Advertising

Guanajuato


GPA diseña y fabrica máquinas complejas para la industria global

Por Lizete Hernández. Febrero 2022

Con la finalidad de hacer frente a las exigencias de la industria y dar respuesta a necesidades específicas, el Grupo Plasma Automation (GPA) se ha posicionado como líder en el desarrollo de máquinas y componentes complejos al ofrecer tecnología e innovación, pero sobre todo mentefactura.

Grupo Plasma Automation está conformado por 12 empresas y un Parque de Innovación, las cuales se dedican a conceptualizar, diseñar, hacer ingenieria, fabricar y dar mantenimiento a máquinas y componentes complejos. La compañía surgió a raíz de la necesidad de mostrar una opción viable para la industria al contar con tecnología especializada en la región y el país, lo cual, ofrece una ventaja competitiva a sus clientes, al proporcionar sus servicios de forma muy cercana y con tecnología y procesos de vanguardia.

Ernesto Sandoval, director general de GPA, dio a conocer que ofrecer soluciones globales de corte para materiales conductivos y no conductivos conformó el inicio de esta empresa; sin embargo, poco a poco añadieron más procesos especializados y hoy en día fabrican máquinas complejas para resolver cualquier necesidad de automatización en industrias como la automotriz, metal-mecánica, aeroespacial y agroindustrial, mostrando sus equipos de alta calidad y compitiendo con los mejores fabricantes en todo el mundo.

“Nos definimos como una empresa transversal, porque los clientes son de diversos sectores. Cuando inicia la empresa buscamos mercados en otros puntos del país, como lo fue en el norte; con el paso del tiempo, el desarrollo industrial y tecnológico del Bajío, específicamente de Guanajuato, provocó que las empresas fueran cada vez más especializadas y requirieran de servicios que generalmente importaban de otros países como China, es por ello que detectamos un campo de oportunidad importante en la región y es ahí donde comienza a gestarse GPA en su intención por ofrecer diversas soluciones a la industria”, comentó

Las soluciones en energía, mecánica, mecatrónica y automatización fueron cada vez más solicitadas por la industria, sobre todo por la automotriz, que estaba en crecimiento en Guanajuato, por lo que, la vocación inicial de GPA estaba enfocada en la comercialización para resolver problemas de soldadura y corte en las industrias metalmecánicas y al poco tiempo detectaron necesidades de automatización en empresas consolidadas.

 

SOLUCIONES INNOVADORAS

GPA es un fuerte competidor en la fabricación de máquinas complejas de grandes dimensiones y para procesos muy exigentes; sus máquinas actualmente se han exportado a 10 países como Estados Unidos, Canadá, Dubái entre otros.

Actualmente, son proveedores de marcas como Carterpillar, John Deere, Gunderson, Trinity, Nissan, Michelin, Reyma, Siemens, Cummins, entre otras. 

Ernesto Sandoval refirió que el desarrollo, innovación y la tecnología más avanzada se une a diversos procesos mecatrónicos productivos que garantizan el retorno de inversión de sus clientes. 

Explicó que desarrollar una solución con una máquina compleja proviene de tres líneas: la primera es cuando el cliente requiere una solución clara y específica, la segunda es cuando ya tienen idea de lo que requieren y se trabaja en equipo con el cliente para desarrollar la máquina, y la tercera es una combinación de las anteriores.

“Nosotros partimos de la observación, formulamos propuestas de mejora en algún proceso, el objetivo es elevar la productividad, mejorar la calidad de sus productos y que la empresa sea más competitiva”, comentó. 

 

ATRACCIÓN DE TALENTO 

GPA trabaja actualmente en vinculación con universidades locales, a fin de capacitar a los estudiantes, ofrecerles proyectos reales y acompañarlos en su formación profesional desde una perspectiva de formación dual. 

Ernesto Sandoval consideró que el grupo funge hoy en día como potenciador de talento local a través del centro de formación de GPA, este ecosistema colaborativo permite que los jóvenes desarrollen su potencial, acompañados de los ingenieros más experimentados, y tiene como objetivo aumentar el tejido industrial 4.0 de Guanajuato.

 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas