Advertising

Nuevo León

Evco Plastics: 21 años de especialización en la industria plástica

Por Perla Eunice. Abril 2021

Con más de 100 máquinas de inyección de plástico que van desde 35 hasta 3,000 toneladas, desde las plantas de Evco Plastics se exporta a Estados Unidos, Canadá, y 15 países en Europa y Sudamérica. 

La empresa nace de una alianza estratégica entre dos familias: una estadounidense y otra mexicana. Cuentan con tres fábricas en el país: las plantas M1 y M2, fundadas en el 2000 y 2005, respectivamente, en Nuevo León; y la planta M3, fundada en 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además de dos centros de distribución, uno en cada estado mencionado. 

Dedicados a la inyección de plástico por moldeo, atienden a diferentes mercados: electrodomésticos, automotriz, médico, powersports, industria de consumo, entre otras. Debido a la variedad de clientes, los productos que producen van desde botonería para el sector automotriz, hasta puertas, techos, y cofres de vehículos recreativos. 

Dentro del valor agregado que ofrecen a sus clientes se encuentra el empleo de resinas básicas y avanzadas, así como la realización de sub-ensambles y ensambles completos. Por ejemplo, de motores de vehículos acuáticos que llevan insertos, tornillería y soldadura. A nuestro cliente le permite tener un producto que le ahorra tiempo y dinero en sus líneas de ensamble, dijo Jaime González, Gerente de Ventas Senior de México. 

Por otro lado, Carlos González, Director Comercial, señaló que comúnmente, el cliente trae sus diseños y moldes, y nosotros hacemos la producción con base en sus requerimientos; pero tenemos la capacidad de apoyarlos desde el diseño de pieza, hasta la fabricación del molde y producción

Las plantas tienen certificaciones ISO 9000 e IATF 16949, y se encuentran en un proceso de manufactura esbelta llamado Evco Production System. Es un sistema basado en TPS (Toyota Production System) que está en constante movimiento y mejora continua para ser cada vez más competitivos y tengamos ventas a nivel mundial, dijo el Director Comercial.

Decidieron instalarse en el estado ya que Nuevo León tiene una posición geográfica muy adecuada tanto para atender al centro del país como para el mercado de Estados Unidos. Además, tenemos mano de obra altamente calificada que nos ayuda a atender a la industria, agregó. 

 

APUESTA A LA VANGUARDIA

La apuesta de Evco es estar siempre a la vanguardia en tecnologías. Gran parte de las máquinas de M1, que son las más grandes, están totalmente robotizadas. Gracias a ellas elevamos nuestra eficiencia y la seguridad industrial, dijo Jaime González.

Aunado a lo anterior, cuentan con centros de metrología en cada una de sus plantas para medición de todas las piezas; lo que les permite estar actualizados y asegurarse de que los productos que manufacturan cumplen los requerimientos de los clientes.

La industria automotriz se inclina hacia autos más ligeros, y la tendencia de los vehículos eléctricos es muy alta, dijo. Por ello, han incursionado en la transformación de partes metálicas hacia partes plásticas; y fabrican, a través de un cliente, autopartes para Tesla Motors. 

Estamos preparando a Evco para las nuevas oportunidades que se puedan presentar, y preparamos las plantas para hacer operaciones de valor agregado: no solamente es hacer la inyección de plástico, sino agregar ensamble, decorado, soldadura. Darle más valor a la pieza plástica y que nuestro cliente pueda obtener un beneficio, agregó Carlos González.

En ese sentido, actualmente realizan piezas con decorado para electrodomésticos; para lo cual, emplean técnicas como inmold decoration, moldeado por gas assist, overmolding, e inyección con máquinas de doble disparo. Otro de los puntos más fuertes de Evco es un equipo de trabajo muy robusto, la experiencia de Evco Plastics de más de 60 años en la industria del plástico y la alta especialización que tenemos en piezas grandes y de dimensiones críticas y altamente cosméticas.

 

EXPANSIÓN

Actualmente, la planta M1 tiene una extensión de 7,000 metros cuadrados; y la M2, de 4,000. Esta última se encuentra en expansión a 2,500 metros cuadrados más. Estimamos que la construcción estará lista para julio o agosto de este año, dijo Carlos González. 

De la misma manera, cuentan con un plan de expansión para finales de 2021 o inicios de 2022 que consiste en añadir un cuarto limpio dentro de las áreas del centro de distribución. Además, están por instalar una línea de ensamble de hieleras para un cliente estadounidense. 

Para la planta de Ciudad Juárez, se tiene contemplada una expansión con capacidad para 14 máquinas más, listas para operar en su totalidad a finales de 2021. Además, tienen la oportunidad de extenderse hasta 12,000 metros cuadrados extra en ella.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas