Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Vazol es experta en la manufactura de estructuras metálicas publicitarias

Por Alan Gutiérrez. Julio 2021

Ciudad Juárez es una urbe de manufactura por excelencia. Sin embargo, no todas las empresas son de giros automotriz, médico o electrodomésticos; también se encuentran encontramos otro tipo de manufactura. Uno de ellos es Vazol, que manufacturan componentes de publicidad como marquesinas, estructuras metálicas, tótems y postes. En entrevista exclusiva para México Industry, Juan Vázquez, gerente general, compartió los pormenores de la empresa.

Vazol inició operaciones en 1996 por Mario Vázquez y Juan Vázquez quienes invirtieron un capital de 3,500 dólares cada uno para comenzar una empresa de manufactura de publicidad (señalización). Era la época en que empezaba el auge de la rotulación por computadora, de modo que consideraron que podían ofrecer un servicio adecuado, especializado y único para la ciudad. 

Con un terreno de 1,600 m2, sirven a una multitud de empresas que requieran de estructuras publicitarias como las que Vazol realiza. Algunos de sus clientes son Coca-Cola, Telcel y Círculo K, así como plazas comerciales de la localidad (y del resto del país) que requieran de sus estructuras de publicidad.

Para Vázquez, el servicio y el compromiso con los clientes son sus valores agregados. “Los clientes siempre tienen la oportunidad de plantearnos sus inquietudes, y nosotros siempre les damos ideas”, compartió.

El proceso de fabricación para realizar sus productos es complejo. Cuando reciben el material, hacen que la estructura metálica forme el tamaño y cuerpo del anuncio. Ya de ahí pasa un proceso de la cubierta del anuncio. 

La tecnología que utilizan para realizar sus productos es avanzada: equipo de impresión de alta definición (plóters de diferentes dimensiones) y máquinas CNC.

En lugar de líneas de producción, Vazol maneja ocho áreas de producción:

  1. Transformación del acero (herrería).
  2. Pintura.
  3. Electrificación.
  4. Laminado (cubiertas del anuncio).
  5. Enlonado (cara del anuncio).
  6. Rotulación.
  7. Acabado para la protección y durabilidad del anuncio.
  8. Embajale (preparación para mandar el anuncio a la instalación).

Cuentan con una certificación en responsabilidad civil para poder trabajar con clientes como Coca-Cola. También, tienen el sello UL (United Line), que generalmente tienen aquellas empresas que trabajan en Estados Unidos con corrientes eléctricas alternas. En este sentido, la empresa exporta sus productos al vecino país.

Sus insumos proceden principalmente de China (60%, como los sustratos e iluminaciones), pero también adquieren algunos en Estados Unidos y México. El acero (que asciende al 30% de sus insumos) es de México. Finalmente, el 10% (la iluminación proviene de Estados Unidos. 

Sobre la mano de obra mexicana, Vázquez la calificó como competente. En cuestión de proyectos a futuro, tienen varios contemplados, entre gasolineras y para otro tipo de empresas.

Para la empresa, la posición geográfica del estado de Chihuahua es atractiva, ya que pueden exportar a Estados Unidos. 

Por esta razón, uno de sus proyectos actuales es la manufactura de señalética 3D para una cadena de comida rápida ubicada en Estados Unidos. De acuerdo con Juan Vázquez, por los volúmenes que deberán manejar en el proyecto, requerirán procesos más industrializados, en donde se utilicen líneas de producción de maquiladora. “Le apostamos más a pocos proyectos de bajo volumen que a muchos de bajo volumen”, dijo. En este proyecto comenzaron a trabajar a principios de 2021.

Aunque no tienen prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social por el momento, sí tienen planes para implementarla para apoyar a asociaciones civiles y sin fines de lucro.

“Ya hemos apoyado a algunos eventos, pero aún falta implementar un apoyo más oficial”, dijo.

El valor que rige la empresa es la honorabilidad. “Buscamos darles siempre lo único que requieren. Nosotros jamás les venderemos algo que el cliente que no va a utilizar, con el afán de venderle”, detalló.

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Vazol

Giro: manufactura

Producto: marquesinas, estructuras metálicas, tótems y postes

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas