Advertising

Guanajuato

Sekisui Kasei innova en fabricación de empaques para la industria automotriz

Por Lizete Hernández. Agosto 2021

Sekisui Kasei México es una empresa automotriz de capital japonés que se instaló en Guanajuato en 2015 y comenzó producción en septiembre de 2016. Está especializada en la fabricación de componentes automotrices, materiales de embalaje para el transporte de piezas de automóviles y componentes industriales.

Luego de una evaluación del grupo a nivel global, decidieron de manera estratégica instalar una planta en México; Guanajuato fue la mejor opción por contar con las facilidades técnicas, logísticas y económicamente estratégicas para su desarrollo.

La empresa tiene presencia en Estados Unidos de Norteamérica en donde, a través de UGN Automotive, proveen componentes acústicos y térmicos.

En 2014, UGN abrió una nueva planta en Guanajuato y Sekisui Kasei decidió acercarse a su cliente principal mediante una planta en la zona, además de visualizar un crecimiento a futuro por la aproximación con más empresas y armadoras automotrices.

Alfonso Escobedo, presidente de Sekisui Kasei México, dio a conocer que al analizar las bondades que ofrece la región, así como los principales polos de atracción de inversiones, Guanajuato es una zona idónea para el desarrollo de empresas proveedoras de componentes como lo es Sekisui.

“El corredor industrial del Bajío es importante y la intención de la empresa fue aprovecharlo para expandirse en búsqueda de más clientes que pudieran comprar nuestros productos; actualmente, en la planta de EE.UU. se fabrica empaque para piezas automotrices que también se distribuyen en México y el mundo”, comentó.

 

DESARROLLAN  SU MATERIA PRIMA

Con una capacidad de 60 toneladas mensuales de producción, esta planta en Guanajuato se dedica a la fabricación de espuma de resina, principalmente Piocelan, que se utiliza en la industria automotriz para la absorción de energía, reducción de peso, así como para el embalaje de autopartes. Además, produce materiales y sistemas de envasado para diversas aplicaciones industriales.

Alfonso Escobedo mencionó que el Piocelan es un material que sustituye al polipropileno expandible, se trata de una espuma de resina híbrida de poliestireno y poliolefina, la cual fue desarrollada por la compañía en Japón, producida en EE.UU. y utilizada en la planta de Guanajuato. 

“Es una marca propia, nosotros trabajamos mucho con el poliestireno expandible pero el Piocelan es mucho mejor, es más resistente y tiene propiedades diferentes al polipropileno”, explicó.

Se trata de espumas que combinan las propiedades rígidas y tenaces del poliestireno expandido, con una excelente resistencia a los golpes, los productos químicos y la abrasión.

Entre las características principales del Piocelan es que se puede moldear en una amplia gama de formas y diseños para satisfacer las necesidades de cada producto y el material puede ser moldeado por la mayoría de las máquinas de EPS utilizadas actualmente, lo que requiere una inversión mínima de capital.

Las aplicaciones que tiene este material son en el aditamento de carga de herramienta en las cajuelas, núcleos de parachoques, espaciador de piso y almohadillas de puerta.

Para el transporte, embalaje y protección, las aplicaciones pueden verse en el transporte de vidrio, televisores planos, computadoras portátiles, embalaje para productos industriales, recipientes de entrega a domicilio para alimentos congelados, contenedores o cajas aislantes para transportar y almacenar, entre otros.

 

PROCESOS AUTOMATIZADOS

El Grupo Sekisui Kasei realiza constantemente labores de investigación y desarrollo, desde la investigación básica hasta la tecnología de producción, con el fin de proporcionar productos que contribuyan a la industria, pero también a mejorar el medio ambiente con tecnologías que crean valor agregado.

Alfonso Escobedo explicó que el proceso se lleva a cabo en prensas alemanas en donde se reciben las perlas de poliestireno y se trasladan a una expansora, la cual trabaja con vapor y movimiento circular en donde el pellet contiene el gas pentano, al recibir el vapor se expande dependiendo del grado que requiere el cliente.

“Entre más grande es el grado de expansión del pellet, más suave y frágil será la pieza”, explicó.

De estos pellets se pasan a unos silos, posteriormente a las prensas en donde se sube un molde, con ayuda del vapor y agua se vierte y se prensa dependiendo del tiempo y cantidad del material. 

Hay piezas que pueden tardar de 45 segundos a un minuto y medio para ser procesadas.

“En el proceso con vapor tiene que ser uno muy limpio y para ello tenemos nuestros propios filtros y sistemas de ósmosis inversa y filtrado de aguas, este proceso es algo muy crítico, porque si no está bien estabilizada el agua, no salen bien las piezas”, refirió.

La planta en Guanajuato cuenta con cuatro prensas, tienen espacio para colocar cuatro más y doblar la producción de la planta en un aproximado de cinco años.

 

CAPACITACIÓN CONSTANTE 

En Sekisui Kasei brindan capacitación a sus colaboradores, dado que los procesos son automatizados y semiautomatizados, se requiere de un monitoreo constante de los mismos.

Además, la empresa lleva a cabo estas capacitaciones y evaluaciones de acuerdo con la norma IATF en la cual están certificados, y en donde se instruye y actualiza de manera particular a cada uno de los colaboradores, dependiendo el área en la cual se desarrolla.

“Cuando ingresan, reciben un curso de introducción para que conozcan y aprendan sobre el producto y los procesos, posteriormente cada dos meses se hace un repaso de la operación”, explicó Alfonso Escobedo.

Además, la empresa trabaja en proyectos por medio de los cuales se muestre un compromiso con el medioambiente, así como en la aplicación de medidas para la reducción de emisiones de carbono.

Internamente trabajan con base en las “5R” que son: reducir, reciclar, reusar, reemplazar y recrear.

 

MÁS INFO

Capacidad: 60 toneladas mensuales 

Colaboradores: 59

Piezas: Tool box /tire spacer, floor spacers y empaques para piezas automotrices

Clientes: Mitsubishi, Nissan, Volkswagen y Honda, entre otros

Ubicación: Parque Sendai, Valle de Santiago, Guanajuato

Instalación: 2015

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas