Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Eaton Engine Valve, desarrollando manufactura a la vanguardia para válvulas de motor

Por Alejandra Méndez. Junio 2021

Eaton Engine Valve es la planta más reciente que ha construido el grupo a nivel mundial para válvulas de motor. Sus instalaciones se distinguen porque el diseño de su planta tiene bases ecológicas, mostrando así el compromiso de Eaton con el medio ambiente; además de que se han implementado varias herramientas tecnológicas de última generación para manufacturar válvulas de motor.

“La planta cuenta en su totalidad con todos los pilares de la Industria 4.0, por ejemplo trabajamos con la manufactura aditiva; tenemos una impresora de producto de plástico y a finales de 2021 llegará la impresora de productos de metal para hacer nuestras propias refacciones”, externó Pedro Gracia, director de Eaton Engine Valve y presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes.

Así como el control estadístico de procesos, cada operación cuenta con una computadora, lo que hace que el operador tenga acceso a la herramienta y en ella visualice las instrucciones de trabajo, además utilizan lentes de realidad virtual para validar layouts y conectarse con otras plantas para que les brinden soporte.

Ubicados en el Parque Finsa, estas nuevas instalaciones en Aguascalientes cuentan con un diseño y construcción elaborados para mejorar y proteger el medio ambiente. 

Las luminarias y las lámparas son inteligentes, y solamente se utilizan cuando son necesarias porque están programadas; de acuerdo a movimiento, edificaron una planta tratadora de agua, la cual se reúsa y cuenta con un mecanismo de flujo de aire en el techo para que se mantenga un clima cálido de manera natural. 

Actualmente, la planta se encuentra en producción en algunas de sus líneas; mientras que otras están en proceso de instalación y en etapa de muestras de ingeniería para validación de sus clientes; lo cual muestra la versatilidad del sitio y el talento que compone al equipo de Eaton Engine Valve.

 

DESARROLLAN TECNOLOGÍAS DE VÁLVULAS DE MOTOR

Pedro Gracia compartió cómo es el proceso de producción de las válvulas de motor: la materia prima se recibe en barras de acero, las cuales son transformadas en lingotes, que pasan por un proceso de forjado y tratamiento térmico, para posteriormente ser maquinados y cromados o nitrurados.

Eaton es el principal proveedor mundial de válvulas de motor, que suministra a casi todos los fabricantes de vehículos y motores de todo el mundo.

Soluciones como la fabricación de válvulas huecas, la soldadura de asientos, la nitruración en baño de sal y el desarrollo continuo de materiales y revestimientos superan los problemas de aumento de temperatura, presiones de combustión, corrosión y desgaste de los asientos.

Durante más de 85 años, Eaton ha estado diseñando y desarrollando tecnologías de válvulas de motor para fabricantes que las requieren de alta calidad para motores de gasolina, diésel y combustibles alternativos. 

Eaton Engine Valve tiene proyectado cubrir con producción toda la capacidad instalada en el sitio; buscando con ello ser el proveedor favorito de sus clientes y continuar generando cientos de nuevos empleos para los hidrocálidos y talento de la región. 

“Todo ello con base a nuestro modelo de liderazgo; enfocados en lograr las metas aspiracionales de Eaton Global, crear un lugar de trabajo emocionante, atractivo y balanceado para nuestros empleados; en una cultura ética que nos caracteriza al seguir siendo a nivel mundial una de las empresas más éticas en el mercado”, finalizó.

 

MÁS INFO:

Eaton Engine Valve

Inicio de construcción: octubre 2018

Dimensión de la planta: 25,000 metros cuadrados

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas