Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Vitesco Technologies, empresa nueva en Juárez con 30 años de experiencia

Por Alan Gutiérrez. Mayo 2021

Cuando las empresas maquiladoras llegan a una región, no siempre lo hacen desde cero: algunas llegan con años de experiencia. Esto sucede cuando las compañías crecen dentro de una división hasta convertirse en una nueva, aprovechando así la experiencia, equipo y personal de las plantas operantes. Este es el caso de Vitesco Technologies, empresa que en 2019 vio la oportunidad de expandirse hasta independizarse. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Antonio Rodríguez, director de Vitesco Technologies a nivel país, compartió los pormenores de la compañía en la ciudad.

Vitesco Technologies, la antigua división de Powertrain de Continental, comenzó operaciones oficialmente en Ciudad Juárez en septiembre de 2019.   Se dedica a fabricar soluciones de sistemas inteligentes y componentes para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna. Su gama de productos incluye accionamientos eléctricos, unidades de control electrónico, sensores y actuadores, y soluciones para la reducción de emiciones.

Para la empresa, con sede en Regensburg, Alemania, las operaciones en México representan una oportunidad enorme para la industria automotriz, ya que desarrollan y fomentan el talento humano, y el bienestar económico al crear una experiencia orgánica en México que también puede servir a la industria global a través de la innovación socialmente responsable. “Nuestros clientes tienen la garantía de encontrar personal comprometido y experimentado que forma parte de una compañía con soporte global e innovadora”, declaró el director.

Vitesco Technologies cuenta con presencia en tres ubicaciones: Cuautla, Morelos; Guadalajara, Jalisco; y Ciudad Juárez, Chihuahua. Sobre la planta de Juárez, el director dijo que las fábricas de dicha localidad son una piedra angular de la unidad de negocios Sensing & Actuation (S&A), ya que atienden la demanda de sus clientes de Norteamérica.

Para la planta, la tecnología es crucial para sus operaciones. Vitesco Technologies de Ciudad Juárez destaca por la implementación de la industria 4.0 en sus operaciones, las cuales están en línea con la filosofía de la empresa de ser pioneros para contribuir a una movilidad inteligente. “Como pioneros, nos esforzamos en trazar nuevos caminos con nuestras tecnologías y sistemas; por ejemplo, con una producción que va desde ensambles electrónicos hasta mecánicos y moldeo por inyección de plástico”, compartió el director.

La compañía cuenta con varias certificaciones para realizar sus operaciones: IATF16949 (calidad en la automoción); ISO14001 (sistema de gestión ambiental); ISO50001 (sistema de gestión energética); OHSAS18001 (seguridad y salud de personal); CTPAT (seguridad en cadena de suministro); BASC (comercio internacional seguro) y Ford Q1 (estándares de calidad en el sector automotriz). “Todas estas certificaciones respaldan nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la innovación”, señaló Rodríguez.

La mayor parte de los productos de Vitesco Technologies producidos en Ciudad Juárez se distribuyen dentro del mercado de Norteamérica. “La compañía cree y vive en la medida de lo posible la filosofía ‘en el mercado, para el mercado’”.

Sobre la mano de obra mexicana, Antonio Rodríguez comentó que es creativa e ingeniosa. “Con casi 30 años ininterrumpidos de operaciones en México, nuestra empresa tiene una clara trayectoria de alta valoración de la capacidad y el talento del trabajador mexicano. El personal de nuestra empresa vive fielmente los valores en la compañía”, recalcó.

Entre los proyectos que tienen se encuentra el impulso de Vitesco Technologies como una nueva marca en el mercado de movilidad sustentable, así como de tecnologías de tren motriz y componentes para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna. 

Entre las medidas de responsabilidad de la empresa, Vitesco Technologies apuesta a un futuro de movilidad más limpia en sus productos; por ello, las iniciativas locales y globales están enfocadas en tener una huella de carbono neutra para el año 2030. 

“La reducción de consumo de energía, instalación de paneles solares, adquisición de energía limpia son algunos de los programas que hoy en día ya están funcionando en Vitesco Technologies”, destacó el director.

Vitesco Technologies, además, apuesta por la diversidad, equidad e inclusión, por lo cual actualmente trabajan en la creación de programas enfocados a crear una cultura en la que todos los talentos puedan desarrollar su máximo potencial.

Por último, los tres valores por los que se rige la empresa son pasión, compañerismo y pionerismo. “Pasión, porque estamos dedicados a aportar nuestra experiencia para alcanzar los resultados. El compañerismo, porque trabajamos en equipo, de manera colaborativa y respetuosa para alcanzar un éxito compartido. El pionerismo implica la curiosidad y el valor que inspiran nuestro trabajo día a día”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Empresa: Vitesco Technologies

Comienzo de operaciones: septiembre 2019

Número de empleados: 3,000 (5,000 en todo el país)

Sector: automotriz

Productos: accionamientos eléctricos, unidades de control electrónico, sensores

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas