Advertising

ZF produce autopartes para vehículos premium

Karina González.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Este año, la empresa iniciará con la fabricación de componentes para un nuevo modelo de un fabricante de vehículos alemán, para quien ya trabaja desde octubre de 2018

 

La empresa ZF Chassis Technology, en su planta ubicada en San Luis Potosí, será parte de del megaproceso de producción de una compañía alemana de vehículos premiun que fabricará un nuevo modelo para el mercado global.

ZF Chassis Technology es una empresa de tecnología global que suministra sistemas para vehículos de pasajeros, vehículos comerciales y tecnología industrial, lo que significa, es pionero en la próxima generación de movilidad. 

A nivel global, esta planta mexicana es líder mundial en transmisión de chasis, también es una de las fábricas estratégicas dentro de la División de Chassis Technology para el suministro de ejes en Norteamérica con uno de los principales clientes premium a nivel mundial.

Eduardo Castellanos, director de planta en San Luis Potosí, reveló que este año estarán arrancando con la fabricación de componentes automotrices para el nuevo modelo de la armadora alemana, para quien ya trabajan desde octubre de 2018, cuando la planta inició sus operaciones en el estado. 

El proceso de producción de estos ejes consta de dos celdas de ensamble semiautomáticas, una para la fabricación del Eje Frontal y otra para el Eje Trasero. El proceso principal es el ensamble de componentes a través de la utilización de herramientas de torque.

De los insumos que utilizan a nivel de materiales directos, aproximadamente el 80% son importados de Europa y, el resto, el 20%, se ha relocalizado por el Departamento Compras para poder adquirirse localmente gracias a la creación de un portafolio de proveedores que tienen experiencia en la región y que cumplen con los estándares de calidad, entrega y costo.

ZF Chassis Technology trabaja bajo el Sistema de Producción Just in time & Just in sequence, lo que permite reducir costos de inventario a la empresa a lo largo de la cadena de suministro, además de una gran flexibilidad en la fabricación de una gama amplia de productos que se entregan al cliente de acuerdo con su secuencia de fabricación. El modelo de negocio, por su parte, es fabricar las variantes que el cliente requiere por definición.

Además, esta empresa trabaja estrechamente con sus proveedores en todo el mundo, incluyendo a los que se ubican en San Luis Potosí, lo que permite, dijo Eduardo Castellanos, seguir trayendo gente y programas locales a México para apoyar en las actividades locales. 

De acuerdo con Eduardo Castellanos, ZF está liderando el desarrollo de accionamientos eléctricos para vehículos comerciales y de pasajeros a medida que se transforman en un proveedor de sistemas líder en el campo de la movilidad eléctrica. 

“En cuanto a la fabricación actual en San Luis Potosí, nuestro modelo de negocio es fabricar las variantes que nuestro cliente requiere por definición. Por el momento, no estamos suministrando componentes para vehículos eléctricos en SLP; sin embargo, sigue siendo una opción probable a medida que el mercado sigue cambiando a los vehículos eléctricos”, explicó.

 

SAN LUIS POTOSÍ, CLAVE PARA ZF

“ZF ha encontrado que México tiene una mezcla muy robusta de talento, pasión y creatividad que nos están ayudando a acercarnos cada vez más a nuestra visión de la Movilidad de Próxima Generación que es limpia, segura, cómoda y asequible para todos, en todas partes”, dijo el director de planta. 

Señaló que San Luis Potosí y México en general están alineados con este futuro y se refleja en el aumento de la producción y el centro de R&D en México como resultado.

Cuentan con la certificación del Sistema de Calidad IATF 16949 y actualmente se encuentran en el proceso de obtención del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y el Sistema de Gestión de Salud Ocupacional ISO 45001 para este 2022. 

Actualmente, ZF tiene 176 colaboradores en su equipo de trabajo y, por ahora, cuentan con un turno de producción; sin embargo, esta planta de más de 20,000 metros cuadrados tiene la capacidad para laborar en dos turnos, expectativa que se pretende alcanzar este 2022.

Eduardo Castellanos resaltó que la visión de la empresa es que los vehículos vean, piensen y actúen; a través de los cuatro dominios tecnológicos: de control de movimiento de vehículos, seguridad integrada, conducción automatizada y movilidad eléctrica, que tienen claramente identificada como su principal activo. La estrategia clave para ganar la carrera hacia el Next Generation Mobility es a través de los principios descritos en ZF Way: anticipación, empoderamiento, pasión, diversidad y responsabilidad.

“Como lo describe Martin Fisher, presidente NA & SA, [ZF Way es una brújula que nos guiará a través de esta transformación y la base de la excelencia necesaria para superar los desafíos futuros]. Y en ZF San Luis Potosí estamos firmemente convencidos que es el camino por seguir y cada uno de nosotros tenemos un papel importante a desempeñar”, comentó Castellanos.

La presencia de ZF en el mundo se extiende a 157,500 empleados y cuenta con 188 centros de manufactura en 31 países. Actualmente, en México, en el empleador Alemán más grande en el país, suman 17 plantas y próximamente un Centro de Investigación y Desarrollo en Monterrey, con el objetivo de convertir a esta empresa en el líder de la transformación automotriz en México con presencia en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Durango, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones