Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

ZF Chihuahua tiene más de 28 años sirviendo a la industria automotriz

Por Alan Gutiérrez. Febrero 2021

ZF Chihuahua es una empresa con larga trayectoria en la ciudad de Chihuahua. Con el paso de los años, ha logrado consolidarse a nivel local, estatal, nacional e internacional. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Gerardo Arriaga, gerente de las plantas de volantes y bolsas de aire de ZF Chihuahua, contó los pormenores de la compañía.

Originalmente, iniciaron operaciones en 1992 en el parque industrial Chihuahua, desarrollando costuras de bolsas de aire del conductor. Con el paso de los años y después de ver la mano de obra calificada de la gente de la región, incrementaron procesos para la costura de bolsas de aire de pasajeros y, posteriormente, el ensamble de módulos de bolsas de aire de impacto lateral. Cinco años más tarde, expandieron a otra línea de producto y comenzaron la producción de volantes de automóviles. Arrancaron otra nave en el Parque Industrial “El Saucito” en donde se encuentran actualmente. 

Actualmente, cuentan con cinco edificios: cuatro se encuentran en su campus del Parque Industrial “El Saucito” y están dedicados a la manufactura de las dos líneas de producto. El quinto edificio es un centro de logística. En total, cuentan con un área entre los cinco edificios de 34,493 m2. 

Son proveedores de la industria automotriz. Producen bolsas de aire de varios tipos (de pasajero, conductor, impacto lateral, cortinas y rodilla) y volantes de automóviles (forrado de piel y tipo base).

ZF Chihuahua juega un papel importante en el corporativo, siendo el sitio más grande por cantidad de empleados en la división a la pertenecen, que es la de sistemas de seguridad pasiva. En conjunto, ambas plantas, bolsas de aire y volantes de Chihuahua, son una de las localidades más grandes de todo el grupo ZF. 

Eligieron el municipio de Chihuahua por su mano de obra calificada, lo que les ha permitido confiar en que los productos que manufacturan, que además están enfocados en salvar la vida de las personas en su camino. Adicionalmente, la infraestructura y ubicación geográfica que ofrece la ciudad y la calidad de vida que Chihuahua y sus alrededores tiene, les dan la seguridad que la empresa necesita para mantener sus operaciones.

Las empresas cuentan 268 líneas de producción. Su tecnología es variada.  Dominan sus procesos de ensamble, con conceptos de celdas de trabajo o líneas, en su gran mayoría dedicadas a una plataforma específica.  Estas celdas cuentan con una combinación de procesos que van desde 100% manuales hasta 100% automatizados, dependiendo de la complejidad de la operación. Resaltan tecnologías de doblado de bolsas de aire, las cuales pueden ser bastante complejas pues se deben de cumplir altos estándares de calidad.  Adicionalmente, cuentan con tecnologías de recubrimiento de silicón en tela, corte de tela en láser, inyección de magnesio, inyección de plásticos e inyección de uretano, por mencionar algunas.

En ambas plantas de ZF Chihuahua cuentan con alrededor de siete mil empleados. Entre las dos plantas cuentan con varias certificaciones nacionales e internacionales, por ejemplo IAFT 16949, ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, Industria Limpia y Empresa Segura. Además, tienen certificaciones específicas de sus clientes. Y en el caso de la planta de bolsas de aire, tienen también en distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Exportan sus productos a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Asia, respectivamente. Su mayor base de proveedores se encuentra en Norteamérica, pero también reciben un importante número de materia prima de Europa, seguido de Asia.

Para materia prima, del total de su base de proveedores, cerca la mitad está localizada en México, que incluye textiles, plásticos y estampados metálicos. Adicionalmente, tienen una gran base de proveedores de insumos y de equipo, ya que más del 90% de su equipo es diseñado y construido en México.

Por último, ZF tiene cuatro valores fundamentales por los cuales se rigen: enfoque innovador, orientación a resultados, enfoque al cliente y compromiso con la gente.

 

Más información

Nombre de la empresa: ZF Chihuahua

Giro: Automotriz

Productos: Bolsas de aire de varios tipos y volantes de automóviles

Inicio de operaciones: 1992

Número de empleados: 7,000 (entre las dos plantas)

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas