ABB México desarrolla manufactura mexicana de equipos eléctricos para el mundo

San Luis Potosí/Aguascalientes
Alejandra Méndez.
Octubre 2020
Jorge Cabrera, gerente de Ejecución de Proyectos de ABB, División ELDS
La mano de obra es potosina, complementada con la experiencia de diferentes colaboradores de otros estados y partes del mundo
Exporta a los países que aceptan su estándar de fabricación American National Standards Institute (ANSI)
Rodrigo Espinosa, gerente de Productos de Control y Protección de ABB, División ELDS
Rafael Cuevas, Hub Business Area Operations Manager (North America) de la División de ELDS
Font size:
Imprimir
La planta ABB México, ubicada en San Luis Potosí, inició operaciones en mayo del 2008, cuenta con el complejo de manufactura ELDS (por la traducción en español de sus siglas: Electrificación Soluciones de Distribución) y está instalada en 33,000 metros cuadrados.
“Es orgullosamente manufactura mexicana, estamos muy satisfechos de usar mano potosina, complementada con la experiencia de diferentes colaboradores de otros estados y partes del mundo”, compartió Rafael Cuevas, Hub Business Area Operations Manager (North America) de la División de ELDS.
La planta de capital sueco-suizo se especializa en la manufactura de equipo eléctrico, por lo que es considerada una de las más importantes del Grupo ABB, es de las primeras en las que decidieron realizar una inversión conjunta.
“Tenemos a todas las divisiones del grupo en este campus, se adquirieron 24 hectáreas para desarrollar todo el complejo y cada una de las unidades de negocio tuvo oportunidad de crear diversos productos tanto de fabricación como de ingeniería”, dijo Rodrigo Espinosa, gerente de productos de control y protección de ABB, División ELDS.
Fabrican equipos de media y de baja tensión, además, producen interruptores de media tensión para intemperie y restauradores en equipo de media tensión para intemperie; y un producto adicional que manufacturan son bancos de capacitores para baja tensión.
“En México contamos con dos plantas y a nivel global tenemos 56 facilities- centros de producción, instalaciones y centros de manufactura- en diferentes países; estamos certificados con las normas ISO 14000, ISO 18000 e ISO 9000 en su versión 2015”, agregó Rafael Cuevas.
ABB México exporta a los países que aceptan su estándar de fabricación American National Standards Institute entre ellos EE.UU., Canadá, Chile, Perú, América Central y están buscando incrementar su presencia en los países de Portugal, Filipinas y Australia.
“Nuestros insumos proceden de diferentes partes del mundo, siempre buscando cumplir con las normativas sociales y ambientales ya que somos una empresa socialmente responsable”, dio a conocer Jorge Cabrera, gerente de ejecución de proyectos de ABB, División ELDS.
Cuentan con proveedores en diferentes partes del mundo, en México principalmente de empresas ubicadas en San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, y a nivel internacional en EE.UU., Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, entre otros.
En los últimos 10 años han implementado mejores prácticas dentro de la empresa, gracias a las diferentes visitas de benchmarking, evaluación comparativa presencial con las plantas de Europa y Asia.
“Esto con el fin de adoptar mejoras de diferentes lugares y que en nuestra operación haya mucha eficiencia, productividad y buenos resultados enfocados”, finalizó Rodrigo Espinosa.