Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua


Boyd Ciudad Juárez, primera planta del corporativo en México

Por Alan Gutiérrez. Abril 2021

A pesar de la situación de salud actual, Ciudad Juárez sigue siendo un foco de inversión extranjera. Muestra de ellos son los nuevos proyectos que se han instalado en la ciudad durante los últimos meses. 

Un ejemplo de estos proyectos es Boyd, una empresa de capital estadounidense que recién ha arrancado operaciones. En entrevista exclusiva para México Industry, Jeff Todd, vicepresidente de manufactura del corporativo, compartió los pormenores de la planta.

Boyd arrancó operaciones en enero de 2021 en Ciudad Juárez. Con un terreno de 218,000 pies cuadrados, se dedica a fabricar sistemas de refrigeración líquida y placas frías de alta complejidad para electrónicos, sistemas de baterías, centros de datos y computación en la nube, además de materiales de ingeniería avanzados de varias capas para dispositivos médicos y electrónicos. Algunos de sus productos son:

  • Servicios de diseño de ingeniería para materiales de ingeniería avanzados y soluciones de gestión térmica.
  • Termosifones y placas frías líquidas avanzadas.
  • Enfriadores de recirculación y sistemas de líquidos integrados.
  • Ensambles de disipadores de calor y tubos de calor avanzado.
  • Sellos y juntas poliméricos convertidos de precisión.
  • Laminados adhesivos para pantallas.
  • Sellado de apertura, puerta y puerto de protección de ingreso.
  • Desechables médicos y de uso único.
  • Componentes de dispositivos médicos duraderos.
  • Diseño, fabricación y ensamblaje de dispositivos médicos portátiles.

De acuerdo con Boyd, las ventajas que ofrecen a sus clientes son variadas. “Las soluciones integradas de Boyd permiten a nuestros clientes innovar y redefinir sus industrias. Boyd identifica y resuelve los desafíos de los clientes, como control de fluidos y temperatura, robustez, calidad y abastecimiento, gestión de seguridad, optimización e integración, con un amplio conocimiento de fabricación y experiencia en ciencia de materiales. Adaptamos la teoría de la investigación y el desarrollo en productos escalables y fabricables, garantizando soluciones de vanguardia. A través de estos procesos, producimos soluciones de gestión térmica, protección y sellado ambiental multifuncionales y de alta ingeniería que permiten a nuestros clientes impulsar sus productos más allá”, dijo.

La planta de Boyd en Juárez destaca a nivel global, ya que es la primera en México de las 35 que tiene el corporativo en todo el mundo. “La instalación de Boyd en México traerá tanto gestión térmica integrada como capacidad de fabricación de materiales de ingeniería altamente diversificada, que representa lo último en tecnología de automatización y funciona con energía renovable para sostener las crecientes demandas de los clientes y del mercado. Boyd México también contará con las tecnologías de conversión de plataforma plana y giratoria de múltiples estaciones más avanzadas de América del Norte para la producción en masa y la creación de prototipos de giro rápido”, dijo Jeff.

El corporativo eligió a Ciudad Juárez para tener operaciones debido a su ubicación central en una comunidad binacional. “Es una ubicación ideal para el apuntalamiento cercano y está ubicado en un centro industrial con una sólida base de proveedores. Fácilmente accesible para logística y viajes”, explicó Todd.

Entre la tecnología con la que cuenta Boyd, se encuentra mecanizado CNC, tratamiento térmico de metales y soldadura fuerte, soldadura por fricción-agitación, troquelado rotativo avanzado, troquelado de cama plana, fabricación de cuartos limpios de clase 100, laminado y corte, y creación de prototipos de giro rápido 

Actualmente, tiene 50 empleados, con miras a incrementar significativamente en el futuro. Algunas de las certificaciones con las que contará son ISO 9001, ISO 13485 e IATF 16949. La empresa exporta a diversos países de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia del Pacífico.

Sobre sus insumos, Todd aseguró que hacen un esfuerzo por obtener recursos de la región donde tengan operaciones; esto con el fin de apoyar a las comunidades donde operan y, además, optimizar costos de envío.

También, opinó que la mano de obra mexicana es de clase mundial. “El apoyo que hemos recibido de los miembros de nuestro equipo es insuperable”.

Las ventajas que ofrece el estado de Chihuahua para el corporativo son su fuerza laboral, ubicación céntrica, subcontratación fronteriza y acceso fácil.

Por último, Todd explicó la filosofía de Boyd. “La cultura de respeto de Boyd abarca no solo las vidas que tocamos, sino que también impacta el medio ambiente que compartimos. Entendemos que, como miembro de las comunidades globales y locales, es nuestra responsabilidad implementar prácticas comerciales ambientalmente sostenibles”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Inicio de operaciones: 2001

Capital: estadounidense

Productos: sistemas de refrigeración líquida

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas