Advertising

Whirlpool: mejor lugar para trabajar de giro manufactura en México

Advertising

Font size:
Imprimir

De Ramos Arizpe para el mundo

 

Whirlpool, empresa que ha sido por mucho tiempo sinónimo de calidad en tecnología de electrodomésticos, se instaló en Ramos Arizpe, Coahuila, en el año 2005 y desde entonces no ha parado de crecer e innovar.

 

Humberto de Barros Silva, director de planta en Whirlpool Ramos Arizpe, comentó que en esta moderna nave industrial, que exporta principalmente a Estados Unidos, se fabrican refrigeradores de distintos modelos utilizando la tecnología side by side o lo que se conoce como refrigeradores de dos termostatos.

 

“En la planta todos los procesos son semiautomatizados y contamos con equipos modernos en todos los procedimientos para tener mayor productividad, así como excelente calidad en el diseño e innovación”, indicó el directivo.  

 

Igualmente destacó que la planta atiende a un mercado específico, ya que hay muchas diferencias de consumidor. “En norteamérica por ejemplo, a Estados Unidos le gustan los productos grandes, entonces tenemos una planta cercana que no tenga tanto costo logístico para entregarlo cerca del mercado”.

 

La materia prima que utilizan es traída de países como China, en un 40%, Estados Unidos un 30% y de México el otro 30%, ya que la empresa prefiere tener una base de proveedores distribuida.

 

En la actualidad, la planta cuenta con 3000 trabajadores, por lo que el directivo apuntó que para Whirlpool el personal es algo primordial.

 

“Algo esencial es ofrecer a nuestro personal una compensación justa, por lo que tenemos que trabajar en tres pilares de liderazgo, para tener oportunidad de crecimiento a través de su conocimiento, desarrollo y el ambiente laboral, es una cadena de ayuda”, destacó.

 

Además, de Barros Silva reconoció que no pueden estar ajenos a la competitividad, ya que actualmente en la región hay una plataforma muy grande de gente capacitada y cada vez más compañías instalándose, “nos preocupa, pero también nos impulsa a tener mayor competencia y capacidad técnica para retener a nuestra gente mediante retos ”.

 

 

Modelo WPS

WPS (Whirlpool Production System por sus siglas en inglés) es el modelo de manufactura que se ha implementado en la empresa, ya que todas las plantas de Whirlpool en el mundo tienen un estándar, que es la manera como la empresa asegura que sus productos salgan con calidad al mejor costo y con seguridad para sus trabajadores.

 

 

“WPS es una composición de varios conocimientos de manufactura, desde seguridad de trabajo, costo, medio ambiente, desarrollo de gente, calidad, logística, involucramiento temprano en la producción de nuevos productos y les llamamos pilares técnicos que son liderados por un experto que va a estudiar e intercambiar ideas para aplicarla”, resaltó de Barros Silva.

 

Igualmente indicó que el modelo WPS lo conforman 10 pilares tecnológicos y 10 pilares gerenciales que ayudan a dar soporte alrededor del mundo y resolver problemas entre todos los miembros de la compañía.

 

“Los pilares gerenciales dan sustentabilidad, pues están comprometidos con la organización, gerenciamiento, condiciones de costo y tiempo”.

 

Whirlpool a nivel global

La empresa nació en Benton Harbor, Michigan, Estados Unidos, hace 114 años y hoy en día es considerada una de las mayores fabricantes de electrodomésticos del mundo, pues en cada región tiene su competencia y competitividad. En el mercado mundial es la primera de todas las compañías de productos electrodomésticos.

 

De acuerdo a Great Place to Work, instituto que elabora un estudio en México donde participan alrededor de cinco mil empresas, reconoce a los mejores lugares de trabajo presentando una lista anual, donde este año Whirlpool fue la novena compañía para trabajar en México, siendo la única en el top ten de manufactura.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones