Advertising

Nuevo León

Aprender, desarrollarse y trascender: así construyó su carrera

Por Perla Eunice. Agosto 2021

Hace aproximadamente siete años, Ana había regresado de un intercambio escolar en España y decidió enviar solicitudes para realizar sus prácticas profesionales en tres empresas. Una hora después de haber enviado su currículum, la contactaron de Metalsa. 

Así comenzó su vida profesional: en marzo de 2015 inició como practicante de capacitación y se desempeñó en el puesto durante nueve meses. “Desde que entré, el acompañamiento de las personas de mi área me enseñó mucho. Me recibieron y explicaron muy bien. Había mucha flexibilidad y empatía”, dijo. 

Durante ese primer acercamiento a lo laboral, logró encargarse del programa de inducción de la empresa, impartir cursos, hacer un plan de entrenamientos para un proyecto, etcétera. “La empresa es muy buena escuela. Era tan grande el empoderamiento que me dieron, que logré exponer con directivos los resultados de los proyectos en que me involucré”. 

Al término del contrato, se abrió una vacante de analista de calidad y proyectos de capacitación. Después de postularse y concluir diversas pruebas de conocimientos y habilidades, la entrevistaron en inglés. A pesar de que su dominio del idioma extrajero no fue excelente, el entrevistador informó que tenía una comunicación funcional y disposición por mejorar. “A los lectores, les digo: la inteligencia y el estudio es muy importante, pero si tienes actitud, todo se puede”. 

Gracias a su interés, habilidades, determinación y conocimiento, ha pasado por diversas posiciones en Metalsa. En el 2017, la contrataron como especialista de la empresa. Como tal, estuvo encargada de un edificio de desarrollo de técnicos, donde se familiarizó con temas como robótica y automatización. 

En su recorrido laboral ha tenido oportunidad de responsabilizarse de la parte de capacitación de cinco sitios remotos de Metalsa, a la par de viajar a Estados Unidos, China, entre otros lugares, para dar seguimiento a auditorias externas y otros temas

de capacitación. “En seis años, pasé de ser practicante a ser especialista senior con practicantes y auxiliares administrativos a cargo”, compartió.

Ahora, el equipo que lidera se encarga de la inducción del personal, entrenamiento técnico, detecciones de capacitación, entre otros aspectos. Por ello, replica con sus colaboradores las buenas prácticas que Metalsa tuvo con ella: impulsar su desarrollo a partir de las oportunidades, aprendizaje y responsabilidades. "Enseñar a los otros no te roba el trabajo, se trata de enseñar para que ellos suban y uno suba a la par con ellos".

Ana María estudia una maestría en Administración con orientación en gestión de capital humano. Entre sus metas se encuentra el desarrollo de su trabajo actual y llegar a un puesto de coordinación. Además, dejar su experiencia en los demás a través de cursos, clases en universidades y conferencias. 

“Trascender es por lo que esta empresa se siente como una familia, porque no están pensando en que otro vendrá a quitarte el empleo, sino que piensan 'las nuevas generaciones aprenderán de mí como yo voy a aprender de ellas'”, finalizó.

Advertising

Ediciones Impresas