TRUMPF México, clave para el liderazgo mundial en el ramo de la metalmecánica

Nuevo León
Perla Eunice.
Diciembre 2020
Jorge Areyzaga, director general de TRUMPF sede México
Entre las plantas de Nuevo León y Querétaro, emplean a más de 100 personas
La compañía se encuentra en Apodaca Technology Park
Ofrecen soluciones para procesamiento de metales
Font size:
Imprimir
TRUMPF ofrece productos y servicios altamente innovadores, confiables y aplicables para uso industrial. “Cumplimos con este requisito de forma coherente con cada innovación”, dijo Jorge Areyzaga, director general de la sede México.
TRUMPF GmbH + Co. KG es un negocio familiar fundado en el año 1923 en Stuttgart, Alemania. Inicialmente, se dedicaban a la producción de ejes flexibles para uso odontológico y en imprentas. Después, se comenzaron a utilizar con fines industriales para el mecanizado del metal y la madera. Actualmente, el grupo se ha segmentado en soluciones por giro de negocio.
“Generamos paquetes globales hechos a medida para nuestros clientes sectoriales. Abarcamos los giros de la automoción, construcción, metalmecánica, pantallas, electrónica, tecnología de climatización y energía, industria aeroespacial y tecnología médica”, informó el director general.
La presencia de la empresa a nivel global es de 73 filiales alrededor del mundo: 12 plantas en Alemania; 31, en distintas locaciones de Europa; siete en América; y 23, en Asia y otros países.
La compañía se ha posicionado como líder mundial en el ramo de la metalmecánica con una amplia cartera de productos, entre los cuales se destacan las máquinas herramienta, tecnología láser, software, electrónica de potencia, herramientas portátiles y servicio, además de soluciones con enfoque a la industria 4.0.

MERCADO MEXICANO
En México, la filial inició operaciones en el año 2000. La planta establecida en Apodaca ofrece soluciones para procesamiento de metales: máquinas herramienta para corte láser en 2D y 3D, doblez y punzonado, y servicio de soporte técnico, refacciones y adiestramiento. Entre sus establecimientos de Nuevo León y Querétaro, emplean a más de 100 personas.
Nuevo León ha sido considerado un estado clave para la economía del país. Específicamente, el municipio de Apodaca fue conveniente para la instalación de su planta gracias a su ubicación estratégica para la industria extranjera, ya que es el puerto aéreo del estado.
Jorge Areyzaga destacó que “la principal razón de TRUMPF para colocarse en este municipio surge, fundamentalmente, porque es la ciudad de mayor fuerza y crecimiento para la industria del metal; además, es el cuarto municipio exportador de México”.

PROCESO DE PRODUCCIÓN
Por otro lado, el director general compartió información sobre el proceso de fabricación de la estructura interna de la línea del negocio de máquinas herramienta. El primer paso es la compra de materia prima (placa de acero); esta se procesa en máquinas de corte con láser, maquinado y doblez de las piezas; luego, estas se unen a través de soldadura para dar forma al bastidor; después, se detallan en las cabinas de lavado, de pintura, y con el proceso de sandblast; finalmente, se ensablan. Una vez que los productos están terminados, se embarcan para exportación.
“Exportamos a Estados Unidos de América. La filial de esa región utiliza los subensambles que se producen en Apodaca para el ensamble de los equipos de corte láser producidos en Farmington, Connecticut. No obstante, nuestro enfoque está en el mercado mexicano”, indicó.
Los pilares de su éxito consisten en la actitud independiente, la apertura, el convencimiento y la fuerza. “Alcanzamos nuestros objetivos comunes mediante la aceptación de los cambios, la curiosidad y el intercambio activo. Por otro lado, la forma en que interactuamos se caracteriza por el aprecio mutuo, la cortesía y la confianza”, dijo.
Además, se caracterizan por tener estructuras claras, una profunda experiencia y una marcada motivación para el desempeño; lo cual les ha permitido contar con la certificación ISO 9001. Otra de las claves de su triunfo recae en el conocimiento de sus clientes para ofrecerles orientación y convertir sus requisitos en soluciones viables.
Finalmente, destacó su independencia, la cual les permite pensar a futuro, actuar responsablemente, y los impulsa a crecer en su fuerza innovadora. “Es nuestro desempeño óptimo en todas las áreas lo que garantiza un éxito duradero para nosotros y nuestros clientes”, concluyó.