Advertising

Guanajuato

Metagra, expertos en estampado en frío para la industria automotriz

Por Lizete Hernández. Mayo 2021

Con el objetivo atender al mercado norteamericano, así como consolidar el crecimiento de sus productos, Metagra Group se instaló en Guanajuato en 2015 tras un estudio de mercado en donde se consideraron aspectos como la ubicación geográfica, el desarrollo del sector automotriz y las ventajas logísticas.

Metagra México pertenece Metagra Group, con origen español, concretamente de la comunidad vasca de dicho país, en donde se encuentra la planta matriz, Metagra Bergara. Este grupo cuenta con mas de 50 años de experiencia en el sector automotriz.

Al respecto, Emilio Requesón, plant manager de Metagra México, explicó que el grupo tiene experiencia de más de cinco décadas y, en México, la planta que está ubicada en Celaya, está especializada en estampado en frío de alambrón de acero. “Nuestra apuesta por la innovación tecnológica nos ha convertido en un referente como proveedor global de componentes automotrices. Las más de cinco décadas que llevamos trabajando en el sector son nuestra mejor garantía como suministrador de piezas para el sector de la automoción. Somos proveedor Tier 1 y Tier 2”, explicó.

En la planta matriz ubicada en Bergara también se realizan estudios para el desarrollo de piezas, así como la fabricación de los herramentales pera el proceso de estampado, además de realizar otras operaciones internas de roscado y mecanizado, incluyendo la gestión externa de diferentes tratamientos para ofrecer un producto completamente terminado. 

“El compromiso con la garantía de nuestras piezas es clave para nosotros. Estamos en constante evolución y mejora de nuestros sistemas de control de calidad para ofrecer un producto con todas las garantías”, refirió.

Los productos que fabrican son para las siguientes partes del automovil: brake actuation, como los tierods (componentes para los sistemas de freno); steering parts, como los housings (componentes para la columna de dirección); y suspension bushings, como los inner sleeve (sistemas antivibración). 

Además, Metagra Group está desarrollando otras tipologías de piezas para diferentes partes del vehículo, así como el desarrollo de componentes para otros sectores como el ferroviario y eólico.

 

TRABAJO DE PRECISIÓN 

Emilio Requesón explicó el proceso de una familia de piezas que tienen el tiempo más largo de fabricación. Este inicia con la recepción de la materia prima, es decir, los rollos de alambrón, los cuales se ubican en la devanadora de la máquina para iniciar el proceso de forja en frío; se procede al corte del tramo correspondiente y se realizan las deformaciones en las diferentes estaciones de la misma prensa, hasta conseguir la pieza final. 

Durante el proceso de la forja, los operadores realizan controles periódicos a las piezas terminadas según el plan de control establecido con el cliente.

Posterior a esta fase, las piezas se envían a un proveedor externo para un tratamiento térmico, se pasa una fase interna de trabajo en la máquina de roscado (cuerda), en esta se alimentan las piezas mediante electroimán a un vibrador de piezas y de ahí se elevan por el ascensor de la máquina hacia el mecanizado, donde se recorta la pieza para dejar el extremo de forma cónica. 

A la salida de este mecanizado se desplazan las piezas mediante guía hacia la máquina de roscado hacia la cuerda en las zonas de la pieza. Durante el proceso de la cuerda, los operadores realizan controles periódicos a las piezas terminadas, las cuales, se envían a un proveedor externo para su tratamiento superficial de protección anticorrosión. 

Después se inicia otra fase interna de trabajo en la máquina de inspección por visión artificial y, finalmente, las piezas pasan a la fase de control unitario en las mesas de control, donde los colaboradores revisan visualmente una zona de las piezas y las empaquetan en el embalaje final.

Metagra Group cuenta con cuatro líneas de producción en donde se realizan cuatro fases de trabajo como son: línea de forja en frío, línea de roscado o cuerda, línea de visión artificial y control de fisuras; y línea de control visual y empaquetado.

 

TECNOLOGÍA 

Metagra utiliza una tecnología muy específica como es la forja en frío, esta se realiza en una instalación que permite tener un gran abanico de posibilidades en cuanto a las dimensiones de piezas.

El servicio que ofrece responde a las características que exige la industria en esta área geográfica, añadiendo tecnologías como la visión artificial en parte de sus procesos productivos.

Estas características colocan a Metagra Group dentro de las empresas que cuentan con mayores ventajas competitivas en el sector, incorporando medios productivos versátiles y poco conocidos en la región.

 

PROYECTOS A FUTURO

En abril de 2021, Metagra México iniciará su primera fase de expansión con la ampliación de las instalaciones hasta 2500 m2, la finalización de esta fase está prevista para el tercer trimestre de este año y hay que destacar que en las diferentes expansiones podrá llegar hasta una superficie construida de unos 8000 m2.

Con dicha ampliación se incorporarán nuevas líneas de producción como las ya mencionadas anteriormente, así como la integración de nuevos procesos como el maquinado de las piezas, a fin de añadir valor a sus productos y mejorar su posición en el mercado.

 

CERTIFICACIONES

Metagra México cuenta actualmente la ISO 9001:2015, IATF 16949 y reconocimiento de gobierno de Guanajuato como empresa con responsabilidad sociolaboral. Durante este 2021 se certificará en la ISO 14001.

A nivel de grupo se cuenta con otras certificaciones como OSHAS 18001, así como reconocimientos de diferentes clientes por parte de Robert Bosch, Psa y Renault.

Exportan productos de sistema de frenos a Norteamérica en un 50% y para consumo local de sistemas steering y antivibración se queda el resto de la producción.

 

CAPITAL HUMANO

Metagra ha colaborado con el gobierno de Guanajuato y del país Vasco en el proyecto de Capacitación Sin Fronteras y durante tres meses se envía a personal para capacitación en las plantas de España.

Además, cuenta con su procedimiento de inducción para las nuevas incorporaciones, se mantienen charlas de comunicación para incentivar las ideas de mejora y se lleva a cabo un programa de capacitación interna anual que cubre las necesidades de cada empleado para su adecuado desempeño.

Metagra, dentro de sus políticas de gestión, incluye como misión que la empresa sea reconocida y seleccionada por los clientes, trabajadores y actores sociales; con el objetivo de ser el proveedor preferido de soluciones técnicas y organizativas complejas en el entorno global

Sus valores son la honestidad, el respeto, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, dedicación, pasión y proactividad.

La ventaja competitiva  de Metagra es su gran apuesta inicial en el tipo de tecnología y equipo por su gran versatilidad en los productos.

 

MÁS INFO

Origen: España, comunidad vasca

Producción anual: 4 millones de piezas

Producto: Forja en frío

No. de empleados: 19

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas