Tekfor líder en la fabricación de componentes de alto rendimiento

Guanajuato
Lizete Hernández.
Julio 2020
Se instalan en Guanajuato ante la necesidad de proveer componentes automotrices a los principales OEM’s y Tier1
El 90% de las piezas que fabrica son para proveer al mercado de Norteamérica
Tekfor evalúa la posibilidad de proveer componentes para la industria aeronáutica
Fabrican soluciones y componentes con los más altos estándares de calidad, tiempo y entrega
Es una compañía líder en la fabricación de componentes de alto rendimiento y peso reducido
Font size:
Imprimir
Tekfor es una empresa de origen alemán, que en su comienzo recibía el nombre de Neumayer. Actualmente, destaca como fabricante de piezas de maquinaria de precisión que se especializa en el desarrollo de soluciones y productos para el mercado automotriz.

Su crecimiento se consolidó con la expansión de la cadena de valor en procesos como mecanizado, tratamiento térmico y superficial, fabricación de componentes individuales listos para instalar y la construcción de conjuntos completos.

Hoy en día, destaca como líder en la fabricación de componentes de alto rendimiento y peso reducido, además de estar en la búsqueda constante de productos innovadores para el sector automotriz, ante la creciente demanda de comodidad, seguridad y protección de medioambiente, lo cual, ha impulsado a utilizar nuevas tecnologías y la perfección constante de los productos ya existentes.

Luis Rubalcava, gerente de operaciones de Tekfor México, explicó que, en Guanajuato, la empresa inició operaciones en 2010, ante la necesidad de proveer componentes automotrices a los principales OEM’s y Tier1 tanto de la zona Bajío como del norte del país. Para ese año, el grupo contaba ya con presencia en Estados Unidos, Brasil, Alemania e Italia.

Tekfor México está enfocada a la producción de componentes maquinados, principalmente de forja para segmentos como: transmisión, tren motriz y motor.

La experiencia de la compañía en el desarrollo y procesos de fabricación competitivos, así como la gestión de proyectos, la convierten en socio competente de la industria automotriz en la región.

Actualmente, la empresa evalúa la posibilidad de proveer componentes para la industria aeronáutica, el cual es un mercado que cada año toma más relevancia en México.

TECNOLOGÍA CENTRADA EN EL RESULTADO

El conocimiento exclusivo del producto, la utilización de procesos clave y la coordinación con las plantas de fabricación globales, la han convertido en una de las principales empresas proveedoras del sector automotriz: desde piezas de tecnología de conformado de metales, piezas semiprocesadas y componentes listos para instalar, hasta ensambles completos.

En México, la proveeduría automotriz le da dado buena aceptación gracias a la adecuación de sus procesos a las nuevas tecnologías y tener soluciones listas para lo que requerirá el mercado.

Luis Rubalcava dio a conocer que actualmente la planta opera con 11 líneas de producción, las cuales, trabajan tres turnos seis días a la semana.

Respecto al proceso que se realiza, explicó que todo inicia con la recepción de la materia prima, la cual en su mayoría son forjas de acero preformadas provenientes de las empresas hermanas localizadas en Estados Unidos, Brasil o Alemania.

Posteriormente, el material es evaluado para asegurar la calidad a lo largo de todo el proceso y dependiendo del producto, el material pasará por diferentes procesos los cuales pueden ser: granallado o limpieza superficial, torneado, brochado o generación de engranes interiores, hobbeado o generación de engrane exterior, barrenados, balanceo dinámico, tratamiento térmico por inducción, rolado, entre otros.

La calidad de la tecnología y procesos de fabricación se verifican periódicamente a través de auditorías externas.

“Grupo Tekfor siempre ha trabajado constante y exitosamente para cumplir con estos requisitos. La ventaja para el cliente es la mejora continua de los procesos de fabricación en términos de calidad, funcionalidad y costo”, refirió.

Recientemente en Tekfor México se implementó el proceso de Tratamiento Térmico por Inducción, el cual le ha permitido ser una de las empresas más competitivas en costo y, con ello, ofrecer mayor valor agregado a sus clientes.

CALIDAD E INNOVACIÓN

Una de las principales ventajas del grupo Tekfor México es la diversidad de productos y procesos con los que se cuentan en las diferentes locaciones a nivel mundial, esta diversificación le permite ofrecer una amplia variedad de productos y soluciones a sus clientes.
Con el paso del tiempo, la compañía ha evolucionado su oferta de productos, los cuales parten desde las necesidades más básicas como lo es el forjado, hasta entregar productos listos para ensamble.

Actualmente, la empresa está certificada en IATF 16949:2019 e ISO 14001:2015 y el 90% de las piezas que produce son para proveer al mercado de Norteamérica, ya sea por medio de exportaciones directas o por medio de clientes y un pequeño porcentaje se envía indirectamente a Japón.

CAPITAL HUMANO, PRINCIPAL VALOR

En 2010, la planta inició operaciones con un equipo de 18 personas, entre operadores y administrativos. Hoy, está compuesta por 125 colaboradores y Tekfor les reconoce como su principal activo, por ello realiza actividades de apoyo a la comunidad de manera periódica, además de capacitación de forma constante basada en un programa anual de capacitación el cual considera las evaluaciones de desempeño, perfiles de puesto y planes de carrera.
Los principales valores con los que se rige la empresa son: respeto mutuo, integridad, desempeño, mejora continua e innovación, comunicación abierta y trabajo en equipo.

TEKFOR EN EL MUNDO
La estrategia de Tekfor es seguir a los clientes en cualquier parte del mundo y fabricar en todos los continentes relevantes para la industria automotriz. Cuentan con cuatro plantas en Europa, dos en Sudamérica y dos en Norteamérica.
“Como tal, contribuimos significativamente al factor de éxito de las redes internacionales y para implementar esta estrategia de manera eficiente, el Grupo Tekfor utiliza la experiencia central global en sus plantas de fabricación en red en Europa, América del Sur y América del Norte, nos basamos en las necesidades de la industria y es una de nuestras fortalezas verdaderas”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

TEKFOR MÉXICO
Inicio: 2010
Origen: Alemania
Producto: producción de componentes maquinados para segmentos como lo son: transmisión, tren motriz y motor.
Colaboradores: 125