Advertising

Digitalización automotriz, el futuro de las cabinas de automóviles

David Luna.
Febrero 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

FORVIA, reconocido como el séptimo proveedor automotriz más grande del mundo, recientemente celebró el 40° aniversario de su planta de electrónica en San Juan del Río, Querétaro, México. Esta planta, con un área de más de 31 mil metros cuadrados, es un centro neurálgico de empleo y tecnología en la región, empleando a aproximadamente 900 colaboradores. 

Su enfoque principal es el desarrollo de electrónica avanzada, tecnologías de software, pantallas, radios y cámaras de reversa, todas diseñadas para proporcionar experiencias de usuario personalizadas y altamente sofisticadas. En los últimos tres años, la planta ha recibido una inversión significativa de más de 17 millones de dólares (mdd), destinados a la modernización y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Benjamin Thoma, vicepresidente de Clarion Electronics America, expresó su satisfacción de conmemorar 40 años en México y agradeció a todos los integrantes del equipo que nos han acompañado en el camino. “Nuestros empleados impulsan nuestra cultura y, gracias a su talento, nos hemos posicionado como líderes para hacer realidad la Cabina del Futuro".

 

Manufactura de punta


Por su parte, Etzail Vega, director de operaciones de Clarion Electronics America, habló sobre los avances tecnológicos y la capacidad de producción de la planta: “Estamos trabajando con tecnología SMT para fabricar tableros electrónicos de diversa complejidad, desde 70 componentes hasta alrededor de 3,000 en ambos lados. Con FORVIA Excellent Systems, aplicamos metodologías como Kaizen y SMED para optimizar nuestras líneas de producción. Ahora, con más de de 30 mil m2 y 8,000 m2 adicionales disponibles para nuevos clientes, estamos preparados para la digitalización, automatización e Industria 4.0”.

Vega también destacó la importancia de la ubicación de la planta y los futuros planes de expansión: “La localidad de San Juan del Río, en el centro del país, nos posiciona cerca de fabricantes y proveedores. Estamos empezando a reubicar algunos proveedores aquí. Para  2024, tendremos ocho nuevos programas y para 2025, 12 programas adicionales. Con la integración de 100 personas en el próximo año y 200 más para el 2025, el futuro es muy prometedor”.

La planta ha tenido un impacto significativo en el desarrollo profesional en la región de Querétaro, estableciendo colaboraciones y convenios con prestigiosas instituciones educativas. Entre estas se encuentran la Universidad Anáhuac, ITESM, la Universidad Autónoma de Querétaro y muchas otras, fomentando así un fuerte vínculo entre la industria y la academia.

Además, la planta de FORVIA en San Juan del Río ha sido un miembro activo y contribuyente en la comunidad desde su apertura en 1948. Ha participado en varias iniciativas comunitarias y ambientales, incluyendo programas de reforestación y voluntariado para la limpieza de áreas verdes.

 

C02 a Cero en 2045 
 

En línea con sus compromisos globales de sostenibilidad, FORVIA ha anunciado su objetivo de ser neutrales en CO2 para 2025 en sus operaciones, con una reducción del 45% en las emisiones de alcance 3 para 2030, apuntando a alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2045.

“FORVIA está en el adelante en temas de sustentabilidad, tenemos objetivos de cero emisión de CO2 y contamos con certificaciones al respecto. En San Juan del Río Vamos a estar invirtiendo en paneles solares para hacer que nuestra electricidad sea más sostenible en 2024. Además, estamos permanentemente buscando implementar soluciones que nos permitan cumplir con nuestro plan de eficacia energética”, aseguró Benjamin Thoma.

Con un portafolio de productos que ha evolucionado desde asientos y paneles de instrumentos hacia una mayor digitalización en los vehículos, FORVIA, a través de Clarion Electronics y otras adquisiciones, ha ampliado su gama de productos electrónicos. Estos incluyen controladores de cabina, equipos de display, productos HMI y soluciones, destacando la importancia creciente del valor agregado por los componentes electrónicos en los vehículos modernos.

 

Presencia más amplia

 

FORVIA, con más de 19 mil empleados en 26 sitios en México y su sede en Puebla, tiene una presencia significativa en el país. La firma cuenta con plantas distribuidas estratégicamente en América, Europa y Asia. Las adquisiciones recientes no solo le permiten articular una presencia más amplia en el sector automotriz, sino también desarrollar solucione mejor integradas acorde a las nuevas tendencias del mercado. 

En las instalaciones de San Juan del Río, también cuentan con un centro de investigación y desarrollo, desde hace dos años, lo cual coincide con el rumbo que la industria automotriz está tomando en México.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones