipo que hizo posible la instalación de la compañía canadiense Bombardier en tierras queretanas. El maestro en Administración recordó aquella aventura, en la que se encargó de presentar el proyecto de educación que formaría a los próximos colaboradores de la canadiense. 

“Era un proyecto ejecutivo que planteaba dos momentos; el primero de ellos, un programa de entrenamiento para los ensambladores iniciales que iba a requerir Bombardier, que eran básicamente obreros de muy alta especialización, para cuestiones estructurales, y otro para la fabricación de arneses eléctricos”, rememoró. 

La segunda etapa consistía en la creación del plantel que, posteriormente, se convertiría en la UNAQ

En aquel entonces, Jorge Gutiérrez era secretario de vinculación en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). Su experiencia en esa institución educativa, en la que llegó como docente, para luego ser director de la carrera de Electrónica y Automatización, le dio las herramientas para conocer los alcances de la gestión educativa.  

“Entonces me nombran director general del Programa de Entrenamiento Intensivo para la Industria Aeroespacial en la UTEQ [en esa universidad se incubó el proyecto]. El 9 de enero de 2006 arranca el Programa de Entrenamiento. Los jóvenes iban a ser entrenados entre canadienses y profesores mexicanos”, recordó el entrevistado.

Tras mirar atrás, el rector consideró que el éxito de aquel programa se basó en la confianza que lograron generar a Bombardier y la exitosa inserción de los primeros capacitados a las filas de la compañía canadiense.  

La buena sinergia lograda con esta empresa pronto atrajo a otras compañías del sector. Aernnova, Safran, Airbus y TechOps, han sido otros ejemplos de éxito que han generado capital humano en la UNAQ. Asimismo, la institución alberga el Campus Franco-Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo francés, François Hollande, en abril de 2014.

“La satisfacción de lograr algo desde cero, provocar credibilidad, provocar confianza, y la parte más bonita, poder transformar las vidas de muchas personas. Eran 700 empleos en un principio, en dos compañías, ahí en 2005, y ahora 13,000 empleos directos [en el sector aeronáutico local]”, expresó el entrevistado, al enumerar algunos de los logros generados por el proyecto que a la fecha encabeza. 

 

COMEA

Ahora, en su nueva responsabilidad al frente de la Comea, la cual encabezará por los próximos tres años, Jorge Gutiérrez de Velasco se ha planteado el objetivo de agrupar los esfuerzos de sus miembros para “que nuestra voz sea más y mejor escuchada por todos los actores”. Y es que el rector sabe que la educación aeroespacial no es barata, por lo que el apoyo gubernamental y de la iniciativa privada es clave en el robustecimiento de este sector educativo

 

+INFO 

Edad: 49 años 

Origen: Veracruz

Escolaridad: Maestrías en Instrumentación y Control Automático, y en Administración con especialidad en Alta Dirección

Puesto actual: Rector de la UNAQ

Puesto honorario: Presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial 

Advertising

Ediciones Impresas