Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Accudyn, más de 10 años sirviendo a la industria en Chihuahua

Por Alan Gutiérrez. Junio 2021

Chihuahua es una región donde prolifera la industria de inyección de plástico. Prueba de esto son las numerosas empresas dedicadas a este rubro. Una de ellas es Accudyn de México, la cual ha sobresalido en el estado desde el comienzo de sus operaciones. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Raúl Sepúlveda, gerente de desarrollo de negocios, compartió los pormenores de esta compañía.

De capital extranjero y mexicano, Accudyn comenzó operaciones en Chihuahua en 2007. Es una planta ubicada en la ciudad de Chihuahua, con un espacio de 4,500 m2 que, además, cuenta con un centro de distribución de 2,000 m2.

Su enfoque es la fabricación de componentes de plásticos para diversas industrias: automotriz, electrónica, aplicaciones industriales y residenciales, tractocamiones y dispositivos médicos.

Entre los valores agregados que brindan a sus clientes, se encuentran los siguientes:

  • Precios competitivos con un alto valor agregado.
  • Estratégicamente localizados en EE. UU. y México.
  • Operación de manufactura con sistema de calidad certificado.
  • Estabilidad financiera y perspectivas de crecimiento sostenido.
  • Soporte en áreas de ingeniería y diseño.
  • Tool shop y laboratorio de metrología interno.
  • Equipo con personal experimentado, entusiasta y orientado a prevenir y resolver problemas.

El corporativo cuenta con dos plantas en el mundo: una en Pensilvania, Estados Unidos, y la otra en Chihuahua. La planta mexicana destaca por ser una fábrica con tecnología de punta, que actualmente sirve a clientes a nivel global. Además, embarca producto a Norteamérica y Sudamérica, Europa y Asia. 

Eligieron a Chihuahua como punto de ubicación ya que varios de sus clientes más importantes tienen plantas de manufactura en el estado o cerca de la región. “La cercanía de la frontera con Estados Unidos es muy conveniente y el desarrollo de la industria en general en el estado y municipio es de las mejores en todo el país”, dijo Sepúlveda.

Actualmente, cuentan con 48 máquinas de moldeo, desde 45 hasta 1,000 toneladas, así como algunas operaciones de valor agregado.

 

Además, la operación tiene en su posesión una inversión tecnológica muy considerable. Entre los elementos principales cuentan con robots de tres ejes para el manejo de producto, pickers y conveyors automatizados, secadores de humedad de última generación, mezcladoras gravimétricas y un sistema gemelo con dos grúas viajeras de 10 toneladas para la optimización de tiempos de set-up y cambios de modelo. 

En total, su número de empleados asciende a 400. Cuenta con certificaciones en ISO 9001, IATF 16949, VDA, UL, FDA, entre otras. Asimismo, tienen en su haber reconocimientos como estos:

  • Outstanding Customer Service Award (Lutron).
  • Exceptional Performance Supplier Award (Emerson).
  • Preferred Supplier Award (Modine).

 

Sus insumos proceden de todo el mundo: México, Estados Unidos, Europa y Asia. De México obtienen material para empaque, resinas plásticas, componentes para ensamble, proveedores de productos y servicios diversos para las áreas de mantenimiento, manufactura, taller de moldes, etcétera.

Sobre la mano de obra mexicana, Sepúlveda opinó lo siguiente: “Posee un gran potencial, se adapta fácilmente, aprende rápidamente y genera resultados de gran calidad”.

Respecto a sus proyectos para el siguiente año, Sepúlveda dijo que “Estamos en un punto de crecimiento en el que vemos muy próxima la apertura de una segunda operación en México. Recientemente incluimos un centro de distribución que nos ha permitido expandir nuestras capacidades actuales. Nuestra planta hermana en Pensilvania está creciendo su taller de moldes para añadir capacidades de fabricación de nuevos moldes, las cuales estarán también al servicio de nuestra planta en México”. 

Acccudyn también cuenta con medidas de sustentabilidad y responsabilidad. Por ejemplo, políticas internas que promueven estos principios entre sus empleados, clientes y proveedores. “Tomamos como referencia las iniciativas más sobresalientes de nuestros clientes para implementarlas internamente en nuestra organización y compartimos con ellos nuestras prácticas más relevantes”, añadió el gerente.

Por último, los valores y principios por los que se rige la empresa son el bienestar de nuestra gente, privilegiar las relaciones con nuestros clientes, el desarrollo de un modelo de negocio sustentable y el involucramiento con la comunidad.

 

Más información

Nombre: Accudyn

Ciudad: Chihuahua, Chihuahua

Parque: Complejo Industrial Chihuahua

Número de empleados: 400

Giro: inyección de plástico

Productos: componentes de plásticos

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas