Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua


BorgWarner Ciudad Juárez es una de las principales plantas de todo México

Por Alan Gutiérrez. Enero 2022

Al ser una región manufacturera por excelencia, las empresas maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez cuentan con años de experiencia. Por tal razón, corporativos internacionales contemplan a la ciudad cuando quieren ampliar operaciones en plantas ya establecidas. 

Un caso así es el de BorgWarner Ciudad Juarez, planta que ahora se encuentra donde solía operar Delphi Technologies, una de las más antiguas de la ciudad, con más de 40 años de experiencia en el sector automotriz. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, los gerentes de esta nueva empresa compartieron los pormenores de este proyecto innovador en la ciudad.

De capital estadounidense, con 6,000 m2, BorgWarner comenzó operaciones en febrero de 1980, constituido como Delphi Technologies. En 2019, BorgWarner adquirió la compañía, convirtiendo la planta de Ciudad Juárez en una de las principales de todo México.

Las relaciones globales de colaboración de BorgWarner le permitieron a la empresa tener 99 plantas repartidas en 24 países, donde laboran 48,000 empleados en total. “Estamos donde nuestros clientes nos necesitan”, sostuvo Luiz Reali, gerente de planta.

Sobre las razones por las cuales decidieron iniciar operaciones en la ciudad, Reali destacó la ubicación geográfica de la ciudad y la cercanía con la frontera.

“Juárez es una de las ciudades fronterizas más importantes de México y la única que comparte frontera con Texas y Nuevo México. La ciudad es una pieza única en la historia de México, ya que una vez fue la capital de la República. Aquí se encontrará una ciudad moderna y multicultural donde el cálido desierto se refleja en los corazones de su gente. Las culturas se mezclan en armonía, creando una ciudad dinámica y cosmopolita, llena de personas amables, amistosas y acogedoras”, señaló Luiz Reali.

Con un total de 1,130 empleados, la especialidad de la planta es la fabricación de sensores, inyectores, rieles y bombas.

Al tener un compromiso con el medio ambiente, la calidad de sus productos y la seguridad de su personal, BorgWarner se preocupa por contar con las certificaciones necesarias para sus operaciones. 

“Contamos con todas las certificaciones de calidad, seguridad y medio ambiente necesarias para operar como industria limpia y empresa segura. Nuestros altos estándares de calidad e innovación nos han llevado a ganar diversos premios”, señaló.

Como empresa trasnacional, BorgWarner exporta sus productos a todo el continente americano y a algunos países de la Unión Europea y Asia. 

Sobre la mano de obra mexicana, Reali la consideró talentosa y trabajadora. “México tiene mucho talento que ofrecer; prueba de ello es la gran calidad con la que día a día trabaja la fuerza laboral que compone la planta”, explicó.

Cabe destacar que el personal de BorgWarner recibe constante capacitación y entrenamiento para llevar a cabo su trabajo con calidad. 

“Todos los empleados pueden aprender nuevos conocimientos para potenciar sus actividades diarias. Desarrollamos a nuestro talento por medio de proyectos con equipos multidisciplinarios y mantenemos un plan de sucesión que va moviéndose junto con el crecimiento de nuestros colaboradores”, aclaró.

Al ser relativamente nueva, la empresa tiene diversos planes para el futuro. “Actualmente estamos en lanzamiento de nuestro nuevo proyecto (GDI), uno de los proyectos de mayor inversión para BorgWarner, con un plan de expansión durante 2021 y 2022. Para realizar este proyecto tan ambicioso, hicimos movimientos importantes en la planta para poder integrar esta nueva línea de producción. Es una de las líneas de producción más modernas que tiene BorgWarner a nivel global. El nivel de ingeniería y automatización hacen de esta línea la única en su clase”, destacó.

Asimismo, el gerente de la planta destacó los valores por los que se rige la empresa:

  • Colaboración.
  • Excelencia.
  • Inclusión.
  • Integridad.
  • Responsabilidad.

Por último, Reali señaló la responsabilidad hacia las comunidades donde las plantas se encuentran establecidas como un aspecto fundamental en BorgWarner. “Nuestra planta realiza diferentes eventos donde incentivamos a los empleados a buscar mejoras sociales. Además de realizar colectas, donaciones y apoyos a las asociaciones civiles y comunidades locales que lo necesitan”, finalizó. 

 

Más información

Nombre: BorgWarner

Inicio de operaciones: 2019

Giro: automotriz

Productos: sensores, inyectores, rieles y bombas

Número de empleados: 1,130

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas