Advertising

World AutoSteel como agente habilitador de la movilidad del futuro

Lizete Hernández.
Enero 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de que, a partir del 2030, se intensifique el uso de vehículos de transporte público fabricados con acero avanzado de alta resistencia (AHSS), la siderúrgica mexicana Ternium se unió con el consorcio World AutoSteel, promovido por WorldSteel.

Este consorcio representa, a su vez, a 18 empresas líderes en la producción de acero en el mundo para la industria automotriz.

Estos grandes proveedores de acero se unen para hacer una investigación precompetitiva en tendencias de vehículos y mercado, así como de soluciones técnicas de la industria siderúrgica. 

Dentro de los estudios que actualmente se llevan a cabo están los siguientes:

  • Sustentabilidad del acero, incluyendo el modelado y las herramientas del  Análisis del Ciclo de Vida, además de una evaluación comparativa funcional y competitiva
  • Seguir lineamientos de aplicación para el formado y soldadura del acero avanzado de alta resistencia

Cees Ten Broek, director de WorldAutoSteel, dio a conocer que la razón de iniciar con este programa es debido a la situación cambiante en todo el mundo en materia de movilidad,  por lo que, desde hace tres años se plantearon la posibilidad de reunir a los mejores productores de acero para desarrollar un concepto que coincida con los requerimientos de la movilidad del futuro.

“Estas 18 compañías proveedoras de acero para la industria automotriz trabajaron en conjunto para desarrollar un programa de ingeniería enfocado en el futuro de la movilidad. Estamos convencidos de que podemos contribuir al diálogo y la descripción del resultado de cara al futuro de la movilidad en el mundo” comentó.

George Coates, director técnico de WorldAutoSteel, explicó que, como líder técnico en este proyecto, Steel E-motive, Ternium es una de las compañías asociadas que ofreció especialistas en diversos temas para conformar grupos de trabajo. 

Dijo que Ternium participó en el desarrollo del concepto y han trabajado en distintos aspectos del desarrollo del vehículo. Los grupos de trabajo van desde el diseño y en viabilidad de producción de materiales, hasta los procesos de fabricación.

“Tenemos juntas con esos grupos de trabajo y Ternium tiene especialistas que contribuyen como miembros dentro de esos grupos de trabajo. Ternium colabora con nosotros y el resto de las empresas, desde su planta base en México” añadió.

Las empresas participantes colaboran con Ternium al frente y actualmente se encuentran conformando un portafolio de productos de acero, además de invertir en sus instalaciones para producir acero avanzado de alta resistencia.

“Este acero es muy importante para el vehículo concepto Steel E-motive ya que este vehículo será utilizado en el modo mixto, lo cual significa que puede ser utilizado junto con vehículos operados por conductores como camiones comerciales, etc, como de manera autónoma. Aun así, los accidentes podrían suceder y estos materiales de alta resistencia permiten que el vehículo sobreviva a eventos de colisión, tiene una gran estructura que cumple con todos los requerimientos de seguridad a nivel global”, detalló.

Reiteró que los productos de Ternium están incorporados en el portafolio de materiales que se utilizó para la toma de decisiones en la aplicación de estructuras del Steel E-motive.

Cees Ten Broek comentó queeste vehículo está pensado para ser introducido a nivel global, es decir, puede ser fácilmente desplegado en Los Ángeles, Ciudad de México, Buenos Aires o París. Y para ser desarrollado o fabricado y puesto en producción en dichas ciudades, se debe contar con un mercado en donde los materiales y la tecnología de producción estén disponibles.

Añadió que, además de Steel E-motive, el programa de WorldAutoSteel incluye diversos programas, como son las comparativas de mercado en donde verifican y comprueban aplicaciones específicas y cómo el acero se desempeña en comparación con otros materiales y diseños. 

También han diseñado lineamientos de aplicación con acero avanzado de alta resistencia. Además, mediante las empresas asociadas, han desarrollado materiales adaptables de alta resistencia que son útiles en las nuevas aplicaciones de movilidad. 

“Los grandes productores de vehículos necesitan entender cuáles son las limitantes y cuáles son las mejores prácticas para poder utilizar eficazmente los materiales. Ternium contribuye en esto, trabajamos en ese tipo de lineamientos y los publicamos en nuestro sitio web cada año. Además, tenemos un equipo que analiza la sustentabilidad de estos nuevos materiales, así como su uso”, explicó.

 

ACERCA DE STEEL E-MOTIVE

El programa Steel E-motive es el resultado del esfuerzo a lo largo de 30 meses con la finalidad de impulsar un  nuevo concepto de vehículo basado en la movilidad como servicio.

Si el planteamiento es hacia los vehículos autónomos, los directivos consideran que es un escenario retador, pues se deberán eliminar diversos aditamentos como el volante, pedales y tablero, lo conduce hacia un vehículo con excedentes traseros y delanteros más cortos. Lo cual genera altas expectativas de cumplir con requerimientos de seguridad relevantes a nivel global. 

“En este programa, hemos sido capaces de demostrar que podemos desarrollar un vehículo utilizando estos aceros de alta especificación y duración, así como tecnologías de fabricación. Nuestros resultados dan una arquitectura cómoda y segura, así como una experiencia cómoda y segura para las personas que utilizarán ese servicio”, opinó George Coates.

Con este proyecto WorldAutoSteel demuestra que el acero y el amplio portafolio de materiales que ofrecen las empresas asociadas, permitirán que el diseño sea funcional y que el costo sea asequible, lo cual es importante para los proveedores del servicio de movilidad, pues además cumplirá con los requerimientos de sustentabilidad del producto final alineados con las normativas gubernamentales a futuro. 


TEMAS RELACIONADOS:

Acerero Industria 4.0 Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones