Fundición JV provee a la industria automotriz por medio de las aleaciones de aluminio

Coahuila
Guillermo Vázquez.
Marzo 2020
Jesús Velázquez, director general de Fundición JV, así como creador de la compañía
El aluminio que trabajan en Fundición JV tiene como destino los motores de vehículos
Las normas de calidad requeridas para la etapa de fundición son las que le otorgaron a Fundición JV la certificación ISO 9001:2015
La empresa está ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, en el Parque Industrial Amistad ,y actualmente, oscila entre 110 y 120 empleados
Font size:
Imprimir

Fundición JV S.A. de C.V. es una empresa coahuilense que a lo largo de 24 años se ha logrado posicionar como uno de los proveedores de aluminio más importantes de la industria automotriz.
“Fundición JV se dedica a la fabricación de aleaciones de aluminio, partiendo de aluminio secundario, es decir, desde la chatarra. Los productos están destinados a la industria automotriz, en específico al área de motores”, comentó Jesús Velázquez, director general de Fundición JV S.A. de C.V. y fundador de la compañía.
La empresa está ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, en el Parque Industrial Amistad y, actualmente, el número de su planta laboral oscila entre 110 y 120 empleados, fabricando alrededor de 30 aleaciones diferentes de aluminio.
“La compañía se fundó en 1996, pero en 1994 surgió como persona física por Jesús Velázquez y dos años después se convirtió en Sociedad Anónima de Capital Variable con inyección de capital 100% mexicano”, detalló.
Los procesos eficientes son lo que más se cuidan en Fundición JV, ya que el mercado demanda cada vez más calidad en sus productos que a la postre formarán parte del motor de un vehículo.
“La misión de la empresa es satisfacer las necesidades de aleación de aluminio secundario del mercado por medio de procesos eficientes de reciclado que garanticen las características físicas y químicas que requieren nuestros clientes”, detalló.
Uno de los principales clientes de Fundición JV es Nemak, empresa reconocida que se dedica a fabricar cabezas y monoblocks de aluminio para la industria automotriz. Otro cliente destacado es Ryobi, que se dedica a hacer carcazas de aluminio en el Bajío mexicano.
Sobre los desafíos que enfrenta Fundición JV, uno de los más importantes consiste en innovar el aluminio que generan.
“Los retos que se tienen es ir mejorando la calidad e innovar con aleaciones más especializadas con aluminios más puros, que es el reto que se viene en el futuro para la industria automotriz, por lo que tenemos que estar presentes en ese reto”, indicó.
“Nuestra visión es ser reconocidos en el 2023 como una empresa líder a nivel nacional en calidad de aleaciones de aluminio, integrada por personal competente que impulse el crecimiento autosustentable y el cumplimiento de normas ecológicas”, agregó.
Sobre la mano de obra con la que cuenta Fundición JV y, en general, la que hay dentro de Coahuila, Jesús Velázquez no dudó en reconocer la competitividad que brindan los trabajadores coahuilenses.
“La mano de obra es excelente, cabe destacar que es muy trabajadora, responsable y preparada, desde nivel operario es muy competente, algo que no se logra conseguir en otras regiones”, consideró.
Uno de los principales motivos que llevó a Fundición JV a iniciar sus operaciones en la Región Sureste de Coahuila es por la importante presencia industrial que hay de un tiempo a la fecha.
“Es una zona de alto movimiento metalúrgico, y el norte del país es líder en fundición de acero, por lo que llegamos al lugar indicado y se ha reflejado. Además, hay buen ambiente de trabajo y se puede encontrar gente desde el nivel técnico de alta calidad”, expuso.
Fundición JV recientemente obtuvo la certificación ISO 9001:2015, avalándose como una empresa verificada en su capacidad para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de sus clientes mediante mejoras de proceso y evaluación de la conformidad.
“Normalmente, los clientes nos califican y nos otorgan premios, y en cuanto a certificaciones contamos con el ISO 9001:2015”, finalizó.