Advertising

Whirlpool consolida su presencia en Coahuila

Luis Mendez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En sus 100 años de historia, Whirlpool ha mantenido su filosofía de trabajo desde el diseño, producción e implementación de una estrategia de venta

 

Whirlpool se ha consolidado como una de las empresas más competitivas en Coahuila, desde su llegada en el 2005 ha destacado por la calidad que inyecta en la fabricación de electrodomésticos.

Su complejo ubicado en Ramos Arizpe tiene una superficie de un millón de pies cuadrados y la capacidad de almacenar hasta 80,000 productos; además, cuenta con 3,000 colaboradores y su producto estrella es el refrigerador side by side.

Susana Zazueta, gerente de planta, compartió que en sus instalaciones también cuentan con un centro de distribución para atender a sus clientes en México, Estados Unidos y Canadá.

“El 98% de nuestros productos fabricados se exportan a Estados Unidos y Canadá, el 2% restante es para México y Latinoamérica. Tenemos la capacidad de alcanzar una producción anual de un millón de piezas y con los nuevos proyectos aumentaremos esa cifra entre 200,000 y 350,000 unidades”, compartió la entrevistada.

La empresa está en constante renovación para adaptarse a los retos que demanda el mercado y, de esa manera, satisfacer las necesidades del cliente, cumpliendo con los estándares de calidad para que saquen el mejor provecho del producto adquirido.

En sus 100 años de historia, Whirlpool ha mantenido su filosofía de trabajo desde el diseño, producción e implementación de una estrategia de venta.

“Tenemos presencia en un gran número de países, con un total de 70 plantas de manufactura y centros de tecnología. También, contamos con 97,000 trabajadores en todo el mundo”, compartió.

En Norteamérica, su presencia ha aumentado en los últimos años, sobre todo en México, en donde están instaladas cinco de sus 14 plantas de la región, tres de ellas en Nuevo León, una en Guanajuato y la ya mencionada de Coahuila.

 

FABRICARÁN EL NUEVO FRENCH DOOR

La planta puso en marcha la construcción de su segunda planta dentro del complejo que tiene en Ramos Arizpe para impulsar la producción de su nuevo modelo de refrigerador llamado French Door.

Este refrigerador tiene la característica de tener el congelador en la parte baja y multipuertas, dependiendo de su configuración. El volumen inicial de producción será de 300,000 unidades por año.

El proyecto representa una inversión por 120 millones de dólares distribuidos en dos etapas, la primera de ellas será en la parte final de este año por 10 millones de dólares y, de esta manera, aumentará el volumen de producción en su primera planta.

La planta encontró una serie de beneficios en Coahuila para llevar a cabo su ampliación, como una mano de obra calificada, una zona geográfica que sirve como un punto estratégico para la logística de sus productos hacia Estados Unidos y Canadá.

“Nuestra perspectiva es exportar el 90% de estos nuevos productos a Norteamérica y el 10% al mercado doméstico. Queremos seguir impulsando la generación de trabajos directos e indirectos para contribuir con el desarrollo económico de la entidad”, explicó Susana Zazueta.

La intención es alcanzar a producir anualmente un millón 250,000 refrigeradores side by side y, en la parte final del 2022, lograr aumentar esa cifra hasta lograr un millón 500,000, productos fabricados, generando la cantidad de 300 nuevos empleos para la Región Sureste.

La segunda parte del monto de inversión será por 113 millones de dólares para la creación de la nueva línea French Door, misma que será distribuida por partes entre 2021 y 2024.

La nave contará con extensión de 30,000 metros cuadrados y permitirá generar 1,000 empleos, adicionales a los 2,945 existentes.

Sobre los objetivos de inventario, Susana Zazueta refirió que estos varían dependiendo del mercado, ya que al planear la producción anual se trazan las metas y los requerimientos con sus proveedores.

“Somos líder mundial en la fabricación y distribución de electrodomésticos, por lo tanto debemos de cumplir con nuestros objetivos de inventario para poder atender la demanda que nos exige nuestro público. En Estados Unidos y Canadá lideramos el mercado con las ventas del side by side, lo cual representa un 42% de mercado, 7% más que el año anterior”.

La gerente de planta dijo que este crecimiento que tuvieron en ventas pese a la pandemia, se debe al hecho de que las personas se quedaron trabajando desde casa y quisieron mejorar su hogar. Refirió que el comercio eléctrico creció al igual que las compras por internet.

El tema de suministro está compuesto por 217 proveedores, de los cuales el 52% pertenecen a Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; otro 20% de insumos lo consiguen en el resto del país, por lo tanto el 72% es de proveedores nacionales y solamente el 8% lo importan desde Brasil.

 

DESTACAN EN EL USO DE INDUSTRIA 4.0

Susana Zazueta comentó que desde hace cinco años empezaron a utilizar, en conjunto con Fiat Chrysler Automobiles -ahora Stellantis-, una estrategia para la adopción correcta de herramientas propias de la industria 4.0, dicho método tiene el nombre de World Class Manufacturing.

Este se implementó en la compañía a nivel global para que todas las plantas del grupo trabajen bajo un mismo modelo y así tener un mayor control en las líneas de producción, inventario y evitar accidentes.

“Tenemos un plan de capacitación para que el personal lo trabaje y lo desarrolle Contamos con ciertas auditorías del corporativo y es el que nos va calificando para alcanzar un rango. De las 14 fábricas que hay en Norteamérica, somos la única que alcanzó los 50 puntos, esto nos ha ayudado a implementar estrategias de mejora en nuestras actividades, continuar con cero accidentes y cooperar en los objetivos de venta”, explicó la entrevistada.

Para finalizar, Susana Zazueta dijo que Whirlpool cuenta con algunas medidas de sustentabilidad y responsabilidad social, como el reciclar algunos materiales o el uso de energías limpias.

“Cooperamos con la sociedad en distintos factores, el año pasado durante la emergencia sanitaria donamos material médico para distintos hospitales y a la población en general. Ahora motivamos a la gente para que se vacunen y aumentar la seguridad en nuestra área de trabajo”, apuntó.

En la planta priorizan el ambiente sano de trabajo, el compañerismo y la solidaridad, por eso predican con los valores de respeto, integridad, inclusión con diversidad, espíritu ganador y One Whirlpool. Con esta filosofía de trabajo se han hecho acreedores de reconocimientos por parte del corporativo, como el premio de Espíritu Ganador.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones