Anticiparse a los escenarios ha hecho crecer a su empresa

Querétaro
Víctor Vázquez.
Marzo 2021
Mario Arturo Arredondo Tirado
Font size:
Imprimir

Mario Arturo Arredondo Tirado se ha rodeado de capital humano talentoso, que se ha convertido en factor determinante en el éxito de Innovarr, empresa de la que es socio y fundador.

Con solo cuatro años de operaciones, la compañía dedicada a la manufactura ha logrado consolidarse como uno de los proveedores más importantes de Samsung Electronics México, en el proceso de inyección de plástico.

Samsung es el mayor proveedor de electrodomésticos para EE.UU. y Canadá, por lo que es un cliente muy demandante; es un cliente con una filosofía de trabajo diferente […] El nivel de respuesta e innovación que se requiere es altísimo; día a día es un reto diferente, te tienes que estar reinventado, ser resiliente, porque la competencia es fuerte […] El cliente va rapidísimo y te tienes que subir al barco, si no te subes, no se va parar a esperarte”, expresó el director general de Innovarr en entrevista.

 

EL ESTRATEGA

Estos logros descansan en buena medida en los hombros del ingeniero mecánico. Antes de fundar esta compañía, el joven director pasó largo tiempo preparándose en las aulas. Tras obtener el grado de ingeniería, se decidió por una maestría en Administración; posteriormente tomó varios seminarios en temas de finanzas, planeación estratégica y capital humano.

“Uno de mis primeros empleos fue como ingeniero de procesos en la industria automotriz, estuve menos de tres años; de ahí pasé al área de electrodomésticos, estuve trabajando en Mabe por casi 10 años, desempeñando distintas responsabilidades: calidad corporativa, negociador de materias primas para Latinoamérica, enlace de finanzas con el corporativo de materiales”.

Fue en Mabe donde Arredondo Tirado encontró un nicho de mercado y una oportunidad de negocio para emprender. En esa compañía tenía la responsabilidad de negociar los contratos de los commodities, “mi responsabilidad era negociar las condiciones comerciales de las resinas, que era el insumo para la parte de inyección de plástico, y ahí fue que conocí más nuestro negocio, que es la maquila de inyección de plástico”. 

Tras asociarse con su padre e invitar a su hermano a colaborar en la parte operativa, se constituyó Innovarr en 2014, “pero nos echamos casi dos años en conseguir clientes”, recordó el directivo. “Tienes que conocer bien tu modelo de negocio y al cliente con quien quieres entrar. A partir de ahí tienes que diseñar la estrategia, cómo acercarse al posible cliente, los espacios donde se estará haciendo networking, tienes que entender cuáles son las ventajas competitivas a las que el cliente les da valor y poder comenzar una relación comercial; por ejemplo, sabíamos que aspirábamos a un cliente muy grande y en cuanto dijeran: Adelante, ahí está la oportunidad, teníamos que reaccionar rápido, en manufactura la variable tiempo de respuesta tiene un peso específico muy grande”.

Y así sucedió, el director tenía opciones de financiamiento rápido, en caso de requerir ampliar la capacidad instalada, así como para integrar verticalmente procesos como ensambles con otros componentes no plásticos. 

Esta estrategia les permitió capitalizar más proyectos y crecer. En 2016, la empresa tenía una nave y menos de una docena de empleados; hoy, Innovarr cuenta con nueve naves, que ocupan alrededor de 6,000 metros cuadrados, 16 máquinas inyectoras y casi 270 trabajadores.

 

CRECER ANTE LA CRISIS

La capacidad para anticipar escenarios permitió a la compañía superar la crisis generada por la actual pandemia. Tras advertir el desafío, el directivo decidió negociar con sus acreedores y cobrar deudas pendientes, lo que les permitió sobrevivir sin hacer recortes de personal. Para el cierre de 2020, la empresa logró un crecimiento de 30 por ciento. 

“Hay que entender qué es lo más valioso de tu empresa, entender dónde está, y aquí es la gente, el capital intelectual, conservarlo fue clave. Entender el entorno, planearlo y tomar decisiones frías ha sido la experiencia de la pandemia. Es un negocio de resiliencia y hay que aguantar mucho”, refirió el directivo. 

Gracias a sus acciones para conservar empleos y producción durante la crisis sanitaria y económica, Mario Arturo fue galardonado como “Empresario del año”, por parte de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro. 

 

+INFO

Edad: 38 años

Origen: San Luis Potosi, S.L.P.

Fecha de ingreso: 2014

Puesto actual: Director general de Innovarr

Escolaridad: Maestría en Administración de Empresas