Advertising

Zona Bajío lidera el sector económico del país

Febrero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Los Estados que comprenden la zona Bajío del país, finalizaron el 2016 con el mayor crecimiento económico, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).En su caso,San Luis Potosí se colocó en la quinta posición a nivel nacional con un avance del 5.4% del PIB, mientras que Aguascalientes tuvo un incremento del 3.9%.

 

Los datos oficiales dados a conocer por el INEGI, muestran que en el periodo del 2015 al 2016, los Estados del Bajío reportaron un aumento de su economía, superior al promedio nacional, que fue del 2.5%; esto debido al desarrollo de la industria automotriz y de autopartes, de las que se han generado proyectos de inversión productiva en los últimos años.

 

San Luis Potosí con pasos firmes

 

El secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente, aseguró que la entidad continuará con un crecimiento económico, además de fortalecerse como un destino muy atractivopara las nuevas inversiones que se pronostican para este 2017.

 

“San Luis Potosí logró un crecimiento de su PIB de 5.4% durante el 2016, casi lo doble de la media nacional que fue del 2.5%. Con ello, nos ubicamos como el quinto Estado de mayor crecimiento en el país, lo que se suma al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y en el segundo trimestre del 2016, la entidad potosina logró también el quinto mayor crecimiento anual con 5.1%, de acuerdo con el INEGI”.

 

El secretario explicó que hay varios proyectos en desarrollo, como la consolidación de la planta de General Motors; la construcción de la planta de BMW. Mientras que laempresa Goodyeariniciará operaciones en los próximos días y continúa la ampliación de Draexlmaier. La inversión conjunta es de 1,570 millones de dólares, además de que se generarán 4,800 empleos directos.

 

“San Luis Potosí sigue siendo un gran lugar para invertir; nos encontramos en el top número 5 de las economías más dinámicas del país; tenemos dos grandes armadoras con más de 230 proveedores, así como un importante sector minero, de alimentos y logístico”, agregó.

 

Durante el año pasado, 30 empresas se instalaron o ampliaron sus instalaciones, por lo que se espera que el 2017 siga por el mismo camino, para mantener esta tendencia, se hará mayor promoción para la llegada de inversiones.

 

El gobierno del Estado dio cuenta de la instalación y ampliación de 49 empresas, que suman una inversión de 30,348 millones de pesos (1,517 millones de dólares).Las nuevas inversiones generaron 15,891 empleos directos, informó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco.

 

Afirmó que San Luis Potosí es y seguirá siendo destino para inversiones globales. Solo de octubre a diciembre del 2016, logró concretar inversiones por 155 millones de dólares, generaron 2,961 empleos, es decir, más de un empleo cada hora con nueve nuevas empresas y tres ampliaciones.

 

Resaltó la tasa de desocupación, muy por debajo de la media nacional, de 2.58% en el tercer trimestre del año anterior.También mencionó el impulso de las pequeñas y medianas empresas, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, con más 19,000 beneficiados.

 

Por su parte el secretario del Trabajo y Previsión Social; Manuel Lozano Nieto, señaló que haciendo un balance en materia laboral, desde octubre del 2015 hasta la fecha se han generado más de 19 mil 400 nuevos empleos formalesen gran medida gracias al buen clima laboral que se vive en el Estado.

 

Aseguró que las condiciones laborales en San Luis Potosí han permitido que empresas extranjeras estén interesadas en instalarse en el Estado, debido en gran parte a que trabajadores y empresarios trabajan en armonía y los sindicatos vigilan el cumplimiento de los derechos laborales.

 

Dio a conocer que durante el 2016 hubo cero huelgas estalladas en jurisdicción estatal, indicó que entre los retos que tendrá la dependencia a su cargo para el próximo año, será mantener las condiciones de estabilidad y paz laboral, así como buscar acercar los espacios de trabajo a los buscadores de empleo

 

Aguascalientes crecimiento y desarrollo 2017

 

Francisco Alberto Aldape Barrios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, visualiza el 2017 como un año optimista para la entidad, “Vemos que el crecimiento industrial va a continuar, pues este año entra en operaciones la planta COMPAS y en noviembre estará saliendo la primera camioneta Infiniti, lo que nos garantiza el crecimiento del PIB del lado de las manufacturas”.

 

Mencionó que actualmente, el sector agroindustrial ha tenido un crecimiento del 16%, y esto es gracias a la estrategia de cambiar cultivos hacia productos de mayor valor agregado, combinado con los centros de transferencia rural. “Nos dan la posibilidad de seguir creciendo a ese ritmo, ya que al día de hoy la agroindustria ocupa el 60% en el Estado a nivel ocupacional”.

 

Actualmente, Aguascalientes cuenta con un modelo donde las empresas se asocian a los campus.“Se logrará que los estudiantes obtengan la experiencia necesaria para que colaboren con empresas estatales y extranjeras bajo un contrato que les proporcione un horario, una remuneración y un seguro social dentro del mismo campus”, señaló Aldape Barrios.

 

Expresó que otro proyecto que manejarán para el sector automotriz será el Centro  de Innovación  y  Transferencia  Tecnológica  de  Aguascalientes  para  el Sector Automotriz (CITTAA) donde colaborarán 12 centros para el desarrollo de proveeduría local con la finalidad de potencializar las empresas locales.

 

El titular de la SEDEC afirmó que para el primer trimestre del 2017, se prevé la llegada de 18 empresas europeas proveedoras de la alianza Nissan-Renault; que arrancará operaciones.“La ventaja que vemos es que tienen toda la apertura de transferencia de tecnología para asociarse, de tal forma que las proveedoras locales pueden participar en el desarrollo de nuevos establecimientos”, indicó.

 

Adelantó la creación de un parque ferroviario con una inversión privada de 680 millones de pesos que se instalaría en el municipio de Cosío, convirtiéndose en el primer Ferropuerto de hidrocarburos en el país. Este almacenaría gasolina, diesel y gas LP.

 

En otro punto, habló sobre la ampliación del complejo ferrocarrilero ubicado en Chicalote que es operado por Ferromex y Kansas, “Es donde Aguascalientes tiene una gran ventaja, pues es el punto de confluencia con los Estados ferrocarrileros más importantes del país que vienen del norte y aquí se distribuyen al centro y sureste del país”, aseveró.

 

En esta ampliación, dijo, estará una aduana interior y un recinto fiscalizado de 150 hectáreas y ahí mismo estará un almacén de cereales y granos para el centro del país.“Y debo indicar que esta ampliación se trabaja porque las empresas ya están interesadas en mover por ferrocarril sus productos o materias primas”, concluyó.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones