Autos eléctricos fabricados con proveeduría mexicana

San Luis Potosí/Aguascalientes
Alejandra Méndez.
Abril 2020
1_baja.jpg
2_baja.jpg
3_baja.jpg
4_baja.jpg
5_baja.jpg
6_baja.jpg
Font size:
Imprimir
La empresa mexicana armadora de vehículos eléctricos Zacua ha encontrado en San Luis Potosí proveeduría de primer nivel que le permite ensamblar el vehículo de última tecnología.

El 70% de sus partes son originaria de México, principalmente de los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, entre otros.
El proceso conlleva un trabajo de 7 a 8 horas y la capacidad que tiene la compañía es de un auto por día.

“La visión de crecimiento es llegar a los 18 autos por día, estamos desarrollando los proveedores que necesitamos para ello y estamos trabajando con los clústeres y las pequeñas empresas para que nos fabriquen las piezas que necesitamos”, compartió la directora de marca Zacua.

Producen dos tipos de modelos: Zacua MX2 y Zacua MX3, ambos tienen un motor eléctrico PMSM con una potencia máxima de 34kW; no emite gases CO2; cuenta con una transmisión D/N/R; frenos ABS; sistema de frenado de circuito hidráulico; batería tipo Lithium liFeP04 con una capacidad de 18kwH y con un tipo de carga estándar de 8 horas. La diferencia de ambos vehículos consiste en el diseño y volumen de la cajuela.

Desde 2017, la compañía de capital mexicano Zacua está comprometida con trabajar por una mejor movilidad urbana para generar un menor impacto ambiental y tiene el compromiso de apoyar en la transición de México hacia industrias más verdes. Por lo que, tras 20 años de experiencia en el mercado, Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua, lanzó al mercado el primer auto eléctrico mexicano.

Nazareth Black, directora de marca Zacua, indicó que la producción del vehículo es un ensamble artesanal realizado en su mayoría, por mujeres.

“¿Por qué por mujeres? Porque nos interesa impulsar la cultura mexicana ante el mundo y empoderar a la mujer dentro de la industria automotriz, Jorge y yo somos pro mujer, actualmente 35 personas colaboran con nosotros y contamos con una línea de producción”, confirmó.

La directora de marca indicó que están trabajando con otros países para exportar la tecnología que han desarrollado al viejo continente, así como a Latinoamérica, ya que uno de sus proyectos es que la marca trascienda tanto por la calidad del producto, como por la mejora en el impacto ambiental.

“Nuestra tecnología se distingue por poseer las tendencias digitales en autos eléctricos, es un auto altamente digitalizado, que lo puedes actualizar para tener mejoras en potencia, información y eficiencia. Además de crear conciencia por su cero emisiones, no emite CO2, gases del efecto invernadero ni cualquier otra partícula contaminante del aire”, dijo.

Para finalizar, la directora de marca comentó que el 2019 lo cerraron con alrededor de 50 unidades vendidas y rodando por México, por lo que para este año buscan incrementar la cifra, además, iniciaron un proyecto de transición a la movilidad con el sector público y privado.

“Empresas y gobierno se están uniendo para trabajar de la mano, abrimos una línea que nos va a permitir ejecutar proyectos especiales con grandes compañías para desarrollarles autos eléctricos utilitarios que se van a distinguir por nuestra tecnología de base, eso va a permitir que los obtengan al menor costo posible”, concluyó.