Tannin Corporation brindan soluciones químicas para la región NAFTA

Guanajuato
Lizete Hernández.
Diciembre 2021
Yiovan Reynoso, director de Tannin México y secretario general de index Guanajuato
Aprovechando el auge del sector en Guanajuato, Tannin México se une al sector automotriz en la comercialización de soluciones para repintado
Reciben soporte de las marcas que representan y constantemente los colaboradores de Tannin México se capacitan en el extranjero, o bien, brindan asesoría a sus clientes
Además de ofrecer soluciones en productos químicos, también apoyan en la asesoría a sus clientes que deseen exportar el producto final
Font size:
Imprimir

Con la finalidad de brindar asistencia técnica al sector cuero-calzado, surgió la empresa Tannin Corporation, la cual, al paso de los años, se ha posicionado en el mercado como líder en su ramo, pues cuenta con certificaciones y soluciones específicas, que les ha permitido entrar a otros sectores como el automotriz y construcción.

Al respecto, Yiovan Reynoso, director de Tannin México, explicó que esta empresa comenzó en 1944 en la zona de Boston, Estados Unidos, como comercializadora de aceites para el sector cuero-calzado. A principios del 2000, las políticas públicas de México le dieron autorización a Guanajuato para enfocarse al proceso de curtido en pieles y esto representó un boom a nivel nacional, pues en la entidad están instaladas el 95% de las tenerías del país.

Con esta referencia y el mercado que crecía, se optó por abrir Tannin México en la ciudad de León, Guanajuato, iniciando con poco stock y una participación fragmentada en el mercado; fue hasta 2010 que la empresa BASF, líder en químicos a nivel mundial para el sector cuero calzado, decidió darle la oportunidad a Tannin México para ser su distribuidor autorizado en la región NAFTA, atendiendo a la marroquinería, sector mueble, cuero-calzado, aeronáutica y automotriz.

 

PARTICIPACIÓN EN SECTOR AUTOMOTRIZ

Aprovechando el auge del sector automotriz en Guanajuato, Tannin se unió a esta industria mediante la comercialización de soluciones para pinturas automotrices, productos de repintado automotriz y pinturas industriales.

En 2012 se comenzaron las gestiones a fin de ingresar en este sector y aprovechando el crecimiento de empresas internacionales; no obstante, Tannin México continúa puliendo proyectos.

“Las empresas de la región encontraron en Tannin a un proveedor de calidad mundial y fue gracias a esta alianza estratégica que tuvimos con BASF, lo cual también representó crecimiento”, explicó.

En 2017, Stahl adquirió la división cuero-calzado de BASF y con ello refrendó la confianza en Tannin México en donde continuaron como distribuidores para la región NAFTA en los sectores calzado, marroquinería y mueble. De esta manera, Tannin México aumentó su portafolio de soluciones tecnológicas para este sector.

 

PROYECCIÓN A NIVEL MUNDIAL

Yiovan Reynoso dio a conocer que debido a que los avances tecnológicos en química para el cuero-calzado se dieron de manera importante en todo el mundo, Tannin México jugó un rol importante al atraer tecnología, capacitación y asesoría en el sector, esto ayudó a que la empresa se comenzara a posicionar en el mercado.

“No nada más era traer el producto, también abarcamos la asistencia técnica, dar a conocer las novedades a nivel mundial a fin de que los clientes propongan las novedades tecnológicas y de moda”, comentó.

Apartir del 2021 Tannin México incrementó su portafolio de productos químicos incursionando en higiene personal.

 

FACILIDADES DE EXPORTACIÓN

Además de brindar asesoría en el producto, Tannin México también aporta a sus clientes mediante el apoyo para la exportación de sus productos finales, pues es una empresa certificada como IMMEX y cuenta también la certificación IVA-IEPS.

“Con esto, le damos un plus a nuestros clientes que están exportando a que tengan éxito en ello y puedan concluirlo de manera satisfactoria, al final es nuestro principal interés, pues tecnológicamente tenemos el producto, pero financieramente y logísticamente podemos ayudarles con nuestras certificaciones a que sea más ligero el proceso desde la parte financiera y administrativa”, añadió.

Actualmente, son pocas las empresas del sector químico para cuero y calzado que tienen certificación IMMEX, rompiendo la barrera tradicional en este tipo de giros en donde se manejan en bajo perfil y sin brindar facilidad a sus clientes para realizar negocios de exportación.

“Con la directriz de index Guanajuato, mediante las sugerencias que nos brindaban, nos clarificaron el camino para certificarnos y mantenerla en todos sus procesos”.

Yiovan Reynoso también forma parte del Comité de Logística de index Guanajuato y actualmente se desempeña como secretario general de esta asociación, en donde apoyan a las empresas para que cumplan con las exigencias de logística y comercio exterior.

 

MÁS INFO

Tannin México

Ubicación: León, Guanajuato

Año: 2000

Colaboradores: 30

Producto: Soporte técnico, formulaciones y desarrollo de cuero-calzado