Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Su filosofía de trabajo es realizar productos que protejan el medio ambiente

Por Alan Gutiérrez. Noviembre 2021

En Ciudad Juárez es natural que muchas empresas se instalen para servir a aquellas ya establecidas en la región. Un ejemplo de esto es YFY Júpiter, compañía que se instaló en la localidad para dar un servicio más personalizado a dos de sus clientes principales, Dell y HP, cuyos productos produce una compañía local de origen asiático. 

Naturalmente, es común que las operaciones de YFY Júpiter generen interés, por lo que, en entrevista exclusiva para Mexico Industry, dos de sus gerentes compartieron los pormenores de la empresa. 

De origen taiwanés, YFY Júpiter comenzó operaciones a principios de 2018, de acuerdo con Ana Ma, gerente financiera, y Brenda Piña, gerente de recursos humanos y de seguridad ambiental. Con un tamaño de 85,000 pies cuadrados, la compañía se dedica a la distribución de empaques de cartón y fabricación de pulpa moldeada.

Para Brenda Piña, uno de los valores agregados que brindan a sus clientes son el servicio, la calidad y el precio. “En nuestra línea de fabricación colaboramos con la sustentabilidad al trabajar con material reciclado, el cual integramos en un proceso de transformación y secado natural, convirtiéndolo en un producto ecológico. Nuestra misión es minimizar el daño y maximizar los beneficios que brindamos al medio ambiente y a nuestros empleados, clientes y consumidores”.

 Aunque existen varias oficinas de YFY Júpiter en el mundo, la de Juárez es la única de manufactura. En lugares como China, Taiwán y Malasia se encuentran oficinas de diseño y de compra-venta. En total, existen siete sucursales de YFY en el mundo.

La ubicación de la planta fue resultado de la decisión de acercarse a sus clientes, cuyos productos Foxconn fabrica. “La frontera fue conveniente para estar cerca de las empresas para las que trabajamos”, añadió Ana Ma.

El proceso de fabricación consiste en cinco pasos: se recibe la materia prima, se pasa al área de la trituradora y se agrega el agua para convertir el cartón en pulpa para luego distribuirlo por líneas de tubería a máquinas de moldeo. Enseguida, se pasa al horno de secado o al proceso de secado natural, para después entrar al planchado y lograr de esta forma el producto final. Mientras tanto, el área de ensamble se dedica al armado de cajas, mismas que los clientes utilizan para empacar sus productos. 

Cabe mencionar que la empresa cuenta con varias certificaciones: 

  • FSC (Forest Stewardship Council certification). La certificación FSC asegura que los productos provienen de bosques manejados de manera responsable, que brindan beneficios ambientales, sociales y económicos.
  • CTPAT (Customs Trade Partership Against Terrorism). CTPAT es un programa voluntario en el que los participantes trabajan para proteger las cadenas de suministro del ocultamiento de armas terroristas, incluidas las armas de destrucción masiva (en proceso).

Sobre la mano de obra mexicana, ambas gerentes consideran que es de gran calidad y creatividad. “Es una mano de obra confiable, garantizada y adaptable a cada cambio y mejora que implementamos en los procesos”, dijo.

Por último, el principal valor para la empresa es ganar la confianza de los clientes. “Lo más importante para la empresa es que sus clientes confíen en los servicios de la compañía. Es por ello por lo que nos asociamos con empresas para comunicar constantemente sus valores a través de plataformas integrales e integradas de productos y servicios”, finalizó Piña.  

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: YFY Júpiter

Inicio de operaciones: 2018

Giro: empaque

Producto: empaques de cartón

Número de empleados: 180

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas