Advertising

Querétaro

Inplarsa innova desde hace 35 años con resinas de plástico reciclado

Por Víctor Vázquez. Noviembre 2021

En 2020, Inplarsa logró duplicar las ventas que había reportado un año previo. La pandemia, la escasez de resinas y una tendencia creciente de las empresas por adoptar acciones sustentables fueron determinantes para que la compañía, dedicada al reciclaje, regeneración y comercialización de plásticos, alcanzara estos números, refirió Luis Ángel Soto Lara, director de nuevos proyectos y sustentabilidad en Inplarsa.

Dicha demanda también se debió al crecimiento de la industria logística durante la pandemia; en este sector están los principales clientes de la compañía instalada en San Juan del Río, Querétaro, y de él obtiene cerca del 60% de su facturación anual. El siguiente sector en importancia es el de herramentales, ahí generan casi el 30% de sus ventas. 

En ambos sectores cuentan con clientes globales, por lo que las resinas de esta empresa recicladora llegan a diversos mercados extranjeros.  

Además, las coyunturas al principio expuestas fueron determinantes para que la industria automotriz se acercara a proveedores como Inplarsa, que ya ha logrado resinas hechas de material reciclado, con resultados que satisfacen los estándares de este sector.

“Las industrias que antes no usaban el reciclado voltearon a vernos, nos pusieron atención, y las empresas que ya los usaban aumentaron porcentajes. Por decir un ejemplo, usaban 30% de material reciclado y 70, virgen; ahora es 50/50 e incluso ya hay productos que le dieron la vuelta y ahora 70% es de material reciclado, dado que nuestro reciclado no pierde calidad”, explicó el directivo en entrevista. 

Son decenas de soluciones las que Inplarsa ha logrado en sus 35 años de experiencia, la mayoría de ellas a partir de plásticos posindustriales; sin embargo, la compañía sanjuanense también procesa otros residuos, como etiquetas y taparroscas de refresco, botellas de PET y hasta redes de pesca.

“Nuestra especialidad son las poliolefinas, que son plásticos conocidos como el polipropileno y el polietileno, en su gran mayoría. Hacemos diferentes variaciones de ellos, diferentes formulaciones, para poder darles a nuestros clientes un traje a la medida. No solamente hacemos un polipropileno y ya, tenemos un laboratorio donde hacemos nuestros propios desarrollos, a partir de las necesidades del cliente, podemos lograr características semejantes a una resina virgen o incluso mejorarla”, detalló Soto Lara.

Actualmente, Inplarsatiene una planta de 4,500 metros cuadrados, con una capacidad instalada para procesar 600 toneladas mensuales de plástico recuperado. En dicha locación laboran 48 personas; sin embargo, gracias al crecimiento reportado en los últimos años, la planta se reubicará en una locación más grande, en la que estiman duplicarán su producción, para llegar a las 1,200 toneladas procesadas por mes. 

 

AFIANZAR CRECIMIENTO

De esta manera, la empresa podrá atender la creciente demanda y consolidarse en el mercado automotriz, en el que prevén seguir incrementado su participación, así como entrar en otros sectores y atender nuevos clientes. 

No será un desafío sencillo, reconoció el entrevistado, las diversas exigencias y altos estándares de las automotrices los obligarán a llevar sus capacidades de innovación a otros niveles. 

"Ellos requieren plásticos de especialidad, es decir, las diferentes aplicaciones de uso de los plásticos en esta industria demandan un nivel de complejidad apegado a las especificaciones de cada una de sus autopartes, por lo que las particularidades que debemos obtener son completamente variables. Por ejemplo, piezas que estarán expuestas al exterior de los vehículos, deben contar con protección ultravioleta, si la aplicación será en zonas externas vulnerables, se requiere obtener una mayor durabilidad y sus características deben estar mayormente enfocadas a reforzar resistencia al impacto, etcétera", refirió.

"Afortunadamente, tenemos al personal, la tecnología a un nivel idóneo y también alianzas comerciales con laboratorios que nos apoyan para realizar evaluaciones. Elaboramos el prototipo del producto apegado a las necesidades de nuestros clientes, posteriormente se envían para su evaluación y aprobación, para posteriormente realizar la producción a nivel industrial". 

Inplarsa está por obtener la certificación ISO 9001, lo que le permitiría respaldar estos procesos y productos, este distintivo se uniría al que lograron como Empresa Socialmente Responsable y a la certificación del programa Cero pérdida de pellets, que promueve la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

Asimismo, la empresa queretana se adhirió recientemente al Sistema de Economía Circular, que impulsan la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster Automotriz de Querétaro. 

 

+ INFO  

Ubicación: José María Morelos y Pavón 75 A, Col. San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río, Querétaro C.P. 76810

Origen: Mexicano 

Producto: Reciclaje, regeneración y comercialización de polímeros

Teléfonos: (427) 271 2664 

Correo electrónico: -

Web:http://inplarsa.com.mx/index.html

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas