Plastic Omnium, innovación y calidad en tanques de gasolina

Guanajuato
Lizete Hernández.
Septiembre 2020
Los sistemas de tanques de combustible de plástico presentan una combinación entre seguridad, costo y rendimiento
Actualmente, cuenta con 131 fábricas y centros de Research and Development en 26 países
El peso del tanque de combustible (-30% frente al acero) permite una reducción de la emisión de CO₂
Plastic Omnium ha logrado una combinación equilibrada de desarrollo global y presencia local
Font size:
Imprimir
Plastic Omnium tiene una experiencia en el mercado automotriz de más de 70 años, la base de la compañía está en París, Francia, y a lo largo de los años ha logrado posicionarse en más de 20 países.

En México, existen 13 plantas que forman parte de las tres divisiones de la compañía como son: cinco de Hella Behr Plastic Omnium (HBPO), cinco de Intelligent Exterior Systems (IES) y tres de Clean Energy Systems (CES).

La división CES inició operaciones en 2016 en Guanajuato y está instalada en el Parque Colinas de León, se dedica a la fabricación de tanques de combustible por medio de soplado de plástico y módulos externos como facias. Actualmente, la fábrica está conformada por 210 personas y la mayoría de sus procesos son automatizados.

Franco Beltrametti, director de Plastic Omnium, planta León, comentó que debido a la expansión que se dio en la industria automotriz tras la llegada de General Motors en Guanajuato, la compañía decidió instalar esta planta de manera estratégica a fin de tener mayor cercanía y captar otros clientes a futuro.

“Actualmente, somos proveedores de General Motors, en Silao y en Ramos Arizpe, así como de Daimler, en Aguascalientes y estamos en fase de arranque para un nuevo proyecto con Ford en Hermosillo Sonora, con quienes confiamos que será también todo un éxito. La compañía se afianzó en el mercado de México, pues su presencia es amplia”, refirió.

Añadió que es una compañía caracterizada por el impulso de la innovación, lo cual ha sido posible gracias a la diversificación de operaciones y la colaboración constante con la industria manufacturera y comercial fuera de Europa.

GUANAJUATO ATRAE INVERSIONES

La cercanía logística que tiene Guanajuato con las principales OEM’s (Original Equipment Manufacturer), ha favorecido la llegada de grandes inversiones, las cuales refrendan su compromiso con la entidad e invierten en expansiones y nuevas líneas de producción. En el caso de Plastic Omnium, el resultado fue positivo desde sus primeros años al lograr consolidarse en la industria de la región.
“Se nos abrió la oportunidad de negocios en el Bajío, somos una empresa fuerte pese a la competencia, la cual es mucha; somos referentes de la industria automotriz desde hace cuatro años en Guanajuato”, mencionó.

Reiteró que, gracias a la diversificación de productos de la compañía a nivel global, se ha permitido incursionar en otros mercados fuera de Europa y en el caso de México la historia ha sido exitosa, pues desde el año 2000, ha quintuplicado sus ingresos al tiempo de consolidar sus posiciones en sus líneas de negocio tanto en medioambiente y sustentabilidad, como en el sector automotriz.

LÍNEAS DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADAS

Franco Beltrametti explicó que el proceso de producción inicia al recibir la materia prima, la cual llega en pellets de plástico, el tanque de combustible está dividido en varias capas, mismas que se fusionan por medio de extrusores dentro de una cabeza.

En un molde se fabrica el diseño previamente revisado por los clientes y se realiza el proceso de soplado; a fin de comprobar su calidad, se le introduce aire a presión. Posteriormente, se pasa a los enfriadores con el mismo diseño del tanque y finalmente, pasa al área de ensamble. Una vez finalizado, se incluyen los aditamentos y componentes dentro del tanque.

Beltrametti dio a conocer que manejan dos diseños de tanque que son Coex y TSBM, este último incluye un proceso más complejo, pues dentro del soplado se le adhieren componentes internos como son: válvulas y bombas, las cuales van soldadas dentro del tanque.

Además, se realizan pruebas de hermeticidad con helio con el objetivo de evitar fugas, ya que este producto involucra términos de seguridad en el vehículo.

El proceso automatizado está en las pruebas de seguridad, pues deben ser precisas y constantes a fin de garantizar seguridad y calidad en los productos.

“Cada una de las estaciones determinan por sí solas lo que ocurre, en tiempo real obtenemos la información que se genera y esto va directamente a los Programmable Logic Controller (PLC) de las máquinas y nosotros estamos viendo en las computadoras vía ethernet cómo va la secuencia de la producción”, especificó.

Añadió que por medio de estos sistemas de recopilación saben a tiempo si ocurre algún problema en las líneas de producción o algún tiempo muerto; toda esta información se puede verificar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Refirió que su principal directriz es la innovación y la mejora continua, pues siempre están verificando lo último en tecnología para aplicar a sus procesos a fin de reducir costos e incrementar la calidad.

Actualmente, Plastic Omnium CES, en su planta instalada en León, Guanajuato, ofrece más de 30 productos diferentes y produce más de 800,000 tanques al año, de los cuales, se queda el 12% para consumo local y el resto a exportación por medio de los OEM’s como Daimler y General Motors.

SEGURIDAD PARA SUS COLABORADORES

El director de Plastic Omnium dio a conocer que uno de los aspectos más importantes para la compañía es garantizar la seguridad de sus colaboradores, por ello, realizan constantemente cursos y capacitaciones en esta materia.
Refirió que, con ello, se garantiza la calidad en los productos y el reconocimiento de la empresa a nivel global.

“Los cursos y capacitaciones van en torno a la productividad, mejora continua y seguridad, además de tomar mucho en cuenta la formación de cada uno y hacer un intercambio de conocimientos para enriquecer los procesos de producción”, detalló.

Destacó que valores como la humildad, confianza, respeto e integridad son los más importantes para la compañía, los cuales se imprimen y aplican en cada una de las actividades de los colaboradores sin importar el nivel.

COMPROMISO SOCIAL

Plastic Omnium CES ha logrado 1,500 días sin accidentes gracias al compromiso que tiene con sus colaboradores, pero también ha reflejado su colaboración con la comunidad, pues impulsa programas de ayuda a los trabajadores para la educación de sus hijos, además de apoyar mes con mes a orfanatos, asilos y casas hogar, acciones en donde se involucran todos los empleados.

CERTIFICACIONES

La compañía cuenta con certificaciones en IATF 1949, ISO 14000, IQS de General Motors, el reconocimiento CQA del grupo Plastic Omnium y VDA por parte de Daimler, además estará trabajando para obtener el Great Place to Work y Empresa Limpia para el 2021.
“Hemos logrado todo ésto debido a que estamos enfocados en cubrir los requerimientos de los clientes y del corporativo, así como de la sociedad en general. Mantenemos nuestro compromiso y responsabilidad basados en nuestros valores (respeto, sentido del bien común y compromiso hacia la excelencia), para dar los mejores resultados que brinden beneficios y confianza a los inversionistas así como a los clientes para atraer nuevos negocios” finalizó Franco Beltrametti


MÁS INFO:
Plastic Omnium, división CES
Año: 2016
Producto: Fabricación de tanques de combustible por medio de soplado de plástico y módulos externos
Origen: Francia
Colaboradores: 210