Produce fleje de acero para el sector industrial

Nuevo León
Enrique Martínez.
Febrero 2020
La planta está ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León
Las instalaciones tienen una capacidad de producción cercana a las 2,000 toneladas en fleje
Grupo JC cuenta con más de 750 empleados entre todas sus plantas
Francisco Manrique Montalvo, director de operaciones del Grupo JC
Las instalaciones de Grupo JC también tienen certificación ISO9000:2015
Maquilas y Servicios JC es un grupo de compañías mexicanas que ofrece la producción y servicio integral de empaque y embalaje para diferentes sectores industriales
Font size:
Imprimir
Fundado en el año 2003, Maquilas y Servicios JC es un grupo de compañías mexicanas que ofrece la producción y servicio integral de empaque y embalaje para diferentes sectores industriales en México.

La empresa arrancó con una participación de maquila en el área de empaque para productos de acero, pasando a incorporar operaciones de empaque plástico en el 2006 con la finalidad de no traer proveeduría externa, para ello, instalaron una planta de inyección de plásticos.

Francisco Manrrique Montalvo, director operativo de Grupo JC, explicó que la empresa cuenta con el Centro de Servicio JC Steel and Strapping, en el que se dedican a la fabricación y corte a medida de rollos de acero y una planta de fleje, en donde ofrecen las presentaciones de pavonado, pintado y de alta resistencia.

“Tenemos una parte que es el centro de servicio, donde tenemos dos slitter y una máquina de corte liso o blanks; los primeros con capacidad de corte de 24 a 250 milésimas de espesor y un ancho de 72 pulgadas; y la slitter 2, que parte de 9 hasta 120 milésimas de espesor y un ancho de 60 pulgadas. El máximo peso que manejamos es de 25 toneladas en rollos estándar con un diámetro interno de 20, 24 y 28 pulgadas”, indicó.

El directivo agregó que la otra parte de la planta produce fleje bajo la norma ASTM D3953-15. “Estamos fabricando los materiales en pavonado, galvanizado y pintado de acuerdo al color requerido por el cliente. Los espesores que manejamos son de 23 hasta 44 milésimas de espesor en los anchos de 1 ¼ y ¾ ”, detalló.

Los tipos de materiales que la fábrica procesa son rollos galvanizados, galvaneel, rollo frío, recocido tenso nivelado, rollo de aluminio y pintado.

Adicionalmente, la fábrica cuenta con un departamento de ingeniería, en donde ofrece soluciones a la industria como es la automatización de equipos, como los robots que colocan fleje para rollos calientes para el sector acerero en la región.

“La planta cuenta ahorita con 45 empleados, todo es mano de obra mexicana con alta experiencia en la industria del acero, los proveedores todos son mexicanos y, por supuesto, el acero es mexicano también”, añadió.

Las instalaciones tienen una capacidad de producción cercana a las 2,000 toneladas en fleje y puede cortar hasta 6,000 toneladas en los equipos adicionales.

Para este 2020, la planeación de la empresa marca un crecimiento del 30% en las ventas y están trabajando en proyectos importantes como el estampado y otras líneas que ya tienen.

“En materia ecológica también realizamos esfuerzos, buscamos que nuestros materiales sean amigables con el ambiente, usamos lubricantes ecológicos y componentes biodegradables. Estamos buscando seguir con el programa de reciclaje que ya hemos implementado en materiales”, precisó.

Finalmente, Montalvo destacó el potencial de Nuevo León por su posición geográfica, pues está muy cerca de Estados Unidos y además tiene acceso inmediato al mercado del acero para poderlo manejar.

“Tenemos ventajas respecto a otros estados que no lo tienen tan cerca. Nuestro abasto de acero está muy a la mano, por lo que los tiempos de respuesta son rápidos y nos da muchas ventajas”, aseguró.

Las instalaciones de Grupo JC también tienen certificación ISO9001:2015, pues es algo que les solicita el mercado y le da un valor agregado a sus plantas, además de contar con la Certificación OHSAS en seguridad.