Brose desarrolla excelencia en el corazón del Bajío

Querétaro
Rosa Valencia.
Abril 2020
Miguel Ángel Castilleros, director de Brose Aeropuerto Querétaro
La comunicación con instancias públicas y gobierno del estado ha sido fundamental para el crecimiento de la empresa
La planta abrió sus puertas en 2017 en el municipio de Colón
En las instalaciones se fabrican asientos traseros para automóviles como BMW, Ford y Mercedes Benz
Brose emplea alrededor de 2,500 personas en todo el estado
Font size:
Imprimir
La compañía automotriz Brose cuenta con tres inmuebles en Querétaro, el primero de ellos instalado en 1993 en el Parque Industrial Benito Juárez; más tarde, comenzó operaciones en el Parque Industrial El Marqués y, finalmente, en 2018 abrió sus puertas la planta Aeropuerto, en el municipio de Colón.

Con más de 100 años, la empresa se posiciona como un referente en el sector. Miguel Ángel Castillero, director de la planta Brose Aeropuerto, explicó que con esta planta, Querétaro es el primer sitio regional en producir asientos traseros para la industria.

“Este sueño inició hace varios años cuando el grupo de Brose decidió hacer crecer una nueva planta en la región para dar soporte al aumento de las necesidades de clientes de la región, empezando con la manufactura de asientos traseros”.

Después de evaluar diferentes estados en el país, Querétaro resultó electo para la construcción de una nueva planta que significó una inversión de más de 3,500 millones de pesos. Esto gracias al desarrollo industrial de la entidad, así como la oferta en educación con la que se abrían posibilidades de llevar a cabo investigaciones conjuntas.

“También, un factor muy importante fue la sinergia que se genera con las otras dos plantas existentes en el estado, Benito Juárez y El Marqués, ya que juntos ofrecemos más de 2,500 empleos de calidad”, explicó Miguel Ángel Castillero.

La planta Aeropuerto cuenta con 147,000 metros cuadrados en su primera fase y en ella se llevan a cabo procesos como estampado, pintura, soldadura y ensamble final de estructuras de asientos para autos de BMW, Ford y Mercedes Benz. Estos productos tienen el objetivo de crear un acceso a la tercera línea de asientos o bien un área de carga, lo que mantiene un ahorro de peso en los materiales del vehículo.

“Las estructuras de asiento son productos que requieren un ensamble muy complejo, ya que muchos contienen componentes y conexiones eléctricas, por lo que son productos de alta seguridad. El nivel de funcionalidad y las especificaciones del cliente requieren cualidades muy específicas de la mano de obra”, puntualizó.

De esta manera, para asegurar el nivel estándar de calidad en sus productos, desde el inicio del proyecto en 2015, más de 200 colaboradores tuvieron acceso a entrenamientos y capacitaciones con expertos de otras plantas, principalmente de Alemania, España, República Checa, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

A la fecha, Brose Aeropuerto ha contratado y capacitado a más de 1,100 personas en Querétaro.

”Buscamos ser un punto de referencia para el mundo. Creamos un lugar donde el respeto, el trabajo en equipo, la innovación y todos nuestros principios son un motor para el desarrollo personal y profesional”.

PROVEEDURÍA

Brose fue fundada en 1908 en Berlín, Alemania, como una compañía comercializadora de accesorios automotrices, y fue en 1919 cuando integró la parte de producción.

Actualmente, es la cuarta empresa familiar más grande del mundo que proveé al sector automotriz. Con 6,000 empleados en 12 sitios de Norteamérica, ha generado por lo menos 1,900 millones de dólares en ventas. Por otra parte, en México mantiene 4 plantas productivas con un total de 2,900 colaboradores. Así, opera en diferentes países de América, Europa, África y Asia.

Además, como parte de su compromiso con el medio ambiente, desarrolla diseños ligeros basados en la norma ISO 14001.

PRESENCIA

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en Querétaro se reportan 176 empresas con capital de origen alemán, vinculadas principalmente a la fabricación de maquinaria para industrias manufactureras, señaló Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

En este sentido, de enero a noviembre de 2019, en el estado la producción de equipos de transporte significaron 81,840 millones de pesos, los cuales representaron un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con ello, detalló que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, en su sector de autopartes, recibió más de 1,275 millones de dólares en los últimos cinco años, que de enero a septiembre de 2019 representaron el 44% de la IED manufacturera con 167 millones de dólares.