Advertising

Yucatán se mantiene a la vanguardia con el establecimiento de dos laboratorios de ciberseguridad

Elenne Castro.
Febrero 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Gobierno de Yucatán estableció de dos nuevos Laboratorios de Ciberseguridad en las Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), los cuales contribuirán en el desarrollo de especialistas para la investigación e innovación en la detección y respuesta ante amenazas digitales.

La entrega del nuevo edificio de rectoría y administración en la UPY, tuvo una inversión de 13.7 millones de pesos, con lo que se continúa mejorando la infraestructura educativa.

Cabe señalar que, Yucatán es la primera entidad en tener la carrera y especialidad en ciberseguridad en todo el Sureste del país, preparando de la mano de la tecnología a los jóvenes para el campo laboral, donde los nuevos laboratorios reforzarán su profesionalización con equipos innovadores siendo los únicos de este tipo dentro de la Red Nacional de Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas.

Los Laboratorios de Ciberseguridad fueron diseñados para el desarrollo de los especialistas en la materia y para la investigación e innovación de los procedimientos de gobierno, gestión detección y respuesta ante amenazas digitales emergentes en diferentes ámbitos de aplicación, como son: Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial (ICS/SCADA) en infraestructuras críticas, Fintech, Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, entre otras.

Dichos espacios cuentan con las capacidades de simulación de ataque y defensa en tiempo real, simulación de infraestructuras para pruebas de hackeo, emulación de ambientes para mitigación de vulnerabilidades en software y hardware, investigación y desarrollo de nuevas vulnerabilidades. 

El Laboratorio de la UPY se realizó a través de un esfuerzo de 4 millones de pesos y el de la UTM, de 3.5 millones de pesos, los cuales se suman a los de innovación, diseño y manufactura digital y de Logística 4.0 que se abrieron el año pasado en la UTM.

Sobre estos nuevos espacios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (Canieti), Julián Morales Ricas, señaló que hoy es un día histórico en Yucatán con la apertura de los nuevos laboratorios de Ciberseguridad que ponen en alto la educación en el estado.

En un recuento de las empresas internacionales que se han decidido por Yucatán, Uchiyama contrató a nueve jóvenes de la UPY; Webhelp, empresa francesa, contrató a jóvenes del Tecnológico de Progreso y población de Umán, Kanasín y Hunucmá; ABB, empresa suiza, contrataron a 17 ingenieros yucatecos egresados de la UPY y de la UTM y con Accenture, se llevarán generaciones completas de jóvenes de Valladolid y Tekax para trabajar con ellos de manera virtual.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones