Advertising

Nuevo León, segundo lugar a nivel nacional en construcción

Fabiola Varela.
Febrero 27, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector de la construcción en Nuevo León está jugando un papel importante, ya que en 2023 el estado quedó como segundo lugar a nivel nacional en el valor de producción, al registrar 9.1% del total acumulado.

Al cierre de diciembre de 2023, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo se posicionó en primer lugar con 11.7%, registrando el mayor índice en Transporte y Urbanización de 34.2%; le sigue Nuevo León, con la mayor contribución en la edificación con 10.3 por ciento.

Después de Quintana Roo y Nuevo León, las tres entidades que más aportaron al valor de la producción de empresas constructoras, fueron Campeche con 5.8%, Jalisco con 5.6% y Sonora con 5.5 por ciento.

 

Nuevo León en números

 

En el rubro de otras construcciones, que incluye instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares, Nuevo León se posicionó en primer lugar con 18.9%, seguido de la Ciudad de México con 8.1 por ciento.

También, durante 2023, el estado en obras de electricidad y telecomunicaciones contribuyó 8% del valor total y en transporte y urbanización aportó el 7.2% del valor de la producción de las constructoras.

Con 5.9%, la entidad se posicionó en cuarto lugar en construcción de sistemas de agua potable, drenaje, presas, obras de riego y trabajos auxiliares para saneamiento. En este rubro, Sonora se posicionó en primer lugar con 18.3%, seguido de Sinaloa con 11.5% y en tercero, Jalisco y Guanajuato, ambos con 8.3 por ciento.

Asimismo, Nuevo León quedó en cuarto lugar en el rubro generación y distribución de electricidad y telecomunicaciones, con 8%.


TEMAS RELACIONADOS:

Construcción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones