Advertising

Nuevo León

Crean soluciones innovadoras de movilidad

Por Alejandra Oropeza. Julio 2020
Hace cuatro años inició operaciones el centro automotriz de desarrollo tecnológico y de talento: Driven Center. Desde entonces, se ha posicionado como un catalizador de la innovación automotriz y del crecimiento industrial en Nuevo León.
Está ubicado en la ciudad de Monterrey, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT). Fue fundado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) en colaboración de las empresas Caterpillar, Grupo Quimmco, John Deere, Metalsa y Nemak.

A través de un ecosistema colaborativo, el Driven Center desarrolla no sólo a las próximas generaciones de talento, sino también es punta de lanza en el impulso de nuevos productos, procesos y servicios para atender los requerimientos de la industria automotriz y para superar los retos de movilidad.

De acuerdo con Ricardo Apáez, director del Driven Center, trabajan bajo cuatro objetivos: ser un semillero de talento innovador de clase mundial, ser pioneros como centro de tecnología automotriz en México, ser un músculo de innovación y soporte para revolucionar a las Pymes y establecer puentes de colaboración entre la triple hélice para la investigación y el desarrollo tecnológico.

En el centro, pueden desarrollar un nuevo producto desde la idealización y conceptualización, hasta la fabricación de los herramentales, puesta a punto del proceso de manufactura e incluso evaluar la siguiente generación de ese producto y su disposición.

“Entendiendo el sentido de urgencia, después de la situación generada por el coronavirus, estamos transformando nuestra oferta de servicios, el catálogo es el mismo, sin embargo, el lenguaje con el que llegamos con el empresario es diferente; hablamos sobre cómo los podemos ayudar a reducir costos, a hacer más corto el time to market de los productos, ayudar en la mejora continua, aumentar el performance de las operaciones en el retorno de la inversión y aportar mayor valor agregado al cliente”, explicó.
El Driven Center cuenta con un equipo de 10 investigadores de tiempos completo, y, con el objetivo de desarrollar talento, integró a siete personas como practicantes.

El directivo refirió que en estos cuatro años han formado a 18 talentos, han destinado más de 30,000 horas de ingeniería a la industria, han realizado 26 proyectos de investigación y desarrollo, han entrenado a más de 200 profesionales de la industria y trabajado con 17 empresas.

Reveló que en el 2019 la facturación alcanzó más de 7.7 millones de pesos. “Los proyectos que más nos han marcado entre 2019 y 2020 son nuestros diseños y validaciones que ya han llegado a la fabricación y al campo”, sostuvo.

Explicó que se trata de las plataformas Big Coil y ultraligera, que sirven para transportar rollos de acero.

También, destacó la creación de BLU, una plataforma eléctrica que sirve para transportar personas; y finalmente, dijo que están trabajando para desarrollar un AGV que en su primera etapa implica la fabricación de 20 unidades.

Asimismo, Apáez dio a conocer que a través del Driven, el CLAUT está trabajando intensamente en OxyGEN Mx, un equipo de asistencia a la respiración basado en el accionamiento automático de un resucitador manual.

“Sirve como reemplazo de lo que haría un respirador para la atención de un paciente enfermo de Covid-1”, agregó.

NUEVOS PROYECTOS
Para Ricardo Apáez, en el Driven Center se van a adaptar a la nueva normalidad y buscarán crecer la infraestructura de prototipado y pruebas que sean clave para el clúster, así como crecer en tecnologías CASE.

Reveló que con el apoyo y colaboración de Luis Rodríguez, quien anteriormente dirigía la unidad automotriz de Cuprum y ahora está por iniciar un programa de MBA en el MIT [Instituto de Tecnología de Massachusetts], trabajarán con esta institución en un proyecto de electromovilidad.

Finalmente, recordó que como parte de la consolidación del centro y con el objetivo de darle mayor robustez a la organización, en enero de este año se creó la posición de presidente dentro del consejo del Driven, en donde fue electo Antares Ortega, actual director del Centro de Ingeniería de John Deere en México: “Él fue pieza clave en la posibilidad de que abriéramos Driven, fungía como presidente del comité de innovación del CLAUT y le dio mucho impulso al proyecto”.



MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Driven Center
Origen: Mexicano
Inicio de operaciones: 2016
Ubicación: Monterrey, Nuevo León
www.drivencenter.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas