Advertising

Guanajuato

Aprendizaje y experiencia en la capacitación laboral

Por Lizete Hernández. Enero 2022

Con base en la experiencia y el trabajo, tanto con el sector público como en el académico, Juan Carlos López Rodríguez reconoce que la capacitación constante es clave para consolidar los objetivos en común, ya sea de una organización gubernamental, empresarial, académica o social.

Desde que egresó como ingeniero en Electrónica y Comunicación por la Universidad Iberoamericana, comenzó a abrirse paso como ingeniero senior en Technic Instruments, en una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos para el sector químico, salud y alimentos. Posteriormente, fungió como asesor científico, en donde trabajó con médicos y químicos, puesto que desempeñó durante tres años.

“Después de la crisis de 1982, trabajé en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Ciudad de México, como gerente de promoción de centros empresariales, en donde conocí a líderes en la industria y de diversas organizaciones, por ello me invitaron después a dirigir el Centro Empresarial de Mexicali, Baja California”, recordó.

En ese entonces, se integró a la función pública como director de planeación del Sistema Educativo de Baja California, coordinando el plan de educación, y al terminar el periodo gubernamental recibió una invitación del gobierno de Vicente Fox, en Guanajuato, en la subsecretaría de Planeación de Educación, en donde coordinó el Plan Estatal de Educación.

“Este proyecto que lideré tuvo un impacto importante en mi formación, pues en aquel entonces una asociación realizó un diagnóstico de los sistemas educativos del país enfocados en la eficiencia; el primer lugar lo obtuvo Baja California y el segundo Guanajuato, lo cual me llenó de orgullo y confianza para dirigir otros proyectos relacionados con la educación y la formación. De ahí surgieron proyectos importantes en temas educativos e infraestructura”, comentó.

Juan Carlos López dirige actualmente el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), dedicado a la profesionalización y formación laboral, puesto que desempeña desde hace seis años.

“En mi formación como ingeniero, siempre he tratado de tomar decisiones basadas en evidencias y experiencias, eso me ayuda a desarrollarme en diversos campos. Participé en temas de tecnología, innovación, capacitación y ahora en educación, convivo con personas de alto nivel tecnológico y aprendo de estas experiencias”, comentó.

La interacción con estos sectores le brindó a Juan Carlos las herramientas necesarias para formarse una cultura administrativa en torno a la política educativa adecuada a las necesidades del entorno.

“Esto me ayuda a conocer las necesidades de Guanajuato como un estado líder en diversas industrias y analizo con ello los mejores canales para hacer llegar las capacitaciones que se requieren. Son experiencias que me marcaron y que ahora tengo la oportunidad de aplicar”, refirió.

Para Juan Carlos no hay límite en el aprendizaje, por ello reiteró que el arma más importante para el cumplimiento de objetivos es la constancia y el trabajo coordinado, pues reconoció que son los pilares de su desempeño actual, al frente de un instituto que es referente nacional en la capacitación enfocado a la industria.

 

MÁS INFORMACIÓN

Cargo actual: Director general del IECA

Edad: 63

Estudios: Ingeniero en Electrónica y Comunicación, maestría en Negocios

Originario: Ciudad de México

Advertising

Ediciones Impresas