Realizan herramientas de diagnóstico para el mercado de habla hispana

Cd. Juárez/Chihuahua
Redacción.
Enero 2020
Héctor Núñez, director de la empresa, en compañía de colaboradores
Injectoclean cuenta con tecnología de punta para realizar sus herramientas
Font size:
Imprimir
Injectoclean es una empresa mexicana establecida con productos innovadores para la industria automotriz. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, los directivos de la empresa compartieron los pormenores de la compañía que compite con marcas internacionales en su ramo.

Injectoclean La compañía nació hace 22 años, en 1997, cuando los autos comenzaron a tener sistemas electrónicos, se requería un control electrónico de los motores de los automóviles y había que realizar diagnósticos de manera diferente.

Injectoclean fabrica equipos de diagnóstico y medición, los cuales se utilizan en talleres mecánicos y automotrices. La empresa se compone de dos plantas: una de 2 m2 donde se manufacturan tablillas electrónicas, donde operan alrededor de 200 trabajadores, y otra de 600 m2 donde realizan ventas, almacenaje, programación final, asesoría técnica y diseño ingenieril.

De acuerdo con Héctor Núñez, director de la empresa, la idea de Injectoclean es fabricar productos de calidad a precios razonables y accesible para cualquier tipo de taller automotriz.

Su valor agregado es trascender en un mercado competido, en donde existen marcas internacionales como Bosch, Mahle, Autel, entre otras, a través de soluciones que estas grandes compañías no cubren en su totalidad.

“Nosotros hacemos soluciones particulares para México. Muchas empresas son transnacionales y el mercado de México les es pequeño pero para nosotros es grande. En ocasiones, fabricantes europeos o estadounidenses no tienen esa cobertura, pero nosotros sí”, destacó Érik Estrada, del departamento de Mercadotecnia de Injectoclean.

En este sentido, Injectoclean siempre busca ofrecer soluciones rápidas a un mercado cambiante. Se encuentran más enfocados en México y el resto de Latinoamérica, por lo que sus productos se fabrican para nuestro país en un 85%, mientras que el resto es para todo lo demás se destina al resto del continente e inclusive España. Por esta razón, su equipo tiene operación en español.

El proceso de fabricación de los productos es complejo. La empresa cuenta con un equipo de ingenieros especializados en mecánica, diseño industrial, desarrollo de software y software embebido que conceptualizan un producto en cuestión de funciones y costo. La compañía siempre busca realizar sus productos con algo distinto a las demás, imprimirle una característica única, en ocasiones es la forma en que se navega o el orden en que se explica la información. Una vez diseñado esto, se realiza un prototipo, se trabajan con fabricantes de semiconductores para tener componentes novedosos y le agregan lo último en tecnología. Se realizan moldes, se diseñan las tablillas electrónicas de 4 y 6 capas, se agregan a un catálogo de productos que tienen y lo presentan a distribuidores con quienes han tenido una larga trayectoria.

Un aspecto notable de la empresa es que están conscientes de que el mercado automotriz cambia constantemente, por lo que los fabricantes de vehículos introducen tecnología nueva, lo cual los obliga a estar en la vanguardia para crear herramientas de diagnóstico última generación.

Injectoclean es la única empresa latinoamericana miembro del Equipment and Tool Institute desde hace más de 15 años, el cual mantiene una interfaz permanente con fabricantes de automóviles y manejan información confidencial de los

diseñadores de carros. Esto le permite a la empresa juarense estar al tanto de lo más nuevo en la industria automotriz para crear mejores equipos de diagnóstico.

Otro aspecto interesante de la empresa es que, además de su área de producción, dentro de la compañía existen otras áreas, como asesoría técnica, diseño, marketing, propiedad intelectual, entre otras.

“Tenemos todo un centro de desarrollo de productos”, dijo Érik Estrada.

Injectoclean cuenta con 4 reconocimientos de Hers Publishing Group por manufacturar productos innovadores, 2 de Autozone, fueron finalistas del Premio Nacional de Tecnología del gobierno federal y también del Premio Nacional a la Calidad Automotriz.

Sus insumos principalmente vienen de Estados Unidos y Asia (60%) y México (40%).

Por último, como proyectos nuevos se encuentran trabajando en un sistema que creen que cambiará la forma en que se realizan los escáneres diagnósticos.

“Buscamos desarrollar un modelo con especificaciones intercambiables: que de un mismo apartado pueda agregársele hardware y software sin tener que cambiar todo el equipo, sólo agregarle módulos de expansión. Los autos eléctricos vienen en camino y nos estamos preparando con productos más flexibles en el futuro”, finalizó Estrada.


Más información

Nombre: Injectoclean
Giro: automotriz
Productos: herramientas de diagnóstico
Fecha de inicio de operaciones: 1997
Número de empleados: 230 (aprox.)