Advertising

Guanajuato

Witzenmann lidera en innovación y tecnología en elementos metálicos flexibles

Por Lizete Hernández. Noviembre 2021

Witzenmann es una empresa de origen alemán fundada hace más de 160 años, inventora de la manguera metálica y pioneros en la industria. Hoy en día, son líderes en el mercado fabricando productos derivados de la manguera metálica y componentes flexibles.

Mantienen operaciones en más de 26 países y México es el último país en donde la compañía abrió operaciones, sumando así casi 5,000 colaboradores a nivel global.

Desde el 2000, la compañía ya visualizaba a México como parte de sus planes de expansión, pues, a su vez, incursionó en la industria automotriz; no obstante, fue hasta 2015 cuando se retomó el tema y se decidió por instalarse en Guanajuato, considerada una zona preferible por las facilidades y accesibilidad con la que cuenta para conectarse con el resto del país y el continente.

Carlos Talamantes, director general de Witzenmann México, dio a conocer que esta zona tiene una ubicación estratégica, pues al tener altas expectativas para atraer clientes, este punto céntrico del país les favorece para sus planes de inversión y conexión con sus clientes ya establecidos en México.

“Además, consideramos que la mano de obra es un plus importante, tenemos mano de obra disponible y bien preparada, lo cual suma a nuestra competitividad”, refirió.

 

TECNOLOGÍA QUE SUMA RENTABILIDAD

A nivel global, la empresa está dedicada a fabricar componentes flexibles metálicos, estos elementos están ubicados en las tuberías de un motor, hasta en oleoductos y tubería de industria química o alimenticia. Esta tubería, con el calor y el frío se expande y se contrae, para absorber estos cambios drásticos se requiere de un componente flexible que les amortigüe. 

Además, la compañía maneja una gama estándar, desarrolla y produce soluciones a medida para una amplia variedad de segmentos y aplicaciones, desde la producción en serie hasta la producción a gran escala.

En la planta ubicada en Apaseo el Grande, específicamente en Parque Amistad, están dedicados 100% al sector automotriz y fabrican mangueras y elementos flexibles, los cuales se sueldan a una tubería haciendo la función de amortiguador.

Actualmente, surten de manera directa a Volkswagen como Tier1 y a empresas que se dedican a fabricar sistemas completos de mofles o escapes, como Faurecia, Tenneco, Bosal, Seyung y Eberspächer. 

También, cuentan con tecnología desarrollada por el corporativo, así como maquinaria diseñada específicamente para uso propio y disponen de todos los dispositivos de fabricación, desde soldadura de tuberías, prensas de fuelles hasta el montaje de elementos de desacoplamiento para el mercado automotriz.

“Nuestra materia prima es el acero inoxidable de varios grados, el espesor es sumamente delgado y para tratar este material se requieren de máquinas finas y precisas que no lo dañen  y que, a la vez, lo procesen adecuadamente. En el mercado no hay este tipo de máquinas, por lo que nuestros equipos son diseñados por y para nosotros, pues cuentan con parámetros específicos”, explicó el directivo.

Aunque desde Alemania se desarrolla la tecnología que utiliza el corporativo, en México las máquinas se afinan y se ponen a punto. Después de tres años de trabajo, a la planta en Guanajuato se le concedió una máquina de reciente desarrollo y, tras un año y medio de su instalación, han sido referencia mundial y sirven de soporte con sus técnicos y operadores, los cuales, se formaron previamente en España y Alemania.

 

GESTIÓN DE LA FLEXIBILIDAD

Carlos Talamantes destacó que la competencia ingenieril desde el primer contacto con el cliente hasta el diseño óptimo en serie es una de las principales fortalezas de Witzenmann, esto les ha convertido en líder mundial en el segmento.

Explicó que el proceso comienza en el formado de tubo, posteriormente se suelda mediante un proceso de soldado y corte continuos. La segunda etapa consiste en realizar un hidroformado, la tercera consiste en el corte y dimensionado. Finalmente, en el ensamble se juntan la malla externa, los anillos y la manguera metálica.

“Ofrecemos soluciones que mejoran considerablemente la vida y la comodidad de un automóvil. Estas incluyen elementos de compensación, cuerpos de dilatación, conductos de retorno, conductos de fluidos, tuberías dobladas cercanas al motor y fuelles de precisión”, detalló.

 

EL CAPITAL HUMANO ES PRIMERO

En Witzenmann los colaboradores son especialistas capacitados en diversas disciplinas, a fin de asegurar la alta calidad de sus productos y generar nuevas ideas.

“Tenemos altas exigencias para nuestros colaboradores y también estamos dispuestos a dar mucho, pues fomentamos el desarrollo y evolución individuales mediante la capacitación constante”, añadió.

Como parte de estas estrategias, recibirán el reconocimiento como Great Place to Work, una certificación estratégica para la compañía que reconoce que todo lo que se realiza en materia de capacitación y seguimiento a la formación de sus colaboradores da un resultado que se refleja en su competitividad.

“El know how está dentro de nuestra compañía y esa parte la valoramos y no reparamos en capacitaciones para enviar a nuestros colaboradores a Estados Unidos, España y Alemania, esto nos trae grandes beneficios y la gran mayoría de estas personas siguen con nosotros”, comentó.

 

 

MÁS INFO

Witzenmann México

Año: 2015

Capital: alemán

Producto: elementos metálicos flexibles

Ubicación: Parque Amistad, Apaseo el Grande

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas