Brindan diseño, manufactura y asesoría para la industria herramental

Nuevo León
Perla Eunice.
Noviembre 2020
Gabriela Aguilera, fundadora y directora de Dmasi
Equipo de trabajo Dmasi. “Amo Nuevo León. La gente de aquí tiene un drive, un gen de trabajo increíble”, dijo Gabriela Aguilera
La empresa mexicana busca conseguir calidad de clase mundial en diseño, ingeniería inversa, y manufactura de herramentales
Se dedican al diseño, ingeniería de producto y manufactura de herramentales
Font size:
Imprimir
Con la visión de ser una empresa que diseñe y fabrique herramentales que compitan a nivel mundial, la empresa Dmasi se constituyó legalmente en septiembre de 2012 en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

“Muy jovencita, como una esponja, yo aprendía de todo: desde hacer planos hasta programar CNC”, dijo Gabriela Aguilera, fundadora y directora de la compañía dedicada al diseño, ingeniería de producto y manufactura de herramentales. Con formación académica en diseño industrial, trabajó en empresas con enfoque en el desarrollo y la fabricación de herramentales como troqueles y moldes.
Su experiencia previa en compañías como Urrea y su estadía en Chicago, le permitieron el desarrollo de habilidades en costos, operación, y seguimiento de manufactura. Poseer todos esos conocimientos la hizo decidirse por abrir su propia empresa.

“Me regresé a Monterrey, compré mi computadora y comencé a trabajar desde la mesa de mi comedor. Tuve varios proyectos de diseño desde el 2010 hasta el 2012. Dmasi comenzó con digitalización 3D y diseño de herramentales e ingeniería; posteriormente, a inicios del 2019, comenzamos con el tema de manufactura inhouse”, compartió.

Gabriela Aguilera resaltó el apoyo del proyecto Impulso Nuevo León; el cual, les ofreció crédito para la compra de maquinaria CNC, fresadoras, montacargas, entre otros. “Si bien tenemos apenas dos años en el tema de la manufactura, esto es la consecuencia de todo nuestro historial. Lo mío siempre ha sido este rubro; me gusta, y lo aprendí desde abajo”, dijo.

Decidió instalarse en el estado debido a la cultura de trabajo, de colaboración y de sentido de urgencia que percibe en esta región. “Amo Nuevo León. La gente de aquí tiene un drive, un gen de trabajo increíble. Esta es la condición y cultura para que una empresa como la mía se desarrolle”, mencionó.

PROCESO
La empresa ubicada cerca de la carretera Miguel Alemán, con una extensión de 200 m², se especializa en los troqueles. El proceso involucra, por lo regular, el envío por parte del cliente de un modelo 3D o CAD del producto a realizar. Si no se cuenta con el archivo, se hace un digitalizado 3D; una vez que se tiene, se realiza un estimado del costo y tipo de herramienta requerida.

Posteriormente, con base en la duración, la producción que se espera, el presupuesto y otros cuestionamientos, ofrecen varias propuestas con variaciones de precisión y automatización; de esa manera, el cliente puede tomar la mejor decisión para su negocio.

Uno de sus principales diferenciadores consiste en la asesoría. “Les damos información a los clientes. No solamente fabricamos; sino que asesoramos sobre las necesidades en sus empresas y les sugerimos mejoras”, resaltó.

CAPITAL HUMANO
Como parte constitutiva de la anatomía de su empresa, Gabriela Aguilera resaltó la creatividad, la voluntad de ser, hacer, aprender, y la capacidad de resolución de todo el equipo. De la misma importancia es la capacitación constante que reciben los colaboradores y el uso de tecnología para entregar los productos en excelentes condiciones.

COLABORACIÓN
Actualmente, la directora de Dmasi participa en un programa en conjunto con la Secretaría de Economía mexicana y alemana en donde aprende a hacer negocios con los germanos. “Soy muy creyente de las sinergias y de la cooperación; busco una alianza con una empresa alemana, ofrecerles un plan de colaboración”, informó.

Aunado a la contribución externa, recalcó la importancia de construir lazos internos a través de organizaciones como los clústeres; ya que le han permitido relacionarse con compañías como Metalsa, Fanasa y Magna. Por ello, enlistó a su empresa como un ejemplo de que sirve más colaborar que competir. “Me gusta mucho la visión del Clúster de Herramentales. Creo firmemente que tenemos que desarrollar la industria nacional para que compita a nivel mundial”, dijo.

Por lo anterior, extendió la invitación a otros emprendedores y emprendedoras a que se sumen a iniciativas de colaboración. “El Clúster de Herramentales ha traído una manera de trabajar muy rentable. He podido lograr alianzas que de otra manera sería muy difícil concretar”, concluyó.